Tres estudiantes UP en la final del P&G CEO Challenge
31 de marzo de 2021

​En la final global, el equipo se medirá contra los ganadores de Norte América, Europa, Oriente Medio y África, China y Asia Pacífico.

Cada año Procter & Gamble convoca a estudiantes universitarios de todo el mundo a participar en el P&G CEO Challenge. La competencia pone a prueba aptitudes como la estrategia empresarial, trabajo en equipo y resolución de problemas de sus participantes.  Tres alumnos de la Universidad del Pacífico participarán en la etapa final del desafío el próximo mayo. Se trata del primer equipo peruano en llegar hasta este nivel de la competencia.

En esta edición, el reto consistió en presentar una propuesta de negocio sostenible para la marca Oral-B con el objetivo de reducir la contaminación ocasionada por el tipo de empaque que emplean en sus productos. El equipo, conformado por Richard Malpartida (Administración), Carmen Rosa Nepo (Administración) y Giuliana Rodríguez (Administración), destacó entre los 8 equipos latinoamericanos por su capacidad de análisis y su sustentación ante el jurado.

En la fase nacional, los tres estudiantes compitieron contra más de 140 equipos universitarios, mientras que en la regional se enfrentaron a equipos de Chile, Colombia, Venezuela, Brasil, México, Panamá, Costa Rica y Argentina.

En la final global, el equipo se medirá contra los ganadores de Norte América, Europa, Oriente Medio y África, China y Asia Pacífico. En esta etapa se reunirá en un simulador de negocios a los equipos ganadores de cada región, quienes competirán entre ellos para llevarse el primer lugar. Los ganadores de esta etapa serán acreedores a un viaje con todos los gastos pagados a Estados Unidos, con la oportunidad de conocer al CEO global de P&G, David Taylor, y participarán del mayor evento de innovación de P&G, el Signal 2021.

Habilidades clave

Los miembros del equipo destacaron la exigencia y calidad académica ofrecida por el programa educativo de la Universidad del Pacífico como uno de los factores clave del éxito del equipo. “Hemos podido aplicar conocimientos sobre negocios, marketing, cadena de suministros, finanzas, contabilidad y mucho más. Todos estos son cursos que llevamos en la UP han sido la base para poder formular una solución de negocio sostenible en un corto periodo de tiempo”, destacaron.

Asimismo, el equipo reconoció la importancia de conocer a profundidad al consumidor, identificar el problema y, en función a ello, construir una solución. “Cursos como Análisis del consumidor, Marketing Estratégico e Investigación de mercados, han sido básicos para desarrollar este pensamiento de diseño que hoy en día es fundamental en todo profesional de negocios”, señalaron.

Por último, los integrantes reconocen y destacan la preocupación de grandes empresas como P&G por incentivar la sostenibilidad empresarial y liderazgo en jóvenes universitarios mediante el desarrollo de concursos como el P&G CEO Challenge.