Ninguno
Un turismo con propósito: entrevista a Milagros León Mendoza
20 de julio de 2020
Una propuesta viajera hacia destinos no convencionales con impacto social positivo. Conoce más en la entrevista a Milagros León Mendoza, CEO de uDestinations.
Si consideramos que los viajeros suelen buscar su propio camino en lugar de seguir el de otros, podemos asegurar que el espíritu trashumante de Milagros León solo esperaba el momento en que la vida le diera la oportunidad de dedicarse a su entrañable afición y cristalizar su misión profesional. Ese momento llegaría cuando fundó uDestinations, una agencia de viajes digital que apuesta por el turismo a la carta, no masivo, vivencial y sostenible enfocada en algunos destinos especiales de España y Portugal. 

Hasta antes de la pandemia del COVID-19 España recibía 85 millones de turistas anuales, siendo el segundo destino internacional a nivel mundial, mientras que Portugal había sido elegido como mejor destino turístico de Europa durante los tres últimos años. 

Milagros tenía claro que “el hecho de que los destinos turísticos concentren tanta gente al mismo tiempo no es positivo ni para la experiencia del viajero ni para el destino mismo por el impacto en el medio ambiente”. Sobre esa certidumbre es que apostó por el slow tourism, una nueva e inteligente manera de viajar evitando el turismo masivo, expeditivo e impersonal de las grandes urbes. Ese turismo agobiante que apenas da tiempo para hacer un par de tomas en medio del tumulto y salir volando a la siguiente atracción. De esta manera uDestinations ofrece experiencias en España y Portugal, movilizando al turista de Madrid, Sevilla o Lisboa a otras ciudades con encanto, pero menos conocidas y libres de turismo de masas. 

La circunstancia determinante por la que puso en marcha su negocio fue el descubrimiento de la ciudad española de Mérida, “la pequeña Roma”, un destino encantador y poco concurrido que el emperador Octavio Augusto fundó el año 25 a.C. como lugar de retiro para los veteranos de guerra. “Mérida fue mi puerta de entrada a toda la Región de Extremadura, la cual sostiene un vínculo histórico con Latinoamérica por ser cuna del conquistador Francisco Pizarro y otros exploradores; así como a Portugal, el país vecino, que también tiene ciudades poco visitadas con increíbles atractivos naturales, culturales e históricos”, relata Milagros. 

ALUMNI UP (AUP): Una economista en el negocio del turismo… 

MILAGROS LEÓN (ML): Esta parte de España recibe menos del 1% del turismo extranjero que ingresa al país, por desconocimiento de los viajeros. Que esta zona, con verdaderas joyas escondidas y alto potencial turístico, fuera una de las eurorregiones con menor PBI per cápita de Europa, llamó poderosamente mi interés. Con esto en mente sabía que tenía que montar mi empresa aquí, buscando generar un impacto positivo, redistribuyendo los ingresos generados por turismo hacia estas regiones menos conocidas. 

AUP: La fórmula es entonces generación de beneficio social junto a una experiencia de turismo personalizado y exclusivo. 

ML: La zona entre España y Portugal está llena de lugares mágicos y pueblos encantadores que preservan sus costumbres locales. Puedes disfrutar de ruinas históricas increíbles y sin tener que hacer colas, dormir en antiguos castillos o monasterios, bañarte en una playa o una cala solitaria, recorrer viñedos interminables con paisajes que te quiten el aliento, volar en globo en medio de la naturaleza, recolectar cerezas para luego preparar tus propios productos, observar las estrellas en zonas con muy baja contaminación lumínica... Si me preguntas para qué abrí una agencia de viajes, te responderé: para ayudar al cliente a cumplir sus sueños y revivir día a día los míos. Ya sabes lo que dicen: un viaje se vive tres veces, al planificarlo, al disfrutarlo y al recordarlo. Nosotros queremos darle al viajero mucho más de lo que pueda imaginar. 

------------------------------------------------- 

Al cierre de esta edición: El turismo ha sido castigado por la pandemia del COVID-19. Milagros León piensa que, aunque la recuperación del sector será lenta, la gente priorizará destinos alejados de las masas, negocio en el que ella está. Los hábitos viajeros cambiarán, extremándose la seguridad en toda la cadena de valor. A nivel de tendencias, opina que habrá gente que reanude los viajes, ya sea por liberarse de la sensación de encierro de la cuarentena y/o por aprovechar el impacto positivo que dejará la pandemia sobre el medio ambiente, aunque tiene claro que en el corto plazo se reactivarán más los viajes nacionales. 

HOJA DE VIDA NOMBRE: 

Milagros León Mendoza 

FORMACIÓN: 
Economista de la Universidad del Pacífico 
MBA Instituto de Empresa (IE) de España. 

EXPERIENCIA: 
CEO & Co-Founder uDestinations. 
Head of PayTV & OTT en Grupo Telefónica, España. 
Directora de la Oficina del CEO en Grupo Telefónica, España. Telefónica LATAM, en Lima y Madrid. 
PROINVERSIÓN. OSIPTEL. 
Consultorías en Apoyo Consultoría, COSUDE y otros. 




Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Emprende UP, BID y BID Lab lanzan proyecto Ecosistema Plateado dirigido a promover la economía senior
  • ​Para el año 2050, la población de adultos mayores será de 22%, aproximadamente 12.5 millones de personas en América Latina y El Caribe. 
  • En el Perú, la población de 50+ representa un 24% del total. 
  • El valor de la economía plateada se ha estimado en 5,7 mil millones de euros al año en Europa y 8 mil millones de dólares en EEUU.
Una agenda para la descentralización

​"La falta de cultura de evaluación que existe en nuestro país nos pasa factura en muchos aspectos, especialmente en la descentralización". Escribe Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universasidad del Pacífico e investigador del CIUP, sobre la presentación de Agenda 2022.

¿Cuál es el rol de la contabilidad en el desarrollo sostenible?
El 13 y 14 de setiembre se llevó a cabo la III Conferencia de Contabilidad con destacados expositores que brindaron una mirada de la contabilidad en relación al rol de la normatividad, los reportes, las finanzas, la auditoría y el control en el desarrollo sostenibilidad empresarial.