Ninguno
Muevan las industrias
30 de septiembre de 2020
Tras el confinamiento severo llega la etapa de la resiliencia y la recuperación. Aquí los planteamientos que ofreció María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, en la conferencia ‘Reactivación Económica’, organizada por la Red Alumni, la AGEUP y la Promoción 1969 de la UP.
La pandemia del covid-19 ha dejado en el desempleo a gran parte de la fuerza laboral peruana. El panorama es desolador: empresas y almacenes paralizados, millones de desempleados. Y es que, durante la primera etapa de confinamiento obligatorio, la economía operó solamente al 44%. Ahora el Gobierno nacional ha puesto a caminar su plan de reactivación económica, permitiendo, paulatinamente, la reactivación de las industrias y los negocios. 

En una conferencia virtual para la Universidad del Pacífico, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, presentó el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024, un documento que en el contexto de la pandemia del covid-19 reviste especial importancia, al plantear el escenario de recuperación del país en los próximos tres años. La gran preocupación es el empleo, que requiere un impulso a la inversión pública y a la inversión privada. El gran obstáculo, dice la ministra, son las centenarias brechas de fondo que han salido a flote durante la crisis. “Esta crisis nos ha mostrado lo vulnerables que somos debido a algunos temas estructurales que no hemos resuelto”, dice la ministra. “El tema de la inclusión financiera, por ejemplo. Solamente 4 de cada 10 peruanos tiene una cuenta en el banco. Y eso ha sido un gran obstáculo en la implementación del programa casi universal de bonos que se destinaron para paliar momentáneamente las carencias de 8.5 millones de familias”, señala. 

EL MUNDO EN CRISIS 

La funcionaria se refirió, en primer término, al impacto global que ha tenido la expansión del covid-19 desde marzo último, generando una contracción económica en un número mayor de países que el que produjo la Gran Depresión en 1929. En este escenario, las variaciones respecto al comportamiento del PBI han debido revisarse, y se estima que en la zona Euro la caída será de -8.1%, Estados Unidos registrará -5.5% y América Latina se contraerá -8.7%. China terminaría el año con un crecimiento de 2.2%. Otro factor que repercute negativamente en nuestra economía es la caída de los precios de las materias primas, que no obstante muestran una recuperación a partir del tercer trimestre del año. En todo caso, el sector minero peruano se encuentra hoy en plena operación, extremando los protocolos de bioseguridad. “En suma –manifestó la ministra Alva–, el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes y sincronizada. Pero tenemos evidencia de una recuperación global y esperamos en el segundo semestre un impulso externo favorable para la economía peruana”. 

De esta manera, proyectó una contracción del PBI nacional de 12% para el presente año, debido sobre todo al pronunciado deterioro de la actividad económica durante el primer semestre. Alva destacó que a partir del segundo semestre, la reanudación de actividades económicas, el impulso fiscal y la recuperación de la demanda externa posibilitarán una recuperación progresiva de nuestra economía, alcanzando los sectores primarios niveles registrados antes del covid-19 en el cuarto trimestre, mientras que los sectores no primarios tendrán una recuperación más lenta.

FORTALEZAS MACROECONÓMICAS 

En otro momento de su exposición, la ministra Alva puso de relieve las fortalezas macroeconómicas del Perú –en términos de deuda pública, déficit fiscal, reservas internacionales e inflación– para hacer frente a la pandemia, y expresó que estas serán también el gran soporte para una recuperación rápida. Añadió que, en paralelo, el impulso fiscal favorecerá la recuperación de la actividad económica y la confianza de los agentes. 

La expectativa con este conjunto de medidas es que el PBI registre un rebote de 10% en 2021, impulsado principalmente por un mayor gasto privado. María Antonieta Alva sostuvo que los indicadores muestran que la economía del país está recuperando su dinamismo y que la ejecución del Plan Económico 2020-2021 será fundamental para sostener esta recuperación. 

Hacia adelante, señaló que junto con la estrategia de corto plazo se aplicará otra de mediano plazo que contempla una nueva convergencia fiscal a partir de 2022, el incremento de los ingresos fiscales en al menos 1.5% del PBI y una mejora de la eficiencia del gasto público. 

La ejecutiva mencionó que el mundo experimentará un incremento histórico en los niveles de déficit fiscal y deuda pública en 2020, para luego iniciar la consolidación de las cuentas fiscales. Destacó que el Perú cuenta con una línea de base sólida para su recuperación, dada por la estabilidad de su calificación crediticia y la condición de ser el país de menor riesgo en la región, lo que hace que exista un margen importante para mejorar los ingresos permanentes y la eficiencia del gasto público. Concluyó señalando que sin duda existen factores de riesgo vinculados a la crisis sanitaria que podrían ralentizar el curso de la recuperación económica. No obstante, manifestó su confianza de que el Perú podrá recuperarse de esta crisis como lo ha hecho de tantas otras. “Esta vez no será la excepción”, puntualizó.  

Dato:

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, es egresada de la Universidad del Pacífico y el 31 de julio de 2020 volvió a las aulas de manera virtual, participando en la conferencia Reactivación Económica, organizada en conjunto por la Red Alumni de la UP, la AGEUP y la promoción de egresados del año 1969.

Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​"Al permitir la producción de transgénicos a Perú, la biodiversidad que nos caracteriza se vería afectada por la deforestación para dar paso a monocultivos como soya o maíz, cultivos no necesariamente demandados por el mercado internacional". Escribe Angie Higuchi, Investigadora y Profesora de la Universidad del Pacífico

​DataJam Pasos Libres 2020 es el primer concurso global para desarrollar soluciones para la lucha contra la trata de personas basadas en análisis de datos, en el que el equipo multidisciplinario LawIt, conformado por alumnos y egresados de la Universidad del Pacífico, obtuvo el tercer puesto con su proyecto "Trata brújula", que emplea la tecnología de Machine Learning para predecir la cantidad de casos de trata en el Perú. 

​"Nos guste o no, el volumen esta en ese sector informal por lo que es necesario llegar oportunamente al retail respectivo para que en el momento de la compra nos encuentren". Escribe Manuel De la Barrera, profesor de la Universidad del Pacífico.

​