Inicio de Clases
Agosto 2024
Modalidad
Presencial
Duración de la Maestría
20 meses lectivos - Frecuencia: Semanal
Horarios
Lunes, miércoles y viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión
S/. 45,900
Informes
Roxana Castilla Tlf. 219-0100 anx. 2562 castilla_r​@up.edu.pe​

Admisión

PROCESO DE ADMISIÓN

Requisito de admisión:

Para postular a la maestría es necesario que los postulantes cuenten con los siguientes requisitos:

  • Tener el grado de Bachiller Universitario.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Para iniciar el proceso de admisión, los postulantes deberán publicar los siguientes documentos en el portal de admisión de la Escuela de Postgrado​ https://campusvirtual.up.edu.pe//admisionepg/default.aspx

  • Solicitud de admisión, debidamente completada por el postulante.
  • Currículum vitae, según formato UP
  • Fotocopia del documento nacional de identidad (D.N.I) vigente.
  • Fotocopia simple de ambas caras del grado académico de Bachiller Universitario*.
    • En el caso de postulantes que realizaron sus estudios en el extranjero y obtuvieron sus diplomas en idioma español y son admitidos en la Escuela para realizar sus estudios de postgrado:
    • a) Si obtuvieron el grado académico de Bachiller o equivalente (nivel universitario), deberán presentar una copia certificada notarialmente del diploma de grado académico, debidamente apostillado (según lo dispone el Convenio de La Haya), para poder otorgarle el egreso correspondiente y poder sustentar el trabajo de investigación para optar el grado de magíster.
    • ​b) Si en el país en el que estudiaron no se otorga el grado académico de Bachiller o equivalente, los postulantes deberán presentar una copia certificada notarialmente del diploma de Título Profesional (nivel universitario), debidamente apostillado (según lo dispone el Convenio de La Haya), para poder otorgarle el egreso correspondiente y poder sustentar el trabajo de investigación para optar el grado de magíster.
    • En el caso de postulantes que realizaron sus estudios en el extranjero y obtuvieron sus diplomas en idioma distinto al español y son admitidos en la Escuela para realizar sus estudios de postgrado:
    • a) Si obtuvieron el grado académico de Bachiller o equivalente (nivel universitario), deberán presentar una copia certificada notarialmente del diploma de grado académico, debidamente apostillado (según lo dispone el Convenio de La Haya) y la traducción al español del diploma, debidamente apostillado, realizada en el Perú por un traductor colegiado certificado o por traductor oficial, para poder otorgarle el egreso correspondiente y poder sustentar el trabajo de investigación para optar el grado de magíster.
    • ​b) Si en el país en el que estudiaron no se otorga el grado académico de Bachiller o equivalente, los postulantes deberán presentar una copia certificada notarialmente del diploma de Título Profesional (nivel universitario), debidamente apostillado (según lo dispone el Convenio de La Haya), y la traducción al español del diploma, debidamente apostillado, realizada en el Perú por un traductor colegiado certificado o por traductor oficial, para poder otorgarle el egreso correspondiente y poder sustentar el trabajo de investigación para optar el grado de magíster.
  • Constancia de orden de mérito / tercio superior​.
  • Fotocopia de certificados de estudios universitarios.
  • Dos fotografías de frente tamaño carné, a color y con fondo blanco (sin lentes).
  • Dos informes confidenciales de personas de diferentes instituciones con las cuales el postulante tenga o haya tenido relación académica o de trabajo. Ninguno de estos informes puede ser firmado o suscrito por un miembro del Consejo de Admisión de la Escuela de Postgrado.
  • Carta de motivación para postular a la Maestría en Economía (1 cara, máximo de 500 palabras).
  • Recibo por pago de los derechos correspondientes al proceso de admisión.
  • (*) NOTAS:

    • De ser admitido, se deberá presentar el original del diploma de grado académico de Bachiller o equivalente, o del Título Profesional, en caso de no otorgarse el grado académico de Bachiller o equivalente.

    • En casos en que el duplicado de diploma del grado académico de Bachiller esté en trámite, se podrá presentar el comprobante oficial que acredite su tramitación y la constancia de que está realizando el trámite. La constancia deberá indicar la fecha en la cual el Consejo Universitario de la universidad de origen le otorgó el grado académico de Bachiller. Adicionalmente, deberá adjuntar la impresión del registro del grado académico obtenido ante SUNEDU.

    ​Estos requisitos se mantienen vigentes en tanto no se modifiquen las ​normas legales vigentes.

