Professor Profile

GALARZA CONTRERAS, Elsa Patricia

Profesora a tiempo completo del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico e Investigadora del Área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente - AERNA del Centro de Investigación de esta casa de estudios.

Grados académicos

Maestría en Economía Agrícola por Iowa State University y Bachiller y Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico.

Descripción

Docente principal en cursos de Microeconomía Aplicada y Economía de los Recursos Naturales y Ambiente, a nivel de postgrado y pregrado de la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia en el desarrollo de capacidades para gobiernos locales y organizaciones sociales en evaluaciones ambientales integrales en Perú como en países de la región Andina. Ha desarrollado diversas investigaciones en temas de economía de la producción, forestales, pesca y acuicultura y cambio climático para organismos nacionales e internacionales. Además, ha prestado asesoría y apoyo a diversos organismos públicos relacionados con los temas de su especialidad.
 
En el ámbito de la administración pública ha integrado diversos comités de apoyo técnico y ha desarrollado labores de asesora para el Ministro de Agricultura y de Pesquería. Recientemente ha sido Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción, y  Asesora de la Ministra de Economía Y Finanzas.

Investigaciones

Entre sus investigaciones y consultorías destacan: Estrategia nacional de financiamiento para la lucha contra la desertificación y sequía; línea de base y la evaluación de impacto de proyectos madereros (Fondebosque); línea de base y la evaluación de impacto de proyectos de tara (ADEFOR); Informe ambiental de la Amazonía; Sistematización y evaluación del proyecto PADESPA; Valoración ambiental de los servicios ambientales: el caso de Pachacamác; Las concesiones forestales en el Perú, ¿Cómo hacerlas sostenibles?, entre otras.

Áreas de Especialización

Manejo de recursos naturales y regulación ambiental, medio ambiente y desarrollo sostenible, pesca y bosques.

Experiencia Profesional

Ha sido Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción y consultora del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación (FAO), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Publicaciones

Entre sus publicaciones destacan: GEO Amazonía. Perspectivas del medio ambiente amazónico; Economía ambiental: teoría y aplicaciones; Proyecto de apoyo al desarrollo del sector pesquero y acuícola del Perú (PADESPA) 1999-2006. Reflexiones sobre sus resultados y estudios de caso; Global environmental outlook GEO-5 (Lead Author del capítulo 12: America Latina y el Caribe); Internationalizing intermediate microeconomics: collaborative case studies and web-based learning; El cluster maderero peruano; Experiencia peruana en planificación y gestión urbano-ambiental; Las concesiones forestales en el Perú: ¿Cómo hacerlas sostenibles?; entre otras.

Tipo de Profesor

Profesora a tiempo completo

NombreSEO

galarza-contreras-elsa-patricia