Escuela de Gestión Pública

Obras por Impuestos para reducir las brechas en zonas rurales

"Nuestro país cuenta con problemas significativos en materia de infraestructura"; según Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico​​​, existen brechas que afectan a buena parte de la población. En esa línea, el experto catedrático de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de Infraestructuras, presentó la nota de política: "Obras por impuestos: Mecanismo para facilitar el cierre d​e​ brechas de servicios en el Perú".

Salinas sostiene que, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), dicha brecha se estima en más de US$160,000 millones, lo cual equivale a casi el 80% del PBI nacional. El experto explicó que frente a esta situación, el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), se convierte en una importante alternativa e innovación pública para agilizar la inversión y llevar adelante los proyectos.​​​

El experto de la Escuela de Gestión Pública explicó que este mecanismo posee diversas ventajas que permitirían acelerar los proyectos de inversión, especialmente en zonas rurales. "Una ventaja de este mecanismo de colaboración entre la empresa privada y el Estado es la posibilidad de generar ahorros en el tiempo y los costos asociados a la ejecución de los proyectos"; comentó el experto.

Agregó que en el caso peruano, no existe aún un estudio comparativo entre los resultados de la obra pública versus el mecanismo de OxI en estos aspectos. No obstante, existen ejemplos internacionales que evidencian su alcance positivo. "Por e​jemplo, en el Reino Unido, el porcentaje de obras ejecutadas a tiempo bajo la contrata pública ordinaria es del 30%, comparado con el 80% bajo el mecanismo de APP. En Corea del Sur, el ahorro en tiempo (plazo de ejecución de las obras) al usar una APP se estima en 8,5% y el ahorro en costos, en 7,2%", resaltó.

Salinas sostiene que el mecanismo de OxI puede ayudar a reducir fuertemente las brechas de infraestructura y servicios en las zonas rurales del país en tiempos menores si se promueven paquetes bien diseñados de proyectos ubicados en la misma zona geográfica y bajo la misma línea de intervención. Ello permite generar ahorros en los costos de gerenciamiento y maximizar el impacto de la intervención, haciendo a la vez más atractiva la participación del sector privado".

No obstante, el profesor de la Escuela de Gestión Pública d​e la Universidad del Pacífico, indicó que una debilidad actual de este mecanismo es que no permite la recuperación de los costos de operación de la infraestructura construida, lo que afecta con severidad la sostenibilidad de la obra. Es por ello que, el experto recomienda la ampliación de este mecanismo a todos los sectores y fondos disponibles: "No existe razón alguna para limitar el uso de este mecanismo en algún sector o por monto. Asimismo, si bien este mecanismo es una alternativa a la contratación pública ordinaria, debe estar disponible para ser utilizado en relación con cualquier fondo disponible para inversión, sea en el nivel de Gobierno central o subnacional".