Formatos de admisión:

Formato CV.doc Informe Confidencial.doc
Formato CV.doc Formato CV.doc

EVALUACIÓN DEL POSTULANTE

Comprende las siguientes etapas:

  • Revisión del expediente personal de acuerdo con los documentos solicitados.​
  • Entrevista personal​

El proceso está diseñado con el objetivo de medir el potencial del candidato y su motivación para participar con éxito en el programa.
No procede la revisión del proceso ni del resultado de este.
El resultado del proceso de admisió​n es inapelable

INVERSIÓN

Derecho de postular al proceso de admisión: S/. 495*​

Depósito en nuestra tienda virtual a través de link: https://campusvirtual.up.edu.pe/admisionepg y/o acercarse, con el código de servicio generado que aparecerá en la ficha de admisión, a las ventanillas de los bancos Scotiabank, Banco de Crédito del Perú, Interbank o BBVA Continental.

*Dicha inversión puede estar sujeta a variación

Inversión regular

Estudiantes inscritos que llevan todos los cursos de la maestría

PARA​​ 
COSTO DE CRÉDITO ACADÉMICO PARA LA MAESTRÍA EN ECONOMÍA​ ​ ​ ​
Ciclo I​ ​Ciclo II a IV Ciclo V
​INVERSIÓN TOTAL
Alumnos regulares de la Facultad de Economía de la UP*S/. 10,455S/. 7,950S/. 4,770S/. 39,075​
​Egresados de la UP​S/. 11,925S/. 7,950S/. 4,770S/. 40,545​
Egresados de otras universidades​​S/. 13,500S/. 9,000S/. 5,400​S/. 45,900​

*Costo para alumnos en las escalas 2, 3 y 4. Alumnos en la escala 1 deberán consultar con la Dirección Académica de la Maestría en Economía el costo total del programa. En caso el alumno deba llevar los cursos propedéuticos "Herramientas de Matemáticas" y "Herramientas de Estadística" el costo será de S/.900 por curso adicionales a la inversión de la maestría. La convalidación de los cursos propedéuticos está sujeta a las políticas de la Dirección Académica de la Maestría en Economía y de la Escuela de Postgrado.

NOTA: 1.- En aquellos casos en los que el postulante sea beneficiario de un descuento derivado de convenios firmados con otras instituciones, deberá informar del beneficio a la asesora de ventas antes del pago de matrícula. Los descuentos solo son aplicables antes de efectuarse la matrícula, por lo que el beneficio se perderá sino se utiliza oportunamente. Los beneficios de descuentos no son acumulables, por lo que el postulante solo podrá acceder a un tipo de descuento. 2.- El postulante que sea admitido y desee optar por el plan de financiamiento estándar ofrecido por la Escuela de Postgrado, deberá presentar el reporte de Sentinel de su historia ​crediticia. La Universidad del Pacífico evaluará la solicitud y podrá aceptarla o rechazarla. En caso el admitido desee pagar mediante la modalidad al contado, no requiere presentar el reporte mencionado.

Cursos propedéuticos

En caso el alumno deba llevar los cursos propedéuticos “Herramientas de Matemáticas” y “Herramientas de Estadística” el costo será de S/ 1,000 por curso adicionales a la inversión de la maestría. La convalidación de los cursos propedéuticos está sujeta a las políticas de la Dirección Académica de la Maestría en Economía y de la Escuela de Postgrado.

Inversión para alumnos libres

La inversión será señalada para cada curso y deberá ser coordinado con la Dirección Académica de la Maestría en Economía.

La Inversión Incluye

La matrícula | Materiales de estudio | Acceso a la Plataforma Tecnológica
Servicios y uso de todas las facilidades con las que cuenta la Escuela de Postgrado: salas de estudio, biblioteca, uso de Internet, entre otros. Una vez efectuado el pago de la matrícula, no se podrá solicitar la devolución del monto pagado por este concepto.

Formas de pago

El pago se realiza ciclo a ciclo. La matrícula (*) se paga antes del inicio de cada ciclo. La diferencia se cancela en 3 cuotas. También es posible hacer el pago al contado de todo el ciclo.
(*)El pago de matrícula equivale al 40% del costo total del ciclo.

Programas de apoyo y otros beneficios

- Becas para postulantes con destacado rendimiento académico:Cada año se hace una convocatoria* dirigida a aquellos postulantes a la Maestría en Economía que hayan demostrado un destacado desempeño académico durante sus estudios de pregrado en Economía o en carreras afines. Se busca con ello asegurar al participante la realización de estudios completos en el programa y facilitar algunos medios económicos (becas totales o parciales) que le permitan mantener el más alto rendimiento académico.

*La difusión y detalles de esta convocatoria se dan a conocer a través de las redes sociales del programa.

- Becas por rendimiento académico para alumnos regulares:
Sólo para los alumnos regulares se otorgan becas completas, medias becas y cuarto de becas a partir del segundo ciclo de estudios. Éstas serán otorgadas en base al rendimiento académico de los alumnos y en el número de alumnos matriculados.

