Perfil Docente

FERNANDO ARMAS

Perfil Profesional

Profesor a tiempo completo del Departamento Académico de Humanidades e investigador del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Navarra (España) y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, cuenta con un Diploma en Historia de la Iglesia en América Latina por la Universidad de Navarra.

El profesor Armas es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia e integra la Asociación Peruana de Historia Económica, entre otras organizaciones. Ha realizado investigaciones para el Banco Central de Reserva, el Instituto Riva–Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú o el Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco. Además, ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de la PUCP 2007, Libro Universitario 2006 de la Asamblea Nacional de Rectores, o el Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1994.

Dedicado a los estudios sobre historia de la religión e historia económica, es autor de quince libros y más de cincuenta artículos. Entre sus libros más importantes se cuentan: Liberales, Protestantes y Masones. Modernidad y Tolerancia Religiosa. Perú Siglo XIX (1998); La invención del patrimonio católico. Modernidad e identidad en el espacio religioso peruano (1820-1950) (2006); Iglesia, Bienes y rentas Secularización liberal y reorganización patrimonial en Lima (1820-1950) (2007); Patrimonio divino y capitalismo criollo. El proceso desamortizador de censos eclesiásticos en el Perú (2010); Una historia del Turismo en el Perú. El Estado, los visitantes y los empresarios (2018); y la coedición, con Martín Monsalve, de La memoria de Manuel de Argumaniz: un empresario peruano del siglo XIX (2019).

Área de especialización

Historia de la Iglesia católica, con énfasis en los aspectos sociopolíticos y económicos; historia económica del turismo y del patrimonio.