Perfil Docente

NOELIA BERNAL

Perfil Profesional

Profesora asociada del Departamento Académico de Economía e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es Ph.D. en Economía por Tilburg University (Holanda); M.Sc. en Investigación en Economía y M.Sc. en Economía y Financiamiento del Envejecimiento, ambas por Tilburg University; y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha realizado estudios de especialización en pensiones, demografía y técnicas actuariales en Tilburg University, el International Institute of Ageing y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Cuenta con experiencia en investigación y asesoría a gobiernos de Perú, Holanda y países de América Latina y El Caribe. Ha desarrollado investigaciones y asesorías para organismos nacionales e internacionales. Posee publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, documentos de política en instituciones de Gobierno y un libro que propone reformas al sistema de pensiones en Perú.

Se ha desempeñado como consultora en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo e investigadora en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Holanda. También ha trabajado como economista senior del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.

Área de especialización

Seguridad social, economía de la salud, mercados laborales, economía del desarrollo, evaluaciones de impacto, decisiones intra-familiares, políticas públicas.