Ninguno
El CIUP gana el Premio Poder 2016 al mejor think tank en política económica y finanzas
28 de octubre de 2016
El jurado resaltó sus aportes desde la historia económica para el diseño de políticas públicas de largo plazo, con mención especial al libro de Bruno Seminario “El desarrollo de la economía peruana en la era moderna”, que hoy se publica en descarga gr​atuita. ​​
El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) ganó el Premio Poder 2016 al mejor think tank sobre política económica y finanzas del país, otorgado por la revista PODER y la organización On Think Tanks. 

Por cuarto año consecutivo, el CIUP fue reconocido en el marco de este importante premio, que reconoce el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por los centros de investigación peruanos. 

Investigación ganadora 

Este año, el CIUP se llevó el galardón por poner en agenda nacional la importancia de la historia económica para el diseño de políticas públicas de largo plazo, objetivo que ha caracterizado a nuestro centro desde sus inicios y hoy se consolida con el impacto del libro El desarrollo de la economía peruana en la era moderna: precios, población, demanda y producción desde 1700,​ de Bruno Seminario. 

Esta investigación –determinante para ganar el premio– reconstruye la serie de datos económicos más extensa del continente americano y, a través de estas estadísticas, propone una nueva lectura sobre el problema del desarrollo del país. 

“El CIUP se lleva el voto por un trabajo algo contraintuitivo para un think tank: una mirada a 300 años de historia económica del país que culmina con implicancias y recomendaciones para la política pública actual y futura”, expresó el jurado en un comunicado​, parte del cual se leyó durante la ceremonia de premiación realizada en la librería El Virrey el 19 de octubre. 

También, en el mismo comunicado, el jurado destacó la estrategia y el esfuerzo de comunicación del CIUP para dimensionar el alcance de esta obra monumental. “Esto de ‘vender’ el tema a un público bastante amplio no es fácil cuando se trata de historia económica”. 

Al recibir el galardón, Gustavo Yamada –Director del CIUP– resaltó la capacidad de nuestros investigadores para elaborar estudios interdisciplinarios y estimaciones económicas audaces, evidenciada en diversas publicaciones –nuestra lista de libros sobre historia económica asciende a más de 30 títulos​– y especialmente en el trabajo destacable de Seminario, a quien reconoció públicamente en una reunión de celebración del CIUP. 
Foto2-2.jpg
Gustavo Yamada celebra la obtención del premio junto a Bruno Seminario. 

Esta reconstrucción histórica de datos económicos demandó más de dos décadas de inmersión, tiempo en el que Seminario involucró en la investigación a otros colegas y un grupo de jóvenes economistas apasionados en la historia y su valor actual, en particular a María Alejandra Zegarra, Luz de los Ángeles Sánchez y Nikolai Alva. 

Relanzamiento online 

El premio coincide con el relanzamiento de la página web del trabajo de Seminario que incluye la obra completa para su descarga gratuita (http://www.historiaeconomicaperu.up.edu.pe/).​ Historiadores, economistas e investigadores en general ahora pueden tener en sus archivos digitales la totalidad del libro o los capítulos que más les interesen. 

Informados que la metodología de reconstrucción de datos está siendo utilizada como modelo para investigaciones similares en América Latina, en la página web también están disponibles las tablas del libro en Excel, con el propósito de que los investigadores elaboren sus propios cálculos e interpretaciones. 

Grupo de investigación 
Este año, el CIUP también aprobó la creación del Grupo de Investigación en Historia Económica, el cual formará parte del Área de Macroeconomía y Políticas Económicas e incluye investigadores en economía, historia y otras disciplinas. 

Esta decisión consolida la trayectoria del CIUP en investigaciones pioneras en este campo de estudio que ha cobrado mayor protagonismo en nuestra institución gracias al entusiasmo de Seminario y sus colegas, incluyendo Martín Monsalve, Carlos Parodi y Juan Mendoza.  

Foto3 poder.jpg
Carlos Parodi, Juan Mendoza, Martín Monsalve y Bruno Seminario, investigadores que conforman el Grupo de Investigación en Historia Económica. 

Parte del compromiso ha sido involucrarse con iniciativas de proyección internacional, como la creación de la Asociación Peruana de Historia Económica​, hoy presidida por Monsalve, quien también es coordinador del curso de Historia Económica y Empresarial en la Universidad del Pacífico, asignatura estudiada por todos los alumnos de nuestra casa de estudios. 

El CIUP, además, integra un grupo de investigación internacional que busca diseñar un curso de historia empresarial para América Latina, liderado por el mundialmente reconocido Geoffrey G. Jones​​, de Harvard Business School. Como parte de esta iniciativa –futura base de nuestro referido curso–, Jones dictó una conferencia magistral en el CIUP​ y pronto nuestros investigadores colaborarán con su proyecto Creating Emerging Markets.​​​​

Etiquetas
Bruno Seminario Gustavo Yamada Centro de Investigación UP Premio PODER

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.