Ninguno
Egresada UP, junto con su equipo ASTROGENESIS, es Global Winner en hackathon de la NASA
09 de febrero de 2024

​​Rocío Lizárraga, egresada de la carrera de Ingeniería Empresarial de la UP, y su equipo presentaron el proyecto Space Odyssey en el Space Apps Challenge 2023, la hackathon más importante del mundo, donde compitieron frente a otros 587 equipos a nivel mundial.

Gracias a su capacidad para combinar la innovación tecnológica, el espacio exterior y la divulgación científica, un grupo de jóvenes peruanos crearon el proyecto Space Odyssey, el cual obtuvo el primer lugar en la categoría Best Mission Concept Award en el Space Apps Challenge 2023, la hackathon más grande del mundo que es organizado por la NASA. Rocío Lizárraga, egresada de la carrera de Ingeniería Empresarial de la UP, es parte de este innovador equipo llamado ASTROGENESIS.​

​“De cierta forma todos teníamos en común una fascinación por la exploración espacial sumado al interés de querer participar en la hackathon, nos llegó esta oportunidad. Nos enteramos de la Hackathon por las redes sociales de la misma NASA, 2 semanas antes de la fecha límite de registro. Logramos inscribirnos un día antes”, recuerdan. 

Space Odyssey es una plataforma interactiva que combina la planificación de viajes espaciales con una educación inmersiva en el universo. Permite a los usuarios explorar el cosmos desde sus hogares y crear itinerarios personalizados para visitar planetas, lunas y otros destinos celestiales. 




¿Qué solución brinda? En primer lugar, permite a los entusiastas del espacio planificar y disfrutar de aventuras estelares a través de la plataforma interactiva. También ofrece una experiencia educativa profunda en cada paso del viaje, desde aprender sobre geología hasta escuchar sonidos del cosmos, con el objetivo de alimentar la curiosidad y ampliar el conocimiento del universo. 

El camino hacia la victoria 
Pero lograr este reconocimiento no fue fácil. El equipo se enfrentó a una serie de desafíos. Desde el inicio, se destacaron como Local Winners en Lima, superando a más de 1700 inscritos y 150 equipos. Sin embargo, la hazaña se amplifica al considerar los eventos locales en provincias, donde compitieron entre 2200 inscritos en 334 equipos nacionales.

“La experiencia ha sido una montaña rusa de emociones. Dado que es el hackathon más grande del mundo y que teníamos que superar varias instancias locales e internacionales, la calidad y nivel que debía tener nuestro proyecto tenía que ser de primer nivel. Tanto en la presentación, en el desarrollo, el diseño y en el rigor científico”, remarcan. 

Una vez que terminó la etapa local, tocó un riguroso proceso de selección a nivel global, en el que ASTROGENESIS fue elegido como Global Nominee, junto con otros 587 equipos destacados. La competencia se estrechó aún más cuando, posteriormente, los nombraron como uno de los mejores 40 equipos en el Global Finalists. Finalmente, al ser reconocidos con el "Best Mission Concept Award”, demostraron su excepcionalidad entre aproximadamente 58000 inscritos o 5500 equipos internacionales, siendo el único equipo de habla hispana en alcanzar tal distinción. 

“El mayor reto que tuvimos que enfrentar fue el tiempo. Desde elegir el reto adecuado en donde podamos explotar todos nuestros conocimientos y habilidades, hasta darle una identidad y un diferencial de nuestra idea a comparación de la competencia”, sostienen. 

Por su parte, Rocío agrega que -en su caso- la formación recibida en la UP, tanto la currícula académica general como las experiencias formativas extraacadémicas, han sido una preparación integral para poder hacer frente a este reto: el haber resuelto pruebas tan desafiantes todos los ciclos, el haber estado expuesta a entregar valor en corto tiempo y el haber convivido con una gran y sana competitividad en las aulas. 



“Si hablamos de un Space Apps Challenge, ser Ingeniera Empresarial me ayudó a hacer frente más estrechamente por el lado STEM. Durante mi paso por la carrera, crecí entre algoritmos, sensores de IoT y papers, con lo cual ya tenía el ritmo para contribuir en el equipo construyendo sobre metodología y alcances del prototipo y componiendo contenido con data abierta de la NASA. Ingeniería UP siempre me permitió reencontrarme con mi pequeña yo en sus laboratorios, por eso siempre recuerdo a mi facultad con profundo cariño y agradecimiento”, señala. 

¿Qué sigue ahora? 
El haber ganado este concurso ha permitido que se presenten una serie de oportunidades significativas. En primer lugar, han recibido la invitación para visitar las instalaciones de la NASA en Washington DC en una ceremonia de reconocimiento, donde también tendrán la oportunidad única de presenciar el despegue de una nave espacial. 

Por otro lado, el reconocimiento a nivel internacional que han obtenido y que valida la calidad y relevancia de su trabajo, y les abre puertas para establecer conexiones con expertos en la industria espacial, además de la posibilidad de explorar futuras colaboraciones y proyectos conjuntos, tanto con la NASA como con otras organizaciones y empresas líderes en la exploración espacial. 

Por último, esta victoria proporciona una plataforma para inspirar a otros jóvenes latinos a perseguir sus sueños en el campo de la ciencia y la tecnología, demostrando que no hay límites para lo que pueden lograr cuando persiguen sus pasiones con dedicación y determinación. 

Cabe destacar que actualmente ASTROGENESIS se encuentra en búsqueda de patrocinadores para costear la realización de su viaje y recibir el merecido reconocimiento, que a su vez es un logro para su país y para todos aquellos que deseen ser parte de esta experiencia. Para cualquier interesado en apoyarlos, pueden contactarlos a través del siguiente enlace.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.