Ninguno
Conoce InterSalud, la innovadora propuesta para mejorar la atención médica desarrollada por egresados de la UP
25 de noviembre de 2020

​Emprendimiento ganó recientemente el concurso Startup USIL 7G, quedando entre los 5 equipos seleccionados, entre más de 100 startups de Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú, para el proceso de incubación y mentoría por parte de USIL Ventures.

Un eje fundamental de la atención médica es la gestión de la historia clínica de un paciente, sea que la atención se realice en el sistema de salud privado o público. Paradójicamente, una de las principales falencias se encuentra en la gestión de las mismas, ya que se manejan mayoritariamente en físico y se encuentra dispersas entre clínicas y/o establecimientos de salud donde el paciente se atendió, por lo que la tarea de llevar una historia clínica completa, casi siempre, queda a cargo de la memoria del paciente.

Ante esta problemática, nace InterSalud, un emprendimiento desarrollado por Adrián Flores Morán, Alvaro Abanto Ibargüen​​, Andrés Gómez de la Torre Parodi y José Ignacio Cabrejos Portocarrero, egresados de Administración de la Universidad del Pacífico, y por Rodrigo Hernández Borjas, egresado de Ingeniería de la Información de la misma casa de estudios.

InterSalud surgió como una idea en el curso Proyecto Empresarial de la carrera de Administración y se materializó en una plataforma que permite a profesionales de la salud realizar un registro rápido y seguro de la información de sus pacientes, de esta forma se gestiona una única historia clínica en línea que puede ser revisada y actualizada por médicos de diferentes clínicas o establecimientos de salud.

"El beneficio para las clínicas de poseer una historia clínica única se refleja en la calidad de la atención que realizan a sus pacientes, al disponer de antecedentes completos y estandarizados, los médicos pueden realizar mejores atenciones. Esto se refleja en una menor cantidad de reclamos, mejor reputación y el evitar potenciales demandas judiciales por parte de los pacientes o entes reguladores. Asimismo, la existencia de este servicio genera grandes ahorros para las clínicas y consultorios médicos, pues ya no deben poseer un archivo físico para las historias. Lo cual redunda en menores costos de almacenamiento para ellos", señaló el equipo de InterSalud.

​Entre los beneficios que esta plataforma brinda destacan, para los profesionales médicos: el acceso a los antecedentes del paciente (sin depender de la frágil memoria de este), permite realizar un seguimiento transversal a la salud del paciente a lo largo del tiempo, realizar diagnósticos más informado o basado en datos, y hacer un seguimiento al caso en particular. Como resultado de una mejor atención, se obtendría una fidelización del paciente y una mejor reputación. Mientras que entre los beneficios del sistema para los pacientes, destacan: en el caso de un cambio de profesional médico, el nuevo tratante – siempre que cuente con acceso a InterSalud- tendría acceso a sus antecedentes, generando una mayor seguridad y confianza en el paciente; la plataforma permite el cambio de establecimiento de salud de manera fácil e inmediata; e identificar casos de mala praxis médica, pues otros médicos podrían auditar o revisar atenciones anteriores.

Para el equipo de InterSalud, el apoyo de Karen Weinberger, profesora Proyecto Empresarial, y de Paula Ponce de Leon,​ Jefa de Innovación y Calidad de la Clínica San Felipe y profesora de Pacífico Business School, fueron vitales en el desarrollo de este emprendimiento

"La Universidad nos brindó una serie de conocimientos técnicos y empresariales que hoy son la piedra fundacional de nuestro equipo. Así, entre nosotros tenemos divididas varias tareas como: Comercial, Contabilidad, Finanzas, Marketing y Relaciones Públicas, Programación y Desarrollo de Software. Todos estos conocimientos provienen de la formación integral que desde el primer día nos brindó la Universidad del Pacífico", desatacó el equipo.

Este sentido, resaltó que el lema "Líderes responsables para el mundo" para ellos significa tratar de devolver a la sociedad todo el esfuerzo, dedicación y excelencia que la Universidad del Pacífico les brindó. "El hacer empresa no debe tener como meta única la generación de ganancias para sus socios, sino también tener un servicio social importante. Por eso nació InterSalud, que es una empresa que busca mejorar la atención de salud de todos los peruanos", detalló el equipo fundador. 

Alistando el despegue de InterSalud

A inicios de noviembre del presente, InterSalud participó en el Demo Day del concurso Startup USIL 7G, que busca identificar emprendimientos que sean escalables, innovadores y que puedan tener un impacto positivo en la sociedad, quedando seleccionada entre más de 100 participantes como uno de los 5 proyectos que iniciarán el programa de incubación y mentoría de USIL Ventures.

Dentro de los beneficios que reciben, destacan el formar parte del portafolio de emprendimientos de Startup USIL, recibir mentorías especializadas con profesionales líderes de diversas especialidades, según lo que InterSalud necesite y solicite (marketing, legal, contabilidad, etc.), el apoyo y entrenamiento para postular a nuevos concursos nacionales e internacionales, la introducción al ecosistema emprendedor - donde podrán encontrar potenciales inversionistas, socios, entre otros - y la facilitación de un espacio de coworking.

En los próximos meses, InterSalud continuará con su proceso de expansión ingresando a más clínicas y consultorios a nivel nacional, así como con empresas de telemedicina. Por otro lado, dentro de sus objetivos tienen el contribuir con el sistema de salud peruano, mediante convenios con organizaciones e instituciones benéficas que permita ayudar en la atención de población vulnerable. ​

Finalmente, como parte de los siguiente pasos de InterSalud, también consideran ampliar la plataforma para que no solo los médicos hagan uso de ella, sino que también los pacientes puedan comenzar a recopilar su propia información sobre sus hábitos de salud, a fin de que los médicos cuenten con una mayor información que les permita elaborar un diagnóstico más adecuado.

Etiquetas
emprendimiento Administración

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.