El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, organizado por Ciudadanos al Día, la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, reconoció las experiencias exitosas, eficientes e innovadoras implementadas en entidades públicas para mejorar el servicio al ciudadano.
En una noche de celebración en el Gran Teatro Nacional de San Borja, 26 instituciones públicas destacaron sus Buenas Prácticas para incentivar a los servidores públicos a seguir trabajando por un Estado más transparente, eficaz e inclusivo. Además, una entidad privada fue reconocida por sus destacados resultados en favor de los ciudadanos, en la perspectiva de que tanto desde el ámbito público como privado existen iniciativas importantes y con resultados concretos por brindar servicios de calidad a la ciudadanía
Del total de postulaciones, 253 fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, 61 de ellas fueron implementadas en regiones en el interior del país como Ancash, Arequipa, Tacna, Piura, La Libertad, Callao, Lambayeque, Loreto, Puno, Junín, Cusco, Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua, Ucayali, Huancavelica, Ica, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Tumbes, Amazonas y Apurímac.
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una celebración para premiar lo bueno, pero también es un espacio de reflexión, ya que hay un largo camino que falta recorrer para modernizar el Estado y servir bien al ciudadano.
Las postulaciones fueron evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Beneficio al ciudadano
- Resultados de impacto
- Potencial de replicabilidad
- Innovación
- Relevancia
- Iniciativa para la mejora
- Eficiencias
- Integralidad
Ganadores por categorías1. Categoría: Compras Públicas EficientesGanadora: Perú Compras - Central de Compras Públicas
Buena práctica: El camino estratégico para compras públicas eficientes: Perú Compras
2. Categoría: Consulta y Participación CiudadanaGanador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: La ciudad con los niños
3. Categoría: Cooperación Público-PrivadaGanador: Plan Copesco Nacional
Buena práctica: Participación privada en la inversión pública en turismo: caso telecabinas de Kuélap
4. Categoría: Cooperación Público-PúblicaGanador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena Práctica: La fiscalía en tu distrito: Miraflores acercando la justicia al ciudadano
5. Categoría: Educacióna) Subcategoría: Educación ciudadana
Ganador: UGEL Sechura, Piura
Buena práctica: Defendemos tus derechos, cuidamos tus sueños - Mesa multisectorial de Sechura
b) Subcategoría: Gestión educativa y transferencia de conocimientosGanador: Ministerio de Educación
Buena práctica: Evidencia rigurosa para la