Ninguno
“Si quieres destruir un país, destruye su moneda”
15 de agosto de 2022

Las declaraciones del Sr. Kurt Burneo sobre la necesidad de armonizar políticas económicas coinciden con el treinta aniversario de la ley orgánica del Banco Central que consagró su autonomía.​ Columna de Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, publicada en el diario Gestión en 15 de agosto de 2022.

​El título de esta columna es una famosa expresión atribuida a Vladimir Lenin, el tristemente celebre líder de la revolución socialista rusa de 1917. Los peruanos con algunas canas encima podemos dar fe de la veracidad de esta expresión. El desorden fiscal y monetario de los gobiernos militares y civiles de los setenta y ochenta crearon un proceso hiperinflacionario que nos trajo recesión económica, pobreza, y nos puso al borde de una guerra civil. Peor aún, las consecuencias ese desorden y farra económica de hace cuarenta años las seguimos pagando incluso hoy día. Entre muchos otros efectos, los actuales déficits del Sistema Nacional de Pensiones, la Caja Militar y Policial y demás fondos pensionarios estatales se originan en esa época y tienen que ser financiados hoy vía los impuestos que todos los peruanos pagamos. Específicamente, cerca de un 5% a 10% de los ingresos fiscales se han y son usados para cubrir pagos de pensiones porque los aportes de los contribuyentes de estos fondos fueron “cajoneados" por los gobiernos de turno. Otro ejemplo: el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) creado en 1979 también corrió la misma suerte y hoy estamos viendo cómo devolvemos a los aportantes del mismo cerca de 40 mil millones de soles. Correcto, adivino usted amable lector. Esta plata también saldrá de nuestros impuestos. 

Con la lección aprendida y en un ataque de sabiduría, los gobernantes de los noventa pusieron dos candados legales para evitar que un proceso hiperinflacionario vuelva a ocurrir en el Perú. En primer lugar, en diciembre de 1992 se promulgó la Ley No. 26123 Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la cual en su primer artículo consagra la total independencia a esta entidad sobre cualquier gobierno de turno y en su segundo dice que su única misión es “preservar la estabilidad monetaria". En segundo término, y para que no quedara duda de lo primero, la Constitución promulgada en 1993 en su artículo No. 84 también consagra la autonomía del BCRP y – abundando – dice a la letra: “el banco (BCRP) está prohibido de conceder financiamiento al erario (Gobierno Central)". Los economistas nunca o casi nunca estamos de acuerdo en algo, pero creo que sería difícil encontrar alguno que cuestione que uno de los pilares del crecimiento económico peruano de los últimos treinta años ha sido el orden monetario y la estabilidad de nuestra moneda. 

En ese contexto, las declaraciones del flamante ministro de economía Kurt Burneo sobre la necesidad de “armonizar" la política monetaria (a cargo del BCRP) con la política fiscal (a cargo del Ministerio de Economía) no tardaron en poner nervioso a más de uno. Personalmente, creo que el Sr. Burneo tiene razón, siempre hay que conversar, coordinar políticas e intercambiar ideas y no creo que esté pensando en violar la independencia del BCRP de ninguna forma. Sin embargo, en estos tiempos tan revueltos, con un Gobierno tan desprestigiado y tan propenso al populismo el timing o momento de estas declaraciones es pésimo.  El desprestigio de la actual administración, su proclividad al populismo y la falta de confianza de la población nos hacen dudar de todo. Además, lo que inocentemente empieza como reuniones de coordinación puede tranquilamente devengar en otra cosa. Imagínense de aquí a un par de años ya sin Kurt Burneo de ministro y/o sin Julio Velarde de presidente del BCRP lo que podrían estar “armonizando" sus sucesores. El diablo está en el detalle, una buena intención puede dar lugar a acciones funestas. 

Probablemente, la reacción de los economistas a las declaraciones del nuevo ministro sea un poco exagerada. Después de todo, dicen que aquel que una vez se quemó con leche caliente, ve una vaca y llora. Sin embargo, en este punto en particular, prefiero pecar por exceso que por defecto. Preservemos a toda costa el orden macroeconómico que tanta sangre, lágrimas y sufrimiento nos ha costado alcanzar. ​


Etiquetas
economía peruana Economía BCRP BCR MEF

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Artículo de la profesora Angie Higuchi es seleccionado para la revista de la Casa de la Gastronomía del MINCUL

“De la coca al chocolate en Tocache” es la crónica escrita por la profesora e investigadora del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico que fue seleccionado para su publicación como parte de la edición N° 3 de la revista de la Casa de la Gastronomía del Ministerio de Cultura.

Alumnos de la UP fueron seleccionados como Junior Researchers en el VII Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía - APE 2022

Dos investigaciones presentadas por los alumnos de Economía de la Universidad del Pacífico fueron presentadas en la zona Posters del APE 2022, junto a otras 10 de diferentes universidades a nivel nacional.

Hacen historia: hermanas y egresadas de Economía de la UP ingresan juntas a Escuela de Gobierno de Harvard

Alejandra y Andrea Guardia Muguruza, egresadas de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico fueron admitidas simultáneamente al la Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional (MPA/ID) de la Harvard Kennedy School, Estados Unidos. En esta oportunidad brindan testimonio de su desarrollo académico en la UP y profesional, así como su experiencia en el proceso de postulación a una de las mejores escuelas internacionales.