Escuela de Gestión Pública

Se inauguró con éxito la 1° edición del Programa de Especialización en Gestión Pública de nuestra escuela y el Congreso de la República

​El evento contó con la participación de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, quien destacó la importancia de este tipo de alianzas con la academia para reforzar la capacitación de los funcionarios públicos.

El nuevo programa organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y el Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso de la República inició con éxito y contó en su inauguración con la participación de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República del Perú; Alejandro Rospigliosi, jefe del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios (CECP); Elsa Galarza, directora de nuestra escuela; Gisella Aragón, coordinadora académica del programa; y Jorge González Izquierdo, profesor emérito de la Universidad del Pacífico.

Durante la sesión de bienvenida, María del Carmen Alva destacó el trabajo conjunto realizado y remarcó la importancia del programa para los funcionarios del Congreso de la República.

"Quienes estamos vinculados al trabajo parlamentario y a la gestión pública, comprendemos la necesidad de complementar la formación profesional de los funcionarios y asesores para que puedan aportar de manera eficaz a la construcción de un estado que este a la altura de los retos del siglo XXI", señaló.

Así mismo, Alva enfatizó los beneficios del convenio realizado entre la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y el Congreso de la República; y felicitó la elaboración y contenidos del programa para capacitar a los alumnos participantes.

La Presidenta del Congreso señaló también que, "estoy segura de que el resultado de este programa será en beneficio del trabajo legislativo y contribuirá a uno de los retos que nuestra gestión se ha impuesto: lograr consolidar un trabajo más especializado para tener un congreso moderno que cumpla con las expectativas de nuestra sociedad; y que además fortalezca la democracia y las instituciones del sistema político".

Por otro lado, Alejandro Rospigliosi, jefe del CECP, remarcó la misión y rol que deben cumplir los funcionarios del congreso y felicitó la presente iniciativa.

A propósito del Programa de Especialización en Gestión Pública, Rospigliosi refirió que, es una iniciativa que capacita a los técnicos, quienes cumplen el rol de consejeros para los congresistas e identifican la viabilidad de diversas iniciativas presentadas en el Parlamento.

Por una mejor gestión pública
En su intervención, Elsa Galarza, directora de nuestra Escuela, compartió los objetivos del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad del Pacífico y el Congreso de la Republica llevado a cabo en agosto del 2021.

Galarza señaló que, "la Escuela de Gestión Pública asume el desafío de contribuir, efectivamente, a las mejoras en las políticas públicas y la gestión pública. No solo mediante una oferta académica que refuerce las capacidades de los funcionarios del congreso; sino también, a través de la promoción de espacios de diálogo sobre los principales problemas del país, la identificación y generación de evidencia que permita tomar las mejores decisiones y el uso de indicadores e información para la gestión pública".

En palabras de la Directora de la Escuela de Gestión Pública, este programa tiene como objetivo apoyar esa labor legislativa, para que tenga como base el conocimiento más actualizado, el uso de la evidencia científica, la experiencia nacional e internacional y los instrumentos de política disponibles.

Por último, el evento culminó con una conferencia magistral a cargo de Jorge González Izquierdo, profesor emérito de la Universidad del Pacífico, quien expuso información actualizada sobre el comportamiento de la economía durante la pandemia del COVID-19.