Ninguno
Prisioneras del amor y el costo de otras economías invisibles
14 de abril de 2021
El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la muestra virtual “Prisioneras del amor y el costo de otras economías invisibles”, a cargo de la curadora Gisselle Girón.
Sobre la muestra Prisioneras del amor: 

Tomando como punto de partida la publicación La economía del cuidado, mujeres y desarrollo: perspectivas desde el mundo y América Latina, editada por Leda M. Pérez y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico en 2019, la muestra tiene por objeto ser una herramienta pedagógica que funcione como una introducción a la diversa terminología de la economía feminista y que fomente que público en general -y particularmente, estudiantes de secundaria, institutos y universidades- participe en la urgente discusión de la valorización de los trabajos del cuidado en el Perú. La exposición se divide en tres secciones principales: un glosario de términos de la economía del cuidado, una biblioteca de contenidos para continuar la conversación que abre cada uno de los términos y una infografía que condensa estadística sobre el estado de la economía del cuidado en el Perú. 

La muestra ha tenido tres procesos importantes de reconceptualización que dan cuenta de los vacíos que enfrenta cualquier conversación sobre la economía del cuidado en el Perú. El primero se dio a partir del interés por visibilizar cómo el tema de la economía del cuidado se había abordado en las artes contemporáneas en Latinoamérica. 

La segunda reconceptualización se dio a raíz del término “prisionera de amor” que se presta para dar nombre al argumento emocional que asegura la “esclavitud” de las mujeres a través de la continua apelación al amor que las madres tienen por sus hijos, el cariño que las enfermeras sienten hacia sus pacientes y la preocupación de las profesoras por sus estudiantes, por citar algunos ejemplos. 

La tercera se dio en el trabajo. En primera instancia, conversaciones con Kathryn Páucar y Belén Gómez de la Torre iluminaron no solo los contenidos de esta exposición, sino también su mismo acercamiento. Tanto Belén como Kathryn coincidían en que a lo largo de la cuarentena, el tiempo que consume la labor reproductiva se volvió algo innegable para todas las personas. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, lo que todavía no se terminaba de formular era quiénes realmente pagaban el costo de la economía del cuidado. La factura en la salud física y mental de las mujeres quedaba como tema relegado. Estas conversaciones motivaron la selección de los dieciseis términos en los que se organiza la exposición; cada uno de estos, acompañados por un dibujo de la autoría de Kathryn. Belén hizo una selección de material audiovisual y textual que funciona como un repositorio para quienes tengan curiosidad de continuar la travesía hacia la desvinculización de las mujeres como encargadas exclusivas de la economía del cuidado. 

Sobre los conversatorios: 

Como parte de “Prisioneras del Amor y el costo de otras economías invisibles” en la galería virtual del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, se llevará a cabo una serie de conversaciones que desean presentar los contenidos de la muestra y señalar las diversas formas en que pueden servir como herramientas para visibilizar el trabajo de cuidados en el Perú. Las conversaciones se llevarán a cabo por zoom y se transmitirán por facebook live y se colgarán en otras redes de la Universidad del Pacífico. 

Sobre las artistas:

Gisselle Girón es curadora e historiadora del arte, trabaja entre Reino Unido y Perú. Ha sido parte de los procesos colectivos detrás de la plataforma digital Gifggenheim y de la oficina de trabajo Oficina M20 - Hotel Savoy. Recientemente ha curado las muestras digitales "Prisioneras del Amor y el costo de otras economías invisibles" para el Centro Cultural Universidad del Pacífico y "Maldita Primavera" para Abrir Galería. https://gissellegiron.com/ 

Belén Gómez de la Torre es filósofa, historiadora del arte, profesora, música y artista. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es magíster en Historia del Arte por la PUCP, con la tesis: Las tramas del arte contemporáneo: el LiMac de Sandra Gamarra Heshiki (2002- 2017). Desde el 2018 viene desarrollando un proyecto musical de vida, con la colaboración de Rony S. Quiroz, bajo el nombre de Single Mother. https://singlemother.bandcamp.com/releases 

Kathryn Páucar vive y trabaja en Lima. Es bachiller en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Ha realizado dos exposiciones individuales: Desde el Cuerpo. Construir un vestido y habitarlo (Bruno Gallery, 2012) y Obsesiones No Contempladas (Galería ICPNA, 2011). Actualmente se dedica a la experimentación performativa y a la maternidad. https://kathrynpaucar.hotglue.me/ 

Esperamos que esta exposición pueda brindar al público que la visite herramientas significativas en la travesía de valorización de la economía del cuidado, en reconocer que nuestras experiencias con el cuidado y en los espacios privados son poderosas y que vale la pena pensarlas.


Prisioneras del amor_flyer.jpg

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.