Escuela de Gestión Pública

EGP de la Universidad del Pacífico y Cooperación Suiza presentaron Informe de Evaluaciones PEFA a diez Gobiernos Subnacionales

Las trabas burocráticas que merman la efectividad de un municipio o gobierno regional continúan siendo un factor significativo en la ejecución de su presupuesto. Esta situación quedó reflejada en el evento "Gestión de las Finanzas Públicas. Evidencia internacional, nacional y subnacional", organizado por la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico, el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza-SECO y el Basel Institute on Governance.

El evento presentó los resultados del "Informe de las evaluaciones bajo la metodología PEFA realizadas a diez gobiernos subnacionales". Entre los principales hallazgos de este sistema, que compara el gasto de un gobierno subnacional frente a buenas prácticas internacionales, están la pobre autonomía financiera de los alcaldes regionales. La centralización los obliga a realizar, por lo menos, cuatro viajes mensuales a Lima y a realizar 36 interacciones para lograr que avance un proyecto.

Las regiones participantes fueron Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad y San Martín. También se evaluó a las municipalidades provinciales de Abancay, Cusco, Chiclayo, Trujillo y San Martín (Tarapoto).

Carlos Oliva, Director de la  Maestría en Gestión Pública de nuestra escuela, destacó la importancia de la Gestión de las Finanzas Públicas como la clave en el manejo fiscal de cualquier país. "resaltó que un 70% de los resultados de los gobiernos regionales y municipalidades son similares. Remarcó la importancia de ser más activos en el seguimiento de los proyectos que impactan en el bienestar de la población. "Se ejecutan 3,000 modificaciones al presupuesto anual en organismos subnacionales".

Oliva, quien ha liderado 11 evaluaciones PEFA, señaló que "el orden en la gestión de un gobierno regional o municipio permite la sostenibilidad del equilibrio macroeconómico, y tiene un impacto en la calidad de los servicios que presta el Estado, a través de un gasto eficiente", señaló.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, recomendó como alternativa para elevar los ingresos de los órganos subnacionales, el transferir el Impuesto a la Renta de personas naturales a municipios, ya que se trata de un mecanismo de recaudación con potencial que hoy tiene una efectividad baja y una evasión elevada.

El evento fue inaugurado por la titular de Economía y Finanzas ( MEF), Claudia Cooper, quien resaltó la importancia de mantener un equilibrio entre la sostenibilidad financiera y la prudencia fiscal. También contó con la presencia del Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, y representantes del MEF, CEPLAN y Contraloría, entre otros. ​