Perfil Docente

BEATRIZ RODRIGUEZ

Perfil Profesional

Profesora e investigadora a tiempo completo del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Doctora en Administración (2021) de Queen Mary University of London (UK), maestra en Historia Económica (MSc, 2010) del London School of Economics and Political Science (Inglaterra) y economista (BSc, 2003) de la Universidad de los Andes (Colombia).

Beatriz es además, historiadora empresarial e integrante del Grupo Historia y Empresariado de la Universidad de los Andes (Colombia). Su investigación se centra en la evolución de las familias y grupos empresariales desde la segunda mitad del siglo XX en América Latina, con especial énfasis en Colombia. Le interesan también problemas de historia económica y emprendimiento, como lo muestran sus publicaciones en NEPHIS Blog y su membresía en el Centre for Globalisation Research (CGR) de Queen Mary University of London. Es integrante del comité directivo del Business History Collective y la Red de Historia Económica Iberoamericana, colaboradora externa del Boletín de la REHE, integrante del Emerging Scholars Committee de la Business History Conference y anfitriona de New Books Network. Es editora asociada del Journal of Evolutionary in Business (España) e integrante del comité editorial de la Revista Tiempo y Economía (Colombia) y el Anuario CEEED (Argentina).

Desde su vinculación a la universidad en marzo de 2021 es profesora del curso Historia Económica y Empresarial, junto con los profesores Martin Monsalve Zannati y Franco Lobo Collantes fundó el Club HEE para discutir asuntos del desarrollo económico y empresarial globales con estudiantes. En marzo de 2022 lanzó con un grupo de estudiantes que tomaron su curso el podcast Business Pills donde entrevistan al empresariado latinoamericano.

Actualmente se encuentra investigando sobre el rol de las mujeres empresarias en la economía peruana y familias empresarias colombianas durante la segunda mitad del siglo XX.

Área de especialización

Historia empresarial, empresariado, mujeres empresarias, grupos empresariales, empresas familiares, desarrollo económico, finanzas, América Latina.