Ninguno
Alas y buen viento: Graduación de los alumnos de Derecho, Economía, Finanzas, Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información de la Promoción 2021-1
20 de mayo de 2022

​Eduardo Torres-Llosa fue el invitado de honor de la ceremonia de graduación de la promoción 2021-I de las facultades de Economía y Finanzas, Derecho e Ingeniería, reafirmando así el retorno a la presencialidad de esta casa de estudios.​

La ceremonia de graduación de los alumnos de las carreras de Derecho, Economía, Finanzas, Ingeniería Empresarial e Ingeniería de la Información de la Promoción 2021-1, se llevó a cabo en la “canchita" de la Universidad del Pacífico (UP). Un espacio, donde no solo se han llevado a cabo importantes actividades de la Universidad, sino también del acontecer nacional, como el debate electoral entre Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa en 1990. En esta ocasión, el evento de graduación se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Secretario General de la Universidad del Pacífico, Luis Alfredo Agusti Pacheco-Benavides. 

Por su parte, el rector de la Universidad, doctor Felipe Portocarrero Suárez, señaló que la UP aspira a dejar en sus egresados, no solo una formación académica de excelencia, sino también el fortalecimiento de su carácter y una disposición continua para aprender. En este sentido destacó tres puntos en su discurso: primero, que la formación académica que les brindó esta casa de estudios les ha dado herramientas, conceptos y metodologías para poder tener una actitud de rigor frente a la realidad; y segundo, la necesidad de integrar diversas disciplinas para abordar un mundo descomunalmente complejo.

“Tercero, no es suficiente haberles dado esta capacidad de abrirse a otras disciplinas, sino también encontrarle el sentido. En la lógica de por qué estudiamos lo que estudiamos y qué queremos responder cuando buscamos soluciones a problemas que enfrentamos. Por eso hemos querido que sean ustedes auto reflexivos, que sepan qué lugar ocupan en el mundo y qué quieren descubrir cómo transformarlo", agregó.

Asimismo, resaltó que este tercer elemento es el sentido de la exploración de las disciplinas académicas que los lleva a comprometerse para transformar el lugar que habitan, es decir ser líderes con propósito para el mundo, como indica el nuevo tagline de la Universidad del Pacífico.

Graduacion 2021-1 Felipe Portocarrero D.jpg

Felipe Portocarero Suárez, rector de la Universidad del Pacífico.

Siguiendo la misma línea, Juan Francisco Castro, decano de la Facultad de Economía y Finanzas, aprovechó la oportunidad para hacer una reflexión sobre el rol del Estado, ya que, en su opinión, es un espacio de trabajo común, donde las diferentes carreras pueden coincidir para tener un rol protagónico y, así, conseguir una mejora importante.

 “Un Estado entonces que olvida lo más elemental de su rol, es un Estado condenado a abandonar a sus ciudadanos. Y mucho de eso se ve el día de hoy; pero no son todas malas noticias. Están ustedes, ustedes son las buenas noticias que tienen la UP para el país y para el mundo, profesionales con capacidad para pensar de manera crítica, responsables y conscientes de las decisiones de sus acciones y capaces de liderar con el ejemplo. El reto es grande, pero hay una comunidad enorme de egresados de la UP que compartimos los mismos valores y la misma ética de trabajo que ustedes profesionales que están comprometidos con crear oportunidades que den bienestar a las personas". sostuvo.

Graduacion 2021-1 Juan Francisco Castro D.jpg

Juan Francisco Castro, decano de la Facultad de Economía y Finanzas.

Invitado de honor

Eduardo Torres-Llosa Villacorta, gerente general del Banco Central de Reserva del Perú y egresado de la carrera de Economía de la UP, fue invitado a dar un discurso en esta ceremonia, en el cual compartió su experiencia en el sector privado y, más recientemente, en el sector público. En este sentido, señaló que la principal preocupación de los bancos centrales de reserva está en cómo enfrentar los actuales problemas del mundo de una manera innovadora, por lo que destacó el interés de contar con profesionales que aprendan, es decir, que sean capaces de tener autocrítica y autoconfianza.

“Ustedes tienen todo el derecho del mundo, y así lo tienen que hacer ver, de tener una extrema autoconfianza. Ustedes están egresando de la mejor Universidad. Si ustedes se gradúan hoy es porque son los mejores y si lo han hecho en un contexto tan difícil, que todos conocemos, es porque son todavía aún mejores. Pero también tiene que haber autocrítica. Tiene que existir la autocrítica. Y la autocrítica, perdonen las autoridades que sea tan directo, no es por los conocimientos técnicos que van a sobresalir en el tiempo. Hoy día está demostrado que el conocimiento cambia tanto y tan rápido que en 5 años o menos lo que han estudiado ya no sirve. ¿Qué es entonces lo que queda de la Universidad? lo que da la Universidad son por supuesto los valores y lo que da la Universidad es en esencia, eso que han enfatizado ahora, ese afán de superación, de enfrentar la adversidad y de aprender a aprender. Yo los invito a que eso no lo pierdan, eso es lo que hoy el mundo exige.", enfatizó.

Posteriormente, instó a los egresados a cultivar tres cosas, ya sea que se desempeñen en el sector privado o en el público: por un lado, a tener mucha autocrítica con mucha autoconfianza manteniendo su aprendizaje continuo; por otro a mantenerse informados de lo que pasa en el acontecer local, regional y global, para entender lo que pasa en el mundo; y, finalmente, tener mucho sentido de propósito para despertar la pasión en lo que hacen.

Graduacion 2021-1 Eduardo Torres Llosa D.jpg

Eduardo Torres Llosa, gerente general del BCRP y egresado de la carrera de Economía.

Durante el evento, se reconoció el esfuerzo de los alumnos más destacados. Entre ellos: 

Premio especial Robert Maes

Derecho: Santiago Neira Meza

Economía: Oscar Omar Felipe Leon Leon

Finanzas: Desierto

Ingeniería Empresarial: Santiago José María Mariátegui Lazarte

Ingeniería de la Información: Desierto

 

Premio Honor al mérito

1er lugar Derecho: Santiago Neira Meza

2do lugar Derecho: Renzo Anaya Amaya

3ser lugar Derecho: Nicolás Daichi Yano Tsuha

 

1er lugar Economía: Oscar Omar Felipe León León

2do lugar Economía: Álvaro Alejandro Hinostroza Lamilla

3ser lugar Economía: Andrea Sotelo Redhead

 

1er lugar Finanzas: Magaly Julisa Acuña Condori

2do lugar Finanzas: Fernando Miguel Ruiz De La Cruz

3ser lugar Finanzas: Sebastián Silva Rama

 

1er lugar Ingeniería Empresarial: Santiago José María Mariátegui Lazarte

2do lugar Ingeniería Empresarial: Rodrigo Ferran Carrión Marsano

3ser lugar Ingeniería Empresarial: Alejandro Gordillo Valdéz

 

1er lugar Ingeniería de la Información: Desierto

2do lugar Ingeniería de la Información: Desierto

3ser lugar Ingeniería de la Información: Desierto

Graduacion 2021-1 Dereco-Eco-Finanzas-Ingenieria 2 D.jpg

Egresados de la promoción 2021-1 de Finanzas.


Etiquetas
Graduación alumnos Finanzas Economía Derecho Ingeniería UP Ingeniería Empresarial

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.