- Becas Generación del Bicentenario (antes Becas Presidente de la República) - Pronabec::
Para los alumnos interesados en hacer el doble grado opcional, pueden postular al programa de "Beca Generación del Bicentenario" del Pronabec que está dirigido a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos que hayan sido admitidos de forma definitiva en una de las mejores universidades del mundo (Tilburg y U.Chicago están dentro de las universidades elegibles).

- Oportunidades laborales:
Adicionalmente, los alumnos de la maestría tendrán oportunidad de participar en convocatorias por las plazas de asistencia de investigación en el CIUP y de las jefaturas de práctica tanto en el pregrado como de los cursos ya aprobados de la maestría.

CUPO DE MATRÍCULA

Una vez admitido el postulante, la disponibilidad de la vacante está sujeta al pago de la matrícula. En caso de que el pago se realice después de haberse completado el cupo máximo establecido por la Escuela de Postgrado, el ingresante podrá ejercer el derecho en el periodo académico siguiente. La Escuela de Postgrado se reserva el derecho de cancelar/postergar el inicio de la Maestría si no alcanza el número mínimo de estudiantes. El concepto de matrícula no está sujeto a devolución ni forma parte de la valorización por los servicios prestados, en caso de retiro o traslado del Programa.

*Nota: El ingresante que no haya alcanzado el cupo respectivo, si el inicio ha sido postergado por no alcanzarse el número mínimo de participantes, o si ha postergado voluntariamente el inicio de la maestría, deberá adaptarse a las condiciones académicas y económicas vigentes al momento del inicio de la maestría.


Contacto
Roxana Castilla
Tlf. 219-0100 anx. 2562

castilla_r@up.edu.pe

PREGUNTAS FRECUENTES

DOBLE GRADO UP – UNIVERSITY OF CHICAGO HARRIS SCHOOL

¿En qué consiste el convenio de doble grado?
La Universidad del Pacífico y The University of Chicago Harris Graduate School of Public Policy han suscrito un acuerdo por el cual los estudiantes matriculados en el Programa de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico que completen con éxito su primer año del programa y que califiquen en todos los sentidos para la admisión a University of Chicago Harris School, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la Escuela Harris, podrán ser admitidos en ella como candidatos a la MA in Public Policy (duración de los estudios, 1 año aproximadamente). Por ello, los estudiantes que se matriculen en el MA in Public Policy en University of Chicago Harris School y completen con éxito el programa, podrán ser candidatos para optar el grado de Magister en Economía en la Universidad del Pacífico (en adelante la UP). Para tales efectos, la UP revalidará los cursos llevados en University of Chicago Harris School como el segundo año de estudios de la Maestría en Economía. De manera adicional y, en concordancia con las normas vigentes, para la obtención del grado académico de Magíster, el estudiante deberá elaborar y sustentar en acto público una tesis que será elaborada considerando las Normas para la Elaboración y Sustentación del trabajo de Investigación de la Maestría en Economía.

¿Qué beneficios obtengo?

  • El grado en MA in Public Policy otorgado por University of Chicago Harris School.
  • Experiencias de internacionalización, al llevar estudios en una universidad del extranjero.
  • La posibilidad de realizar pasantías: los estudiantes de la Maestría en Economía que estén participando en el programa de grado podrán tomar parte en las prácticas obtenidas a través de la University of Chicago Harris School organizadas por ella, si cumplan los requisitos exigidos para las prácticas y satisfagan las consideraciones financieras que sean establecidas por dicha Escuela.
¿Cuál es el grado que obtengo luego de completar el programa?
El alumno que complete los requisitos formales que determinen University of Chicago Harris School y la UP para la obtención de los grados en sus respectivos programas obtendrán los siguientes grados:
  • Magíster en Economía, grado otorgado por la Universidad del Pacífico.
  • MA in Public Policy, grado otorgado por University of Chicago Harris School.
¿Es obligatorio hacer el doble grado?
No es obligatorio. La postulación a University of Chicago Harris School of Public Policy es voluntaria y es responsabilidad del estudiante.

¿Al ser admitido a la Maestría en Economía de la UP, ¿tengo ingreso directo a la University of Chicago Harris School?
No. Los estudiantes de la Maestría en Economía que desean tener el doble grado en MA in Public Policy deberán someterse a los procesos, plazos y requisitos de admisión que señale University of Chicago Harris School para ser considerados como candidatos a ese programa. University of Chicago Harris School se reserva el derecho de denegar la admisión de un estudiante por cualquier razón legal y a limitar el número de estudiantes que participen en el programa de grado.

