Escuela de Gestión Pública

Escuela de Gestión Pública de la UP y Congreso de la República inician la 2° edición de su Programa de Especialización en Gestión Pública

La sesión de bienvenida contó la participación de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, quien destacó la elaboración y contenidos del programa para capacitar a los participantes.

En una ceremonia virtual realizada por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Congreso de la República del Perú se dio la inauguración de la segunda edición del Programa de Especialización en Gestión Pública. El evento contó con la participación de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República del Perú; Alejandro Rospigliosi, jefe del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios (CECP); Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la UP; Gisella Aragón, coordinadora académica del programa; y Ivo Gagliuffi, profesor de nuestra escuela y expositor de la conferencia magistral.

En sus palabras de bienvenida, María del Carmen Alva felicitó los resultados obtenidos y el trabajo conjunto entre la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y el Congreso de la República en la primera edición del programa llevado a cabo en enero del presente año.

"Tras una exitosa primera edición del programa, es grato llegar al inicio de la segunda edición que, estoy segura, también será exitosa. Quiero felicitar a las autoridades de la Universidad del Pacífico y al Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso de la República a cargo de la coordinación de este programa de especialización, por el alto nivel académico y por el cumplimiento de los objetivos planteados", señaló Alva durante la ceremonia de bienvenida.

La Presidenta del Congreso de la República también destacó la elaboración y contenidos del programa para capacitar a los alumnos participantes.

"Se ha trabajado cuidadosamente, y de manera muy profesional, los módulos que serán desarrollados en este programa. Los aspectos técnicos de la política pública, la introducción al funcionamiento de los mercados, las habilidades gerenciales, las técnicas de búsqueda y análisis de información y, finalmente, el análisis de impacto a las iniciativas legislativas", explicó.

Por otro lado, Alejandro Rospigliosi, jefe del CECP, remarcó la misión y rol que deben cumplir los funcionarios del congreso y felicitó la presente iniciativa.

"Para el Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios, es un honor haber hecho esta alianza con la Universidad del Pacífico con la intensión de innovar y de preparar a los funcionarios y asesores del Congreso de la República, cuyo rol es muy importante al momento de aconsejar y sugerir a los parlamentarios la mejora en la creación y en la redacción de proyectos de ley; en el rol de fiscalizar la gestión pública de los ministerios, de los gobiernos regionales, de las municipales y, claro está también, en su rol de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Cooperación interinstitucional
Elsa Galarza, directora de nuestra Escuela, enfatizó la misión del vigente convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Escuela de la Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y el Congreso de la Republica que se llevó a cabo en agosto del 2021.
"Este convenio nos va a permitir apoyar la labor legislativa, para que tenga como base la mejor evidencia científica, que recoja experiencia nacional e internacional, que utilice los instrumentos disponibles y que sea discutida con los principales actores de la sociedad", señaló Galarza.

Enfatizó que este convenio de apoyo para la mejora de la política y gestión pública del país surgió de la necesidad de una intervención de largo plazo y de diferente nivel, brindado no solamente con los programas de especialización, sino también con apoyo técnico a las distintas comisiones.

"Lograr un Estado eficiente, innovador, inclusivo y sostenible requiere trabajar con los distintos actores políticos y sociales, y acompañar esos procesos de cambio y transformación que son de largo aliento. Por ello es que queremos trabajar con estos programas a una escala mucho mayor, nuestra intervención no es solamente puntual, es una intervención de tres años. Por lo tanto, existe mucho tiempo en el que vamos a poder colaborar y hacer feedback para conocer cómo se puede aprovechar el expertise de la Universidad del Pacífico para apoyar, tener un alcance mayor y lograr ese cambio transformacional que es el que se quiere lograr en las políticas públicas", concluyó la Directora de la EGP de la Universidad del Pacífico.

El camino a la OCDE
Por último, el evento culminó con una conferencia magistral a cargo de Ivo Gagliuffi, profesor de nuestra escuela, expresidente del consejo directivo de Indecopi y actual socio del estudio Garrigues, quien compartió información sobre el rol clave del Congreso para el ingreso del Perú a la OCDE.

En su conferencia, Gagliuffi explicó el funcionamiento de OCDE, la ruta para poder ser parte de este organismo intergubernamental y el rol del congreso en este proceso, temas en los que resaltó los beneficios que conllevaría al país ser miembro de esta organización.

"La OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, no es un club de países ricos, es un club de buenas políticas públicas que están enfocadas en los temas económicos, pero también en los aspectos sociales. Es decir, no solamente están vinculados con la generación de riqueza o la promoción de inversiones, sino también están enfocados en elevar el estándar de vida de los ciudadanos de todo tipo de países, países ya sea desarrollados o países en vía de desarrollo", afirmó Gagliuffi.