Perfil Docente

ÁNGEL PEREZ

Perfil Profesional

Profesor principal de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Filología Hispánica por el Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y licenciado en Filosofía por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Ha sido director de la Revista de Estudios Orteguianos durante el período 2017-2020.

Como postdoctoral ha realizado una estancia de investigación en el Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología en Madrid.

Ha sido ganador del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso (Navarra, 2004) y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor (Lima, 2009). Actualmente, dirige el proyecto Viajeros del viejo y el nuevo mundo adscrito al Proyecto de Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico-GRISO Universidad de Navarra y es parte del proyecto Introducción a la poética del relato de viajes en la literatura española de los siglos XIX y XX que dirige Luis Alburquerque, Investigador Científico del CSIC.

Durante cinco años ha promovido un Ciclo de Humanidades Digitales desarrollado con éxito en Lima, con más de veinte invitados de diferentes países. En su Coordinación de Humanidades ha desarrollado más de una veintena de actividades entre seminarios, conferencias, congresos y simposios. Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, Asociación Internacional Siglo de Oro, Asociación de Cervantistas y del Instituto Riva Agüero. Ha sido coordinador del Área de Humanidades del Centro de Investigación y director del Centro de Estudios Perú China de la Universidad del Pacífico.

Área de especialización

Su actividad académica se vincula con el área de la historia del pensamiento literario, literatura y ética, filosofía orteguiana y Cervantes. Está especializado en el Quijote, y en los últimos años ha dedicado numerosos estudios a analizar las relaciones entre Cervantes y otros autores o géneros, como por ejemplo la Edad de Plata de la cultura hispánica o el género de relato de viajes.