Ninguno
A un mes de su partida: El banquero, el profesor, el amigo
09 de abril de 2021
Semblanza a Renzo Rossini (1961-2021) en la revista Alumni UP. 
Escribe: Roberto Heimovits.
Conocí a Renzo en la Universidad del Pacífico en 1978, el año que ingresó a estudiar la carrera de Economía. El primer recuerdo que tengo de él se remonta a una clase de Filosofía I, contestando la lista del profesor, sentado en primera fila. En algún momento durante los estudios, Renzo se convenció, antes que muchos de nosotros, de que la economía de mercado era la mejor receta para elevar el nivel de ingreso de la mayor cantidad de peruanos. Recuerdo un trabajo grupal sobre la industria textil local, en el que yo votaba por poner aranceles elevados y Renzo no, lo que dio lugar a una animada pero siempre cordial discusión. Años más tarde, a partir de 1997, se hizo profesor de Política Económica de la UP. 

Una de las características de Renzo era su curiosidad, su interés por aprender. En su segundo año como funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (Renzo ingresó a trabajar en el BCRP en mayo de 1982, luego de terminar satisfactoriamente el XXIX Curso de Extensión Universitaria del BCRP, ocupando el primer puesto) me contó que le habían encargado seguir las cuentas de la Empresa Comercializadora de Alimentos S.A. (ECASA), empresa estatal que entonces se encargaba de importar y comercializar el arroz. Una tarea que a otros les hubiera parecido rutinaria, e incluso aburrida, a él lo entusiasmaba. “Mira esta estadística: ¡ECASA mueve el uno por ciento del PBI del Perú!”, me comentó impresionado y con una sonrisa. 

Regresó de realizar su maestría en Economía en la London School of Economics en 1987. Como para que no queden dudas de la crisis económica y social que vivía el Perú en esos años, llegó al banco en medio de un tremendo apagón, por lo que tuvo que subir a pie hasta el sexto piso, donde fue recibido con amistad y entusiasmo. 

Renzo sentía un profundo cariño por el Perú. Era un patriotismo verdadero, que no se expresaba en palabras o en unos cuantos actos protocolares sino, por el contrario, en acciones, en trabajo y análisis permanente para que el BCRP mejorara cada vez más. Creía que el banco, en parte por la concentración de capital humano allí existente, podía y debía buscar la excelencia. No volverse un banco exitoso de un país emergente, sino llegar a ser un banco central al mismo nivel que el de los países desarrollados. 

El trabajo de años para adoptar el sistema de inflation targeting fue una de las consecuencias de esta idea. Cosa que pocos hubieran creído posible, de tener tasas de inflación de 3 y hasta 4 dígitos en la década de 1980, el Perú pasó a tener tasas de primer mundo, a la par que las menores allí, con 2.6 por ciento en promedio en el período 2001-2020. 

En el panorama más amplio, a partir de 1990 y durante muchos años, cientos de funcionarios peruanos que trabajaron en el BCRP, en el Ministerio de Economía y Finanzas, y en otras instituciones públicas, hicieron un gran esfuerzo para sacar al Perú del colapso económico de la década de 1980. Y lo hicieron con tanto éxito que en el período 2001-2015, entre todas las economías medianas y grandes de Latinoamérica, Perú fue quien más creció. Renzo jugó un papel crucial en este gran esfuerzo nacional. 

Al llegar al BCRP, en mayo de 1982, Renzo encontró un buen ambiente de trabajo caracterizado por el respeto mutuo, el trato igualitario y la cordialidad. A medida que fue ascendiendo en la institución, conservó ese buen ambiente y lo fomentó. Recuerdo que, en un discurso en el auditorio del cuarto piso, alrededor del año 2019, hablando de los valores que debían guiar al BCRP, enumeró tres comportamientos que no se toleraban aquí: no a la discriminación, no a la corrupción, no al maltrato. 

Renzo fue un muy buen banquero y un funcionario público ejemplar. Descansa en paz amigo, y que tu obra sea continuada. 

Renzo byn.jpeg
Campeón de lanzamiento de martillo en los Juegos Bolivarianos de 1977, cuando cursaba el quinto de media. 
Cuelgan de sus brazos Eduardo Mayorga y Jorge Rocca. 


Renzo bici.jpeg
Renzo estudió en el colegio Salesiano, en el distrito de Breña.

Revisa la revista completa aquí.

Etiquetas
Alumni UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.