Perfil Docente

GERMAN ALARCO

Perfil Profesional

Profesor auxiliar adscrito al Departamento Académico de Gestión (posgrado) e investigador del área de macroeconomía del CIUP. Es maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C. (CIDE) en México y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico.

Cuenta con 30 años de experiencia docente en México, Perú y Gran Bretaña. Es árbitro de diversas revistas de economía a nivel latinoamericano y mantiene una columna periodística periódica y un blog sobre temas económicos. Durante los últimos años se especializó en la problemática energética, habiendo realizado diversas publicaciones, estudios y modelos para la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos. También trabaja en temas macroeconómicos, distributivos, financieros y de infraestructura de transporte.

Ha sido presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), viceministro de economía y asesor del Ministro de Economía y Finanzas, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú, y asesor del Jefe del Instituto Nacional de Planificación. Fue también oficial de asuntos económicos en la División de Estadísticas y Proyecciones de la CEPAL-Naciones Unidas. Dentro del sistema portuario mexicano se ha desempeñado como director de análisis económico y tarifas, gerente de estudios financieros y coordinador de las administraciones portuarias integrales del Pacífico Norte y Centro. En consultoría trabajó como director de proyectos y director regional de Felipe Ochoa y Asociados, S.C. en México y Perú. Ha sido miembro de Directorios de diversas empresas en México y el Perú.

Área de especialización

Macroeconomía, finanzas, infraestructura, distribución del ingreso y energía.