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“La calidad humana siempre estará por encima de cualquier calidad técnica que pueda existir en la industria”
13 de septiembre de 2022
Juan Manuel Saravia Herrera, egresado de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, asumió en agosto del presente la Vicepresidencia de Marketing de Mibanco Colombia. Con más de 15 años de experiencia profesional en el rubro de la banca, nos cuenta cómo lo influyó la UP y cuáles son las metas de su posición actual.
Mibanco, es la entidad financiera líder de las microfinanzas en América Latina y segundo jugador más relevante a nivel mundial. En Perú, Mibanco cuenta con 22 años de experiencia trabajando con el propósito de transformar la vida de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), incursionó en Colombia tras la fusión de Encumbra y Bancompartir, entidades del Grupo Credicorp y a la fecha atiende a más de 600 mil clientes en 128 oficinas en todo el país colombiano. 

Juan Manuel Saravia Herrera​ estuvo involucrado con el proyecto de expansión de Mibanco en el país cafetalero desde 2018, como responsable de Estrategia y Expansión Internacional de la entidad financiera. Posteriormente asumió como director de Estrategia, Datos y Análisis de Mibanco Colombia​ en setiembre de 2021. Actualmente, se desempeña como vicepresidente de Marketing de la misma entidad, donde su principal responsabilidad es diseñar y ejecutar una estrategia de marketing que les permita lograr el liderazgo en el mercado microfinanciero colombiano. 

Dentro de los objetivos que Juan Manuel ha trazado para su área, destaca el construir un modelo de negocios híbrido (presencial y digital) que sea capaz de transformar la inclusión financiera en Colombia. 

“(Queremos) construir un modelo de negocio capaz de acoger los planes de nuestros clientes y acompañar su proceso de convertirlos en realidad. Para ello, necesitamos enfocarnos en un marketing relacional, que sea cercano a nuestro cliente y, a su vez, esté apalancado en data que nos permita un conocimiento profundo de su evolución. Este esfuerzo nos brindará la capacidad de llegar con una propuesta de valor idónea, en el momento oportuno y con una adecuada comunicación”, afirmó. 

Juan Manuel viene trabajando ya más de 15 años en el sector bancario, en sus palabras, ha sido un viaje interesante que le ha permitido aprender mucho del mundo financiero. “Lo más importante que he aprendido hasta el momento es que el conocimiento técnico no es lo que te hará diferente, sino quién eres y cómo actúas con las personas a tu alrededor. De ahí decanta el desarrollo de competencias como la empatía, el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. La calidad humana siempre estará por encima de cualquier calidad técnica que pueda existir en la industria y eso es lo que convertirá en un elemento muy importante para tu equipo”, aseguró. 

Líder con propósito 

El padre de Juan Manuel fue emprendedor y llegó a consolidarse como un mediano empresario. Por ese tiempo, él acompañaba a su papa al trabajo y ahí nació su deseo de seguir sus pasos, por lo cual decidió estudiar Administración en la UP. 

“(Mi padre) siempre trabajó con mucha pasión en su emprendimiento y siempre buscó un propósito más allá del ec​onómico, pues su objetivo también era transcender hacia un concepto de desarrollo y progreso de sus clientes”, compartió. Juan Manuel considera que su paso por la UP fue muy importante, pues fue una decisión transcendental en su vida, ya que implicó que se mudara a Lima en medio de una coyuntura económica familiar muy difícil. No obstante, logró un desempeño académico exitoso e, incluso, comprometerse como profesor voluntario de matemáticas de Crea+. 

“Creo que la educación es la herramienta que nos permitirá construir un país con igualdad de oportunidades. Muestra de ello, es la posibilidad que tuve de estudiar en la Pacifico gracias a una beca de estudios, en un momento que mi familia pasaba por una situación económica muy difícil. Esta oportunidad que tuve de estudiar en la mejor universidad del país y desarrollarme profesionalmente, me lleva a tener un compromiso genuino en promover iniciativas de educación hacia más personas”, señaló. 

​“La UP, además de brindarme el contenido intelectual -qué podría existir en cualquier otra universidad, me brindó profesores y mentores jesuitas, que fueron capaces de transcender más allá de un aula de clases, al compartirnos los aprendizajes en su experiencia de vida tanto personal como profesional. Asimismo, me retó a exigirme al máximo para salir de mi zona de confort. Recuerdo un anterior “slogan UP” con el cual me identificaba mucho: Atrévete a ser el mejor””, finalizó. ​

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