“Muerde”: Alfonso Dibos estrena thriller en el Festival Sótano 2 de la UP
14 de octubre de 2020

El reconocido actor y ex alumno de la Universidad del Pacífico, Alfonso Dibos, presentará “Muerde”, obra de suspenso escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo argentino Francisco Lumerman. La obra, interpertada por el mismo Alfonso, forma parte de la cuarta edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea del Centro Cultural de la UP y se presentará el 23 y 24 de octubre a través de la plataforma de streamming en vivo Tevi​

​"Muerde", en palabras del actor, cuenta la historia de René, un hombre que despierta machado de sangre y no tiene ni idea de lo qué le ha pasado. La obra es un thriller unipersonal, con tintes policiacos, donde René trata de descubrir el origen de la sangre. En el proceso, el personaje va haciendo un recuento de su vida y decide empezar a decir todo lo que calló a lo largo de los años, hasta descubrir lo sucedido.

"Rene de alguna manera representa a todas y todos los que no tienen voz, a todo aquel que el sistema, en general, reprime o no escucha. René habla por los indigentes, las minorías, la gente que no tiene acceso a que se respeten sus derechos o a reclamar por ellos", detalló Dibos.

Para el actor, en el fondo, la obra es una historia de amor, pese a su dureza. "El gran mensaje es que todo ser humano tiene derecho a amar y ser amado, a comunicarse y a no ser relegado, ni menospreciado, ni discriminado, por ninguna razón", señaló.

Mezclando el arte y los negocios

Además de ser actor, Alfonso Dibos también es Cofundador y CEO de Tevi, una plataforma de teatro virtual, donde el streamming de las obras se realiza en vivo. Tevi nació durante la crisis sanitaria generada por la COVID – 19, ante el cierre de los espacios públicos, cines y teatros, surgió la necesidad de tener un espacio de expresión para la comunidad escénica, donde poder crear, presentar obras de teatro, vender entradas y conectar con el público.

En este corto periodo, Tevi ya ha estrenado cerca de 18 obras teatrales entre producciones propias y externas, tanto peruanas como de otros países de latinoamerica, con cientos de espectadores de más de 15 países y de casí todas las regiones del Perú. De acuerdo con Alfonso Dibos, la plataforma se encuentra en el momento de empezar a crecer orgánicamente y de conquistar un público nuevo, porque muchos de sus espectadores actuales son personas que no tenían la costumbre de ir al teatro. "Creo que (el streamming) es una manera de democratizar el teatro, de facilitar el acceso, porque no tienes que moverte, es más económico, puedes verlo desde cualquier lugar, y porque los costos de producción no son tan altos como en el teatro presencial. Las salas de teatro virtual, las butacas virtuales, son ilimitadas, hay sitio para todos", agregó.

Finalmente, Alfonso resaltó que la formación de la UP lo ha ayudado mucho en su rol de emprendedor y gestor de Tevi, especialmente en desarrollo financiero, comercial, estratégico y de marketing del emprendiendo.  "Si bien yo estudié Economía, la formación de la UP, me ha ayudado a tener ese lado corporativo y empresarial, que no necesariamente es parte de una formación artística. El hecho de poder mezclar el lado artístico, para tener esa sensibilidad hacia mi lado actoral o de programador de espectáculos, con el lado más financiero y de estrategia que viene de la UP, ha resultado ser una buena combinación para un emprendimiento como Tevi, plataforma de teatro virtual que fundamos el 10 de julio del 2020 junto con Lucía Caravedo, Cinthia Delgado y Gonzalo Figari", destacó.

"Muerde" se presenta este 23 y 24 de octubre a través de Tevi y se pueden adquirir las entradas en www.tevi.live.

Centro Cultural UP teatro innovación emprendimiento

​"Al permitir la producción de transgénicos a Perú, la biodiversidad que nos caracteriza se vería afectada por la deforestación para dar paso a monocultivos como soya o maíz, cultivos no necesariamente demandados por el mercado internacional". Escribe Angie Higuchi, Investigadora y Profesora de la Universidad del Pacífico

​DataJam Pasos Libres 2020 es el primer concurso global para desarrollar soluciones para la lucha contra la trata de personas basadas en análisis de datos, en el que el equipo multidisciplinario LawIt, conformado por alumnos y egresados de la Universidad del Pacífico, obtuvo el tercer puesto con su proyecto "Trata brújula", que emplea la tecnología de Machine Learning para predecir la cantidad de casos de trata en el Perú.

​"Nos guste o no, el volumen esta en ese sector informal por lo que es necesario llegar oportunamente al retail respectivo para que en el momento de la compra nos encuentren". Escribe Manuel De la Barrera, profesor de la Universidad del Pacífico.