¿Puedo convalidar cursos del MA in Public Policy de la University of Chicago Harris School en la Maestría en Economía UP?
Si. Todo el año de estudios del MA in Public Policy será convalidado como el segundo año de estudios de la Maestría en Economía, siempre que se hayan obtenido notas aprobatorias, que incluye además las competencias profesionales de Evaluación del segundo idioma, experiencias de internacionalización, empleabilidad y taller de integración. Asimismo, el estudiante que no logre completar todo el año de estudios del MA in Public Policy podrá solicitar a la Dirección de la Maestría en Economía la evaluación y convalidación de los cursos que haya aprobado. Para ello será requerido presentar la información de las notas y sílabo de los cursos aprobados.

¿Puedo convalidar cursos de la Maestría en Economía en el MA in Public Policy de la University of Chicago Harris School?
No. Los estudiantes de University of Chicago Harris School no podrán emplear un curso de la UP para cumplir con los requisitos básicos de titulación en la University of Chicago Harris School, salvo que se diera una previa y expresa aprobación de la Administración de la University of Chicago Harris School, que deberá ser otorgada por escrito.

¿Puedo llevar el MA in Public Policy sin haber terminado el primer año de estudios de la maestría?
No. Para ser considerado dentro de la lista de alumnos elegibles que se enviará a University of Chicago Harris School, es requisito haber completado el primer año de estudios en la Maestría en Economía, según el acuerdo suscrito por las dos instituciones.

¿Necesito saber inglés para llevar el doble grado?
Sí, es parte de los requisitos de admisión de University of Chicago Harris School. El dominio de inglés debe ser de nivel avanzado, acreditado a través de resultados oficiales. Para mayor información deberá revisar los requisitos de admisión de la University of Chicago Harris School en el link: https://harris.uchicago.edu/admissions/requirements-and-deadlines

¿Cuánto cuesta el doble grado?
Los derechos de estudios del primer año de la Maestría en Economía son abonados directamente a la UP, considerando los costos vigentes (considerar pagos solo del primer al tercer ciclo). Puede ver: http://pbs.edu.pe/maestrias/economia/admision/. Para el segundo año, los estudiantes de la UP que asistan a University of Chicago Harris School pagarán a este programa el total de la matrícula y las cuotas que normalmente abonan los estudiantes de la University of Chicago Harris School. Las tarifas pueden ser revisadas en el link: https://bursar.uchicago.edu/page/tuition-and-fees-2018-2019#overlay-context=page/tuition-and-fees. Adicionalmente, el alumno deberá pagar los derechos por la presentación y sustentación de su tesis en acto público equivalente a S/3,000.00 (incluye el pago por derecho de asesoría).

¿Cuál es el proceso que debo realizar para ser admitido en el MA in Public Policy de la University of Chicago Harris School?
Los estudiantes de la Maestría en Economía que desean tener el doble grado en MA in Public Policy en la University of Chicago Harris School deberán postular previamente, a través de la Maestría en Economía. Para ello, al término del primer ciclo de estudios deberán indicar en la Secretaría Académica su interés en postular. Para tales efectos, se evaluará el perfil académico del alumno y el PGA obtenido en el total de los cursos llevados. La Dirección Académica publicará el número de vacantes disponibles y la lista de alumnos elegibles, la cual será enviada a University of Chicago Harris School para que, posteriormente, los estudiantes puedan someterse a los procesos, plazos y requisitos de admisión que señale dicha casa de estudios para ser considerados como candidatos a ese programa. Los requerimientos y plazos se encuentran disponibles en la web de la University of Chicago Harris School: institución: https://harris.uchicago.edu/admissions/requirements-and-deadlines

OTRAS PREGUNTAS

¿Existen programas de apoyo o beneficios para los alumnos?
Sólo para alumnos regulares se otorgan becas completas, medias becas y cuarto de becas a partir del segundo ciclo de estudios. Éstas serán otorgados por el Comité Académico de la maestría mediante un curso basado en los méritos académicos de los alumnos y en el número de los matriculados. Adicionalmente, los alumnos de la maestría concursarán por las plazas de asistencia de investigación en el CIUP y de las jefaturas de práctica tanto en el pregrado como de los cursos ya aprobados de la maestría.

¿Es requisito saber el idioma inglés para postular?
No es requisito para postular a la maestría pero sí es preferible que el postulante cuente con un nivel de inglés intermedio debido a que recibe material impreso, como libros, separatas o lecturas en inglés. En ocasiones, profesores visitantes de escuelas extranjeras ofrecen sesiones académicas en inglés para los alumnos de algunas maestrías.

Una vez admitido, el postulante deberá rendir un examen de clasificación de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. El costo del examen será asumido por La Escuela.

VOLVER AL INICIO