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Emprendimientos Cosecha Coffee y Don Salazar buscan revalorizar el café peruano
27 de agosto de 2021

El café peruano es uno de los principales productos de exportación y lidera las exportaciones agrícolas, no obstante, su consumo local es reducido. En el marco del día del café peruano, conversamos con Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien nos presenta un panorama de este producto. Asimismo, ppresentamos los emprendimientos incubados por Emprende UP: Cosecha Coffee y Don Salazar, que tiene la misión de poner en valor el grano nacional y fortalecer nuestra caficultura. 

De acuerdo al estudio de USDA Biennial Report 2021, Perú es el noveno productor de café en el mundo y el quinto exportador de café orgánico a nivel mundial para 2021/2022. Después de Colombia y Honduras es el mayor productor de café suave, también.

Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que en 2020 las exportaciones de café acumuladas fueron de US$ 643.4 millones versus a los US$ 634.9 millones del año anterior; es decir, que hubo un pequeño incremento de 1.3%. Sin embargo, en el mismo periodo, el volumen exportado cayó en un 18.6% en comparación a 2019.

Agregó que, a nivel de producción, de acuerdo a Promperú, se cultivan 424 mil ha. de grano aromático, lo que representa 4.7 millones de quintales en 10 regiones cafetaleras. Asimismo, detalló que los principales destinos de exportación son EE.UU. (27%), Alemania (22%), Bélgica (9%), Suecia (5%), Francia (5%), Canadá (5%), Italia (5%). "De acuerdo a Promperú, Europa se caracteriza por ser tener pocos compradores de café de calidad. Por su parte, Estados Unidos, valora más la presentación sobre la calidad", explicó.

Para Narrea existen cinco grandes retos que los exportadores de café peruano deben superar:

  1. Posicionarse en segmentos de alta calidad que pagan mejores primas, es decir trabajar en posicionar la marca "Cafés del Perú" (puntaje de taza mayor a 80) y "Café del Perú especialidades únicas" (puntaje de taza mayor a 84). Para ello se tiene que trabajar en mantener consistencia y cumplimientos de los contratos para mejorar la imagen de Perú.

  2. Promover el café peruano como un café de especialidad, porque lo "orgánico" ya no es diferencial.

  3. Convertirse en un proveedor confiable y relevante para los segmentos de café tradicional que representa cerca del 80% del total de café exportado.

  4. Reto de la visibilidad, ya que - de acuerdo a un estudio realizado por 40 Brands - el Perú no está aún en el "top of mind" del consumidor internacional y se tiene que trabajar para ser referente de un mayor número de compradores de café verde.

  5. Profesionalización del sector, ya que existe una desorganización y debilidad financiera en las cooperativas.

Por otro lado, otro reto para los productores de café es que en el mercado local existe una ausencia del café peruano. En este sentido, de acuerdo a la Cámara de Café y Cacao, se estima que en el primer trimestre del año la importación del café soluble superó los 7 millones de dólares.

Ante este escenario, también conversamos con dos emprendimientos incubados por Emprende UP que buscan poner en valor e incrementar el consumo de este producto.

  • Cosecha Coffee es una marca de cafés especiales que trabaja con productores de microlotes de diversas regiones del Perú. Su propósito es que los mejores cafés de nuestro país se conozcan en el mundo y generen un impacto positivo en las zonas productoras. Actualmente tienen una cafetería de especialidad en el distrito de Jesús María y en los próximos meses lanzarán un e-commerce para ser más accesible a quienes deseen probar excelentes cafés peruanos.

    La principal motivación de sus fundadores Catia Ari y Julio Torres fue ver el inmenso potencial del café peruano pero su poco conocimiento y difusión en el mercado local. Esto los impulsó a investigar desde el proceso de producción hasta el barismo, y así atender una demanda con hábitos de consumo en constante desarrollo.

    "En Cosecha Coffee queremos acercar al consumidor peruano el trabajo de cientos de microproductores de cafés especiales y con ello generar desarrollo a través del pago justo y de la aplicación de un modelo de redistribución", sostuvieron.

    Actualmente, Cosecha Coffee trabaja con 5 productores de cafés orgánicos de Cusco y Cajamarca, pero su objetivo es trabajar con más productores año a año. En el corto plazo esperan trabajar con 10 productores a nivel nacional y en el mediano plazo con más de 20 productores.

    Como a muchos negocios enfocados en el consumidor final, Cosecha Coffee se vio afectado por las restricciones de bioseguridad implementadas por el Gobierno para contrarrestar la pandemia generada por la Covid – 19. No obstante, los obstáculos los motivaron a pensar en una estrategia más global y por ello le dieron un giro radical a su modelo de negocio.

    Para Catia y Julio César, las capacitaciones y mentorías de Emprende UP los ayudó a cuestionar y autoevaluar su modelo de negocio y así enfocarse en definir y entender el problema y al consumidor. 

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  • El café Don Salazar se origina en la familia de Arturo Marín, su fundador, quien pertenece a la tercera generación de una familia cafetalera del valle de Chanchamayo. "Crecí conociendo el ciclo productivo del café, viendo las necesidades de los productores, su esfuerzo en lograr un buen producto.  Por ello, cuando mi padre me hereda la chacra, tomé la decisión de levantarla porque amo esa finca. Es por eso, que el logo de Don Salazar es mi papá caricaturizado y el apellido, es de mi mamá", comentó.

    Esto lo motivó a interesarse en el café y buscar la manera de impulsar la caficultura peruana. Además, siempre estaba la interrogante de por qué los peruanos preferían tomar café instantáneo importado, siendo un país productor de un grano de excelente calidad, llegando a la conclusión de que uno de los puntos débiles era la dificultad en la forma del consumo, por lo que ideó una manera sencilla en la que cualquier persona pueda tomar un café de especialidad con la facilidad de uno instantáneo.

    "Queremos acercar el buen café peruano a todo el mundo y que cualquier persona pueda prepararlo y disfrutar de una Buena taza de café, sin necesidad de ser un barista experto. Bajo esa premisa, hemos desarrollado una gama de productos con los cuales nuestros clientes tienen todo lo necesario: las medidas exactas, la molienda precisa y el método preciso para conseguir el café perfecto de una manera fácil y rápida", detalló.

    Así como a otros emprendimientos, la pandemia también los obligó a transformarse de un negocio B2B, enfocado en capturar una demanda importante de café para darle un mercado a la producción de su finca, a un B2C. "Cuando cayó la pandemia, la idea del B2B se derrumbó, porque cerraron empresas y cafeterías. Entonces, cambiamos desde el día 1 al B2C. Creé la página web en menos de 1 semana, y comenzamos a potenciar mucho nuestro producto: "El kit del café perfecto" como la solución perfecta para tomar un café de especialidad en casa, sin necesidad de ir a una cafetería de especialidad.  Empezamos a hacer mucho contenido digital, a innovar constantemente sacando nuevos productos, y realmente pegaron mucho en el mercado.  Creo que, en ese sentido, la pandemia nos jugó a favor", sostuvo.

    En este sentido, destacó el apoyo brindado por Emprende UP a través de las mentorías de expertos, el compartir su enfoque y experiencia, así como la ayuda en la búsqueda de financiamiento y contactos.

    "Cuando decidí dedicarme al 100% a mi Start up y renunciar a mi trabajo de oficina, empecé a vivir mucho del día a día, y creo que le perdí un poco el foco macro o "gerencial", porque en un emprendimiento tú mismo eres todas las áreas: vendes, empaquetas, envías, haces la contabilidad, etc. Realmente haces de todo. Entonces, creo que en un momento donde nuestras ventas se intensificaron, yo empecé a hacer mucho de estas cosas operativas y empecé a perder un poco el foco gerencial "estratégico". Lo que rescato mucho del programa de incubación y aceleración son estas mentorías que teníamos, donde me hacían dar un paso atrás, para analizar y ver la ruta trazada y darme cuenta de que tenía que ver la estrategia del negocio, analizar mucho la data, y ver el negocio de una manera más macro, sin perder de vista al cliente", resaltó.   

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Puedes encontrar a Cosecha Coffee en Facebook e Instagram y al café Don Salazar en www.donsalazar.com.


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emprendimiento social Empresas B Emprende UP agroexportación peruana

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