Fans Music: el emprendimiento musical que llegó a los Grammy’s
31 de marzo de 2021

​Edgar Guerra, egresado de Economía y CEO de Fans Music, convirtió a Alerta Rocket en su laboratorio de innovación. Hoy busca alcanzar a las agrupaciones independientes para ayudarlas a construir una marca.

En el 2008, Edgar Guerra tenía ante sí un desafío. Alerta Rocket, la agrupación musical de la que formaba parte, era nueva y para hacerla conocida necesitaba conseguir financiamiento y posicionarse entre los oyentes de rock, requería de un planeamiento estratégico que incorporara estrategias de marketing y contenido creativo. El mercado, joven e inmaduro, no miraba a las bandas de rock como un cliente potencial.
Esta necesidad de comunicar al mundo su música fue el primer peldaño para el nacimiento de Fan Music, una empresa de marketing 360 dirigida a solucionar la demanda de numerosas agrupaciones independientes que necesitan de un empujón promocional para posicionarse en las playlists de sus respectivas audiencias.

“En el Perú no existían empresas que ofrecieran soluciones aplicadas en este rubro porque se necesita de conocimiento de alto nivel, profesionales con bastante expertise”, detalla Edgar, egresado de Economía de la Universidad del Pacífico. El caso de Alerta Rocket, recientemente nominada a los Grammys por la portada de su disco, es un ejemplo del trabajo de Fans Music. Al emprender este negocio, Edgar tomó a su propia banda como un laboratorio para experimentar con los servicios que hoy ofrece.

Fans Music ya ha cumplido 13 años ofreciendo diferentes soluciones a la industria musical nacional. “Hemos crecido considerablemente en los últimos años, a partir de un trabajo duro en un mercado peruano que no cuenta con una estructura y plataformas para el desarrollo sostenible en el ámbito cultural, en contraposición con países como México, Argentina, Colombia y Chile que sí lo tienen desde décadas atrás”, agrega.
Su trabajo les ha permitido crear alianzas con empresas a nivel internacional para el desarrollo de proyectos globales. Un ejemplo de esto ha sido la generación de giras internacionales de Alerta Rocket.

Cultura y gestión
El caso de Fans Music es el claro ejemplo de una combinación entre el arte y los conocimientos de gestión empresarial. Como egresado de Economía, Edgar destaca de su paso por la UP, una formación sólida que le brindó fundamentos, herramientas de vanguardia y valores para el desarrollo de proyectos sostenibles y un buen desenvolvimiento en el mundo de los negocios.
“La UP me ha dado las herramientas necesarias para desarrollarme en el ámbito profesional, independientemente del rubro en el que me encuentre. En un mundo de cambios continuos, la adaptación a los nuevos tiempos es necesaria y solo se logra con buenos fundamentos en cuanto al conocimiento y su aplicación en la realidad”, reflexiona.

Un sector profundamente afectado
La pandemia ha puesto en jaque al arte en todo el mundo, obligando a productores y artistas a reinventarse. Fans Music no fue ajeno a la inclemencia de la crisis sanitaria. No obstante, ante el cierre de algunas puertas se abrieron nuevas oportunidades. “La pandemia tuvo un impacto negativo, al imposibilitar la movilidad y el desarrollo de distintas actividades en el ámbito artístico y de entretenimiento hasta un nivel de cero; sin embargo, esto nos ayudó a consolidarnos y enfocarnos en el ámbito digital a través del Social Media Marketing, marketing de contenidos, streaming, distribución digital, entre otros”, explica.