Perfil Docente

ROSARIO SANTA GADEA

Perfil Profesional

Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico e investigadora y coordinadora del Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación (CIUP). Es doctora y magíster en Economía Internacional por la Universidad de París Ouest, Nanterre La Défense (Francia). Ha sido Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de University of Harvard (Estados Unidos). Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.

La Dra. Santa Gadea ha desarrollado investigaciones en comercio internacional, integración económica regional en América Latina, Europa y Asia-Pacífico, integración física de América del Sur, relaciones económicas Perú-Brasil, Perú-China, Alianza del Pacífico-Corea, América Latina y Asia-Pacífico, América Latina-Unión Europea, inversión directa de España en el Perú, entre otros. Sus investigaciones han dado lugar a la publicación de varios libros (como Editora y Coautora), artículos y documentos de trabajo y se han dado a conocer en medios nacionales e internacionales. También ha sido profesora de la Academia Diplomática del Perú y ha dictado cursos y seminarios de pregrado en las carreras de Economía y Administración de Empresas de la UP.

Se ha desempeñado como asesora de ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, coordinadora nacional en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), investigadora senior y coordinadora del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid. También ha sido funcionaria de la Secretaría General de la Comunidad Andina; secretaria ejecutiva del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), entre otros. Además ha trabajado como consultora internacional del BID, CAF, banco de desarrollo de América Latina, The Economist Intelligence Unit (EIU) y Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Área de especialización

Comercio internacional e inversiones, integración económica regional y global, integración física de América del Sur, infraestructura y logística para la inserción internacional, relaciones con Asia-Pacífico, China, Corea, Brasil, Alianza del Pacífico.