Perfil Docente

NORBERTO BARRETO

Perfil Profesional

Investigador del CIUP y profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Historia de Estados Unidos por State University of Nueva York (Estados Unidos) y magíster en Historia por la Universidad de Puerto Rico.

Especialista en historia estadounidense y relaciones internacionales, sus investigaciones se concentran en el análisis de las prácticas, discursos e instituciones del imperialismo norteamericano en Asia y América Latina. Sus actuales líneas de investigación enfocan el desarrollo de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales del Perú y los Estados Unidos.

Barreto es miembro del Observatorio de la Relaciones Peruano Norteamericanas, y creador y administrador de la bitácora El Imperio de Calibán, donde discute temas relacionados a la historia de los Estados Unidos de América. Ha sido docente en universidades de Estados Unidos (Stony Brook University, Hofstra University), España (Universidad Complutense), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico, Universidad Metropolitana, Universidad Interamericana) y Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Área de especialización

Historia de las relaciones exteriores de Estados Unidos, imperialismo estadounidense, relaciones Estados Unidos-América Latina, historia de Estados Unidos.