Ninguno
Equipo de Administración clasificó a la etapa final del SICC 2021
29 de marzo de 2021
El International Case Competition at Ivey Business School, que se llevó a cabo del 15 al 19 de marzo, atrae constantemente a equipos de todo el mundo.
El equipo de la Universidad del Pacífico estuvo conformado por Lucía Duany Clark, Carmen Rosa Nepo Gamero, Daniela Angeles Trujillo y Richard Malpartida Córdova. Todos estudiantes de la carrera de Administración. “STEM Learners” logró obtener el cuarto lugar, dejando atrás a otras universidades de prestigio internacional como IE Business School, Georgetown, Universidad de Navarra, etc. 

Este año el tópico de “Scotiabank International Case Competition” fue de banca abierta y la presentación se realizó frente a un jurado especializado. “El 15 de marzo se nos proporcionó un caso y nos dieron 24 horas para resolver y esquematizarlo en una presentación. El día 17 presentamos nuestra solución ante un panel de jueces. Luego de ello, los jueces evaluaron y decidieron cuáles serían los 4 finalistas de los 20 equipos participantes”. 

El evento, uno de los concursos de casos más respetados a nivel mundial, se realizó del 15 al 19 de marzo. Los 4 finalistas fueron: 

1. Rotterdam School of Management, Erasmus University 
2. Munster School of Business & Economics 
3. Singapore Management University 
4. Universidad del Pacífico 

A lo largo de la semana de la competencia se realizaron diversas actividades sociales y retos virtuales para incentivar a los alumnos y poner a prueba su creatividad. Estas actividades incluyeron talleres de yoga, salas de escape, y juegos de preguntas y respuestas. 

Para Carmen Rosa Nepo fue una oportunidad única para compartir ideas con estudiantes que tienen diversos antecedentes y perspectivas. “Para nosotros, los cuatro integrantes del equipo, fue una experiencia completamente nueva, pues nunca habíamos participado. La Universidad del Pacífico como institución ya ha participado en anteriores ocasiones. Sin embargo, la última vez fue en el 2018”, afirmó. 

El equipo, que tuvo como asesora a Eliana Gálvez, profesora del Departamento Académico de Administración, considera que haber logrado el cuarto lugar se debe a una visión completa del caso. “Creemos que el factor diferenciador fue que optamos por una visión holística del problema y analizamos de forma muy detallada el contexto del mercado para proponer una solución concreta y precisa. Asimismo, presentamos un plan de acción que se enfocó tanto en las acciones en el corto plazo como en el largo plazo, lo que nos permitió resaltar frente a la competencia”, aseguró Richard Malpartida. 

Para Daniela Ángeles la situación más retadora en el concurso fue la recolección de la data y el corto tiempo para analizarla. “Tuvimos que hacer una investigación exploratoria para conocer el contexto en el que se encontraba la empresa. Por otro lado, el tiempo fue una gran complicación ya que solo tuvimos 24 horas para analizar el caso, proponer una solución y diagramarla en una presentación y todo sucedió el primer día de clases del ciclo académico 2021-I”, explicó. 

Ganadores del premio Ivey Spirit Cup 

Ivey Spirit Cup es una parte integral de la competencia que consiste en eventos y actividades que buscan demostrar que los miembros de los equipos son apasionados y capaces de aplicar el “Work Hard, Play Hard”, lema de Ivey Business School Scotiabank's International Case Competition. 

La Universidad del Pacífico ganó la Ivey Spirit Cup por su entusiasmo, creatividad y participación en diversos eventos y desafíos. Los eventos sociales son una parte muy importante de la competencia y están diseñados para que los estudiantes demuestren su determinación. 

Para Lucía Duany, la determinación y resiliencia aprendida durante las clases en la Universidad del Pacífico fueron esenciales para afrontar esta competencia. “Nuestra formación en la universidad nos proporcionó la base para la resolución del caso, desde la identificación del problema, la evaluación del contexto hasta el planteamiento de la estrategia y sustentación del plan de acción”. 

Sobre la competencia: 

● Se enfoca en proporcionar un espacio donde los estudiantes de negocios de pregrado puedan experimentar problemas comerciales del mundo real a través de la preparación de casos y aprender de las diversas perspectivas de competidores internacionales. 
● Fomentar relaciones significativas entre estudiantes y profesores de escuelas de negocios de todo el mundo. 
● Brindar una oportunidad para que la industria sea testigo de los futuros líderes y se involucre en la educación empresarial de pregrado.

Etiquetas
Administración

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la muestra virtual “Prisioneras del amor y el costo de otras economías invisibles”, a cargo de la curadora Gisselle Girón.
Semblanza a Renzo Rossini (1961-2021) en la revista Alumni UP. 
Escribe: Roberto Heimovits.
El emprendimiento de egresadas de la Universidad del Pacífico busca revalorizar la lengua quechua mediante clases virtuales.