Escuela de Gestión Pública

Lean Government, una forma de transformar el sector público a favor de la ciudadanía

Durante una entrevista acerca del Lean Goverment para las redes sociales de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Felipe Quintana, profesor asociado del IE Business School de España y profesor visitante de la Semana Internacional de la EGP 2020, nos explicó más sobre la importancia del Lean Government en el sector público.  La charla estuvo bajo la moderación de Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de nuestra escuela.

Según Quintana, el Lean Government es una filosofía de trabajo que se creó con el fin de ser eficiente y generar valor para los clientes. Su importancia recae en optar por una serie de herramientas que permitan que el proceso de la actividad realizada sea más ágil y al mismo tiempo le brinde un mejor servicio al cliente.

"Dentro del mundo gubernamental, se podría optar por algunas herramientas que permitiría reducir los trámites burocráticos, agilizándolos para beneficio del ciudadano", señaló.

Esta filosofía de trabajo consiste en aumentar la eficacia analizando los puntos de ineficiencia para reducirlos o eliminarlos. La manera eficaz para su desarrollo en el sector público sería monitoreando el marco de actuación que posee el Estado.

"¿Cómo maximizar el valor? Primero, se debe entender bien cuál es el valor de la entidad. Segundo, se debe mapear la cadena de valor. Y tercero, se debe identificar cuáles son los desperdicios en los procesos habituales de la entidad, además de conocer cuáles son las herramientas Lean que pueden ayudar a reducir o eliminar ese desperdicio", señala Quintana.

Implementación
Asimismo, afirma que se requiere un margen de tiempo de 2 a 4 años para su correcta implementación, que debe hacerse de manera gradual. Esto significa que es un proceso de largo plazo que necesita la continuidad de los distintos gobiernos del país para poder ver el impacto, por ejemplo, frente a los costes que hay dentro de un gobierno, permitiendo que el dinero que ingresa por medio de los impuestos de los ciudadanos tenga una utilización más eficaz.

Según el profesor visitante de la Semana Internacional de la EGP 2020, el Lean Government también implica un trabajo conjunto que engloba a todas las áreas. Requiere de un trabajo colaborativo, con una motivación y visión de optimización de recursos por parte de los colaboradores.

"El enemigo número uno de la implementación de Lean es la "visión de silos", las áreas funcionando sin comunicación, coordinación y cooperación entre ellas, que provocan un exceso de burocracia, repetición de tareas, entre otros procesos ineficientes", afirmó Quintana.

En la actualidad, vivimos en un entorno con cambios a nivel mundial que nos pone retos constantes en manejo de la gestión pública. El Lean Government es una filosofía de trabajo que, por su acogida, se ha ido incorporando en diferentes sectores de servicio.

A pesar de los grandes retos que presenta su implementación, el sector público no debe ser ajeno a esta forma de trabajo para poder manejar diferentes situaciones que le permita a la ciudadanía tener un servicio eficiente en los distintos rubros del Estado, logrando maximizar el valor de cada uno.