Equipo Lidera UP


  • Nuestro equipo
    Stefan Reich Roden 

    Stefan Reich Roden

    ​Director del Centro de Liderazgo para el desarrollo de Universidad del Pacífico - Lidera UP, Director y Socio Fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo (CLA) en el Perú. Ha sido parte del comité directivo de la ONG Enseña Perú y es miembro de la Asamblea de Transparencia. Maestría en Administración Pública en Harvard University/John F. Kennedy School of Government (Boston) con especialización en liderazgo. Postdoctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard/ Cambridge Hospital(Boston). Doctorado en Psicología Clínica por Chicago School of Professional Psychology.

    Nancy Paseta Eguren 

    Nancy Paseta Eguren

    Coordinadora general del Centro de Liderazgo para el desarrollo de la Universidad del Pacífico - Lidera UP. Especializada en gerencia comercial, ventas, marketing, liderazgo y gestión de equipos con enfoque en el logro de resultados y la satisfacción de clientes externos e internos.
    Administradora de empresas de larga trayectoria, con más de 25 años de experiencia en la industria de la aviación comercial y turismo, con resultados exitosos en el logro de objetivos e indicadores comerciales.
  • Equipo consultor
    Anne Bayly 

    Anne Bayly

    Ingeniera Pesquera de la Universidad Agraria La Molina. MBA de INCAE Business School en Costa Rica (1998-2000), graduada con Alta Distinción y con especialidad en Desarrollo Sostenible. Estudios en Liderazgo Estratégico en la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Ha sido Gerente General de Seminarium Perú, Consultora Asociada en APOYO Consultoría, así como Gerente de Administración para Instituto Apoyo y Comunicación Corporativa. Ha realizado consultorías independientes en IPAE y otras empresas.  Cuenta con experiencia en procesos de transformación cultural de organizaciones, y ha trabajado como consultora en sectores industriales, retail, servicios, entre otros. Actualmente es Senior Partner para Perú de HiCue Speakers, la agencia de conferencistas más grande de América Latina, profesora de Postgrado en la Universidad del Pacífico y Gerente General de CLA Consulting en Perú. 



    Luis Suzuki 

    Luis Suzuki

    Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico. MBA en INCAE Business School y Adolfo Ibáñez School of Management. Graduado con Altos Honores. Estudios de postgrado en la Universidad de Piura (Programa de Especialización para Directorios y Programa de Desarrollo de Directivos) y en la Universidad del Pacífico (Programa de Especialización en Finanzas e Inversiones).

    Ha trabajado en consultoras internacionales como Arthur Andersen, Andersen Consulting y BearingPoint, y como CFO en el Instituto Libertad y Democracia y Marsh Rehder. Ha sido profesor del curso Liderazgo Estratégico Adaptativo en la Universidad del Pacífico y actualmente es profesor del curso Adaptabilidad y Liderazgo para el Cambio en Pacífico Business School.

    Consultor de CLA Consulting. Amplia experiencia local e internacional en estrategias de negocios, transformación de organizaciones y finanzas corporativas.


    Bárbara Castro 

    Bárbara Castro

    Abogada, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (suma cum lauden), con especialización en Finanzas Corporativas y Microfinanzas por la Universidad del Pacífico. Máster en Business Administration (MBA) por INCAE Business School y la Universidad Adolfo Ibáñez School of Management donde fue galardonada con el premio a la excelencia académica (High Honor). Coach Ejecutiva por The Internacional School of Coaching - TISOC, con especialización en equipos de alto desempeño. Certificada por el MIT Professional Education en Transformación Digital y Nuevas Tecnologías, donde fue galardonada con el premio Fire Hydrandt Award. 

    Cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en banca y microfinanzas, ocupando cargos de alta dirección en entidades financieras del Grupo BBVA y el Grupo Intercorp, entre otros. Actualmente se desempeña como Gerente de División de Financiera Confianza S.A.A., entidad miembro del Grupo de la Fundación para las Microfinanzas del BBVA. Presidenta del Comité Estratégico de Ética y Relaciones con las Personas de ASBANC. Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y del Centro de Liderazgo Adaptativo, con experiencia en el desarrollo de culturas adaptativas y acompañamiento de procesos de transformación organizacional con equipos de alta dirección y liderazgo y empoderamiento de mujeres. 


    Daniela Cháves 

    Daniela Cháves

    Educadora de la Pontificia Universidad Católica y Master de la Universidad Castilla La Mancha, España.

    Experiencia en gestión del cambio en instituciones educativas y en formación y diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias de liderazgo. Profesora de posgrado de la Universidad del Pacífico y del Centro de Liderazgo Adaptativo. 


    Yirka Panizo 

    Yirka Panizo

    Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima. Psicoterapeuta Psicoanalítica de la Escuela del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.

    Egresada de la Maestría en Comportamiento Organizacional con mención en Psicología Empresarial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Coach certificada por la International Coaching Community de Londres. Estudios de Liderazgo Estratégico en la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Consultora asociada de CLA Consulting. Miembro del staff académico en Chopin – Shopper Unconscious. Psicoterapeuta que estuvo a cargo de los Talleres Vivenciales del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima durante 9 años. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico del curso de Liderazgo Adaptativo. Docente en la Pacífico Business School de Liderazgo Estratégico y Gestión del Cambio. Mentora en la ONG Enseña Perú. Atiende sesiones de coaching individual y grupal.


    Verónica Vargas 

    Verónica Vargas

    Licenciada en Psicología de la Universidad de Lima y Master en Población y Desarrollo de la London School of Economics and Political Science, UK. Tiene estudios en Liderazgo (Universidad Adolfo Ibáñez, Tavistock Institute), agilidad (Scrum.org) y neurociencias para el liderazgo (i4 neuroleader model).

    Es docente de cursos de liderazgo, adaptabilidad y cambio en la Universidad del Pacífico.

    Consultora asociada a CLA consulting. Lidera proyectos de transformación cultural de organizaciones y facilita experiencias de aprendizaje para equipos ejecutivos. Como experta en liderazgo ha trabajado con equipos globales, principalmente, latinoamericanos. Anteriormente, ha tenido roles de gestión en proyectos de gestión humana y desarrollo social en organizaciones como BCP, Organización Internacional del Trabajo y Ministerio de la Mujer.

    Ha fundado un start up llamado Parke Lab que conecta personas de distintos países y ciudades para que desarrollen habilidades de socialización virtual y experimenten intercambios culturales.

    Sylvia Heraud 

    Sylvia Heraud

    Administradora de Empresas de la Universidad de Lima, MBA Internacional en la Universidad Latina de Costa Rica, Coach Ontológico Certificado por Newfield Network.

    Cuenta con más de 10 años de experiencia en el Área Comercial y Marketing en Sudamérica y Centroamérica, en multinacionales de consumo masivo, retail y venta directa. Ha sido Gerente de Administración Comercial de Belcorp, Sub Gerente de Compras en Ahold Perú y Gerente de Administración de Circunpunto.

    Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y del Centro de Liderazgo Adaptativo, consultora asociada de CLA Perú.

    Fernanda Sota 

    Fernanda Sota

    Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Ha trabajado en COFIDE , banco de segundo piso en análisis de Riesgo y en el BBVA en Bilbao, Madrid, Lima y Milán también en Análisis de Riesgo y Banca Corporativa. Ha colaborado con empresas de Retail y Construcción.

    Gabriel Quedena 

    Gabriel Quedena

     Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico.

    Head of Strategy and Finance en Mandü, start-up peruana de tecnología, consultor afiliado de CLA Consulting en el Perú. Ha sido asistente del curso de Liderazgo Estratégico Adaptativo en pre-grado y asistente en los talleres de liderazgo y Gestión del Cambio en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia en transformación digital y Big Data & Analytics en el sector privado.

    Silvana Gambini 

    Silvana Gambini

    Ingeniera Comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, con especialización en Gestión de proyectos de Service Design y Lean UX por la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC e Innovación Empresarial de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú - UTP.

    Actualmente se desempeña como UX Strategist en SEEK, consultora en Innovación y estrategia digital y es asistente del curso de Liderazgo Estratégico Adaptativo en Lidera UP. Ha sido parte del equipo del proyecto Bicentenario de la PCM para la construcción de agendas regionales hacia el 2021. Cuenta con experiencia en diseño, implementación y gestión de proyectos de inclusión - educación financiera, responsabilidad social, emprendimiento social en el sector financiero, de educación y salud.


    Humberto Villanueva 

    Humberto Villanueva

    Egresado del Programa de Liderazgo y Gestión del Cambio de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Certificado en la Elaboración de Reportes de Sostenibilidad Bajo Estándares GRI por el Global Reporting Initiative y ESAN Graduate School of Business, egresado del Programa "Liderazgo InsideOut" por Seminarium y Bachiller en Administración por la Universidad del Pacífico.

    Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Empresarial Villanueva y consultor de la Universidad Nacional de Moquegua. Cuenta con experiencia en economía naranja y gestión de grupos de interés en el sector minero. 


    Racheli Gabel Shemueli 

    Racheli Gabel Shemueli

    Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de negocios ESADE de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España y con Maestría en Comportamiento Organizacional de la Facultad de Negocios de la Universidad de Tel-Aviv, Israel.

    Actualmente es Profesora asociada de la Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico. Ha desempeñado durante más de 15 años cargos gerenciales en las áreas de gestión de personas, comportamiento y desarrollo organizacional en empresas de los sectores de servicios y de alta tecnología. En sus actividades como consultora está acompañando empresas nacionales e internacionales en los procesos de gestión y desarrollo de personas, tales como: selección por valores, liderazgo por valores y transformacional y feedback, inteligencia emocional, inteligencia cultural, resiliencia, manejo de estrés laboral, entre otros. Así como, facilitando temas de desarrollo y de cambio organizacional y cultural, desarrollo de talento y liderazgo global y gestión de la diversidad intercultural.

    Elsa del Castillo 

    Elsa del Castillo

    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (España), cuenta con una Maestría en Administración (Executive MBA) por el Instituto de Empresa (España) y es Licenciada en Administración por la Universidad del Pacífico. Es Coach Ontológica por Newfield Consulting (Chile).

    Sus áreas de especialidad están vinculadas con la gestión estratégica de organizaciones, sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, liderazgo, habilidades directivas y gestión del equipo humano.

    Ex rectora de la Universidad del Pacífico, profesora principal del Departamento Académico de Administración y miembro del Centro de Investigación de dicha universidad.

    Actualmente, es miembro del Directorio de Scotiabank Perú, de la Cámara Española de Comercio en el Perú y del IE International Women´s Board, así como parte del Consejo Asesor de Llorente y Cuenca y de Ayuda en Acción.

    Alex Salas 

    Alex Salas

    MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Psicólogo Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Certificate on Global Consulting Practicum del Lauder Institute (Wharton School of Business). Becario del Innovation and Leadership Program de Georgetown University.

    Es líder de R-Manager, una Ed-Tech que desarrolla simuladores para el entrenamiento de competencias de directivos. Es Profesor en diferentes materias de Desarrollo Directivo de Pacífico Business School y de la Escuela de Gestión Públicas de la UP. Asimismo, es Especialista en Desarrollo Organizacional en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP donde lidera el proceso de desarrollo de directivos.

    Ha sido Gerente de Solución Pública, una empresa consultora chilena especializada en Gestión Pública, Asesor en Modernización Institucional en el Ministerio de Obras Públicas de Chile y Consultor principal en Invertec-IGT (actualmente Innspiral).