Estrategia de Campañas Electorales - Inicio: 21 de noviembre de 2025
- Inicio
- |
- Estrategia de Campañas Electorales - Inicio: 21 de noviembre de 2025

Alejandro Chirinos
Asesor en infraestructura y políticas públicas, con experiencia en medios de comunicación como La Silla Vacía y Semana. Fue asesor de la vicepresidenta de Colombia (2020-2021) durante el gobierno del presidente Duque, donde lideró la Comisión Intersectorial de Infraestructura para agilizar la ejecución de proyectos estratégicos. Economista e ingeniero industrial, con maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Internacional (Harvard Kennedy School) y estudios en escritura de discursos y guiones (Georgetown University). Ha escrito discursos para la vicepresidenta de Colombia, líderes estudiantiles y fundadores de ONGs.

Carlos Helfer
Consultor en comunicación política, con amplia experiencia en reputación digital, estrategias de crisis y campañas institucionales. Ha asesorado a gobiernos y partidos en Argentina, Ecuador, Panamá y República Dominicana. En el Perú, lideró comunicación digital en la Presidencia de la República y en los ministerios de Defensa, Interior, Economía y Educación, trabajando con la alta dirección para fortalecer decisiones estratégicas y gestión de imagen.
Candidato a magíster en Comunicación Política (Universidad Austral, Argentina) y con estudios en innovación, transformación digital y comunicación gubernamental.

Cecilia Ames
Consultora en Estrategia y Comunicación Política, con más de 25 años de experiencia en marketing político y social. Máster en Comunicación e Identidad Corporativa (UNIR) y Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (Universidad Pontificia de Salamanca). Estudios en Gestión de Riesgos y Crisis (London School of Economics), postgrado en Marketing y Publicidad (Universidad de Nueva York), bachiller en Economía (PUCP) y certificación en Coaching Ejecutivo (TISOC).
Experta en diseño e implementación de estrategias de comunicación para instituciones público-privadas.

Daniel Ayllón
Consultor senior asociado en Ideograma, especializado en comunicación estratégica, política y corporativa. Fue director de Comunicación en los ministerios de Consumo y de Juventud e Infancia de España (2020-2024) y jefe de prensa parlamentario en el Congreso de los Diputados (2015-2019), con participación en 16 campañas electorales nacionales, autonómicas, municipales y europeas.
Licenciado en Periodismo (UCM), Executive Master in Public Administration (ESADE), diplomados en Comunicación Política (UNTREF) y en Cultura de Defensa Nacional (DESEDEN). Con 15 años de experiencia en prensa y medios, ha impartido clases en ESADE, UCM, UC3M y otras universidade

Xavier Peytibi
Consultor de comunicación política y pública en Ideograma, asesoría de Antoni Gutiérrez-Rubí, donde desarrolla campañas electorales, comunicación institucional y política estratégica en diez países. Fue Director Académico en programas de formación en campañas digitales y asesor de imagen política.
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona; politólogo especializado en relaciones internacionales (UAB + Università di Firenze); Máster en Sociedad del Conocimiento; posgrados en Cultura de Paz y en la Unión Europea; Diploma de Estudios Avanzados en Sociedad de la Información.
“La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico puede
modificar la plana docente o programar clases fuera del horario habitual,
por cuestiones de disponibilidad del docente, caso fortuito o fuerza mayor,
garantizando que los cambios no afecten la calidad del programa. Toda
modificación será comunicada a los participantes oportunamente.”