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Experiencias Profesionales
21 de octubre de 2021
Sobre su paso por la universidad y por importantes organizaciones, refiere que siempre ha valorado a la gente con la que trabajó. Un testimonio personal de Michel Macara-Chvili Helguero, Ceo en AON Perú y Ecuador, para la revista Alumni UP.
Estudié en la Universidad del Pacífico de 1978 a 1982. Recuerdo que fue durante mi último año en el colegio La Recoleta, que me definí por estudiar Administración y no Economía. Tomé esa decisión luego de conversar con mi padre y algunos de sus amigos profesionales. Y elegí la UP porque era la universidad más reconocida en las tres carreras que ofrecía en aquellos años. Debo confesar que los primeros ciclos en la universidad se me hicieron algo complicados. Ahora pienso que tal vez me costó adaptarme al exigente ritmo de la universidad, por probablemente seguir con el relajado ritmo de colegio. Felizmente, pronto entendí que tenía que cambiar. Y así fue. Agarré ritmo, mejoré mis calificaciones y comencé a disfrutar los cursos de la carrera. Estudiar en grupo me ayudó a motivarme, a tener disciplina y mejorar. 

La UP me dio la oportunidad de conocer gente muy valiosa. Buena parte de mis buenos amigos de hoy estudiaron conmigo durante esos cinco años. Todos ellos son ahora excelentes profesionales y mejores personas. Realmente disfruto mucho el mantener contacto con ellos después de casi 40 años. Los cursos de Gerencia, Finanzas y Economía fueron mis preferidos. Me encantaban las clases de los profesores Folke Kafka y Jürgen Schultz. Pero también valoré la formación humana que recibí en nuestra casa de estudios, siendo don Pedro Benvenuto y el Che Montemayor (S. J.) quienes más influyeron en mí. 

Recuerdos hay muchos, desde los campeonatos de fulbito hasta el examen de grado. Nuestro equipo de cachimbos se llamaba “Primitivos” y en el primer ciclo logramos llegar hasta la final del campeonato. Después de hacer el PEA, que duraba como veinte días insufribles y llenos de anécdotas, decidí dar mi examen de grado lo más pronto posible. Con Guillermo Tello nos preparamos durante varias semanas y fuimos los primeros de la promoción en dar el examen. Recuerdo bien que aquel esperado día, para aplacar los nervios, me tomé un buen whisky antes de salir de casa. 

Cursando el noveno ciclo comencé a trabajar en la compañía de Seguros Peruano Suiza, que en el año 1992 se había fusionado con Pacífico Seguros. Posteriormente, fui Gerente Central de Finanzas y Planeamiento y luego Gerente General de Pacífico Salud. En el año 2006, dejando seguros Pacífico, asumí la Gerencia de la Clínica Internacional, y tuve como uno de los objetivos principales ampliar la red de servicios de salud privada. Entre 2013 y 2016 me desarrollé en el sector logístico como Gerente General de Neptunia, hoy parte de DP World. 

En 2016, a inicios del gobierno de PPK, recibí la invitación de Fernando Zavala para trabajar en el equipo de gobierno, y acepté hacerlo por dos años. Tuve la satisfacción de ser Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS; aquí buscamos mejorar la calidad en la ejecución de los programas sociales, teniendo objetivos claros para ello. Luego asumí la Dirección Ejecutiva de FONAFE, holding de las empresas públicas, y definimos objetivos para la mejora de la gestión y prácticas de gobierno corporativo en ellas. Cumplido el plazo y objetivos que me propuse trabajar, retorné al sector privado, valorando mucho la experiencia en el sector público. Considero que las oportunidades de mejora en nuestro país pasan por dar sostenibilidad a las buenas prácticas y políticas públicas, y tener más sentido común en su definición y ejecución. 

Y, finalmente, entré a trabajar en Aon, un líder global en servicios profesionales de gestión de riesgos patrimoniales y personales. Mi desafío como CEO de Perú y Ecuador pasa por posicionarnos como una organización líder en ambos países. Nuestra cultura y modelo de negocio bajo “One Firm” y “Aon United” nos permite construir una propuesta de valor sólida que contribuye a responder a las necesidades de nuestros clientes en todo el planeta. Esto se ha evidenciado durante la pandemia que viene afectando tanto a personas como empresas. Logramos adecuarnos rápidamente al nuevo entorno, buscando estar siempre cerca de nuestros clientes, apoyando su atención en salud por el COVID-19, así como también asistiéndolos de diferentes formas para ayudar a generar resiliencia. En esa línea de trabajo, creamos programas de wellness para mejorar el bienestar de las personas en aspectos emocionales, físicos, psicológicos y económicos. Desde el inicio de la pandemia nuestro CEO Global no habla del “New Normal” sino de un “New Better”, que es responsabilidad de todos nosotros construir. El contexto que tenemos es sin duda complejo, pero pienso que, como líderes, debemos mantener una actitud firme y optimista que permita construir un mejor futuro para todos. 

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