Ninguno
Egresadas de la UP lideran organización que busca cerrar brechas sociales en Perú
18 de noviembre de 2021

Fabiola Ventura y Romina La Madrid, egresadas de Economía y Administración de la Universidad del Pacífico, respectivamente, lideran Perú sin Brechas, una organización cívica y social, que – como su nombre lo dice – tiene como objetivo el cerrar las brechas sociales y económicas que existen en nuestro país.

¿De qué hablamos cuando mencionamos a las brechas sociales y económicas? Desde una mirada de las políticas públicas, podemos decir que son aquellas desigualdades o asimetrías en cuanto a acceso a servicios públicos y/o derechos, que afectan a una población o diversos grupos sociales, como resultado de procesos de exclusión social e inequidades.

Las brechas existen en diferentes ámbitos, que van desde la infraestructura, la educación, la salud, la conectividad, solo por mencionar algunos. Ante este escenario, que impide el desarrollo de nuestro país como una sociedad equitativa, Fabiola ventura, egresada de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), y Romina La Madrid, egresada de Administración también de esta casa de estudios, decidieron tener una participación activa en el cierre de las mismas, por lo que crearon Perú sin brechas (PSB).

"Personalmente, luego de transitar algunos años por diferentes rubros llevando una pasión desbordada por la economía para el desarrollo y la reducción de pobreza, me convencí de dos cosas. La primera, de que la única manera de cerrar brechas sociales es ofrecer oportunidades tangibles de progreso – en simple, no "regalar pescado" sino, "enseñar a pescar". Y la segunda, de que la única opción de hacerlo eficientemente es articulando las perspectivas de todos los que somos parte del problema. Finalmente, acabar con las desigualdades sociales no es tarea ni motor exclusivo del Estado.", señaló Fabiola Ventura, directora Ejecutiva de PSB

En este sentido, explicó que PSB lleva a cabo proyectos que tienen un impacto en el cierre de cinco brechas sociales: salud mental, educación superior, tecnología, género y ciudadanía, a través de una articulación de 360° entre las diferentes esferas de la sociedad (empresariado, Gobierno, sociedad civil y academia), generando así un punto de encuentro entre las mismas. En este sentido, la organización funge como un Project Management Office (PMO), un orquestador responsable de articular y dirigir a los diferentes actores que son parte de un mismo proyecto de inicio a fin, para el diseño y ejecución de proyectos sociales.

Actualmente, la organización cuenta con 35 voluntarios de 8 regiones del país y 10 profesiones formadas en universidades privadas y públicas. Además, con 15 aliados provenientes de los diferentes sectores de la sociedad como: desde la sociedad civil, representantes de las ONGs RdPro y We can be Heroes; desde el Gobierno, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y de dos escuelas públicas en Huancayo y Huancavelica, así como desde el empresariado, ejecutivos de los sectores de banca, telecomunicaciones, educación superior y edtech. Finalmente, desde la academia, líderes de la UPCH, San Marcos y el Instituto Superior Tecnológico de Chincha. 

"Dentro del equipo tenemos al menos 12 ex alumnos o alumnos UP de las carreras de Economía, Administración, Ingeniería empresarial y ha sido realmente increíble la manera en cómo han aportado desde sus disciplinas y el compromiso con el que lo han llevado a cabo", enfatizó.

Este equipo les ha permitido diseñar intervenciones a favor de alumnos de secundaria en Huancayo, Huancavelica y Chincha; alumnos de primaria en San Juan de Miraflores; emprendedoras de los niveles socio económicos C, D y E a nivel nacional - entre otros.

Oportunidad para voluntarios

Actualmente PSB está concluyendo su primera temporada intervenciones y en los primeros meses de 2022 lanzará una convocatoria para la segunda. Todos los alumnos de la UP a nivel nacional se encuentran invitados a participar. Pueden conocer los testimonios de los voluntarios y seguir el proceso de convocatoria en Instagram y Linkedin.

Los requisitos para ser consultor voluntario son:

  • Universitario o egresado de Universidad/Instituto
  • 6 meses de experiencia laboral
  • Tener experiencia/conocimiento sobre la brecha social de interés
  • Disponibilidad +4 horas a la semana

    Los requisitos para ser líder de equipo son:
  • Egresado de Universidad/Instituto
  • 2 años, como mínimo, de experiencia laboral
  • Tener experiencia/ conocimiento sobre la brecha social de interés
  • Experiencia en procesos de innovación, gestión del cambio o Project management
  • Disponibilidad +4 horas a la semana 

Entre los aprendizajes que los voluntarios adquieren destacan el entendimiento profundo de las brechas sociales de su interés, la gestión de actores, la ideación y diseño de prototipos o politos, desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros.

Equipo PSB  detalle 2.jpg

"La UP ha influido, por un lado, con el conocimiento adquirido en las aulas - pero más importante aún, como un "abre puertas" hacia los distintos stakeholders que hacen realidad el proyecto: aliados desde el sector privado, público, sociedad civil y hasta los voluntarios. Además, los diferentes alumnos de la UP, hoy líderes en las diferentes esferas de interés, nos han permitido observar el potencial al promover sinergias y un gran ejemplo somos nosotras. Fabiola viene del mundo público y Romina del mundo corporativo: la sinergia de donde nace Perú sin Brechas", reveló.

Etiquetas
empresa social educación superior pobreza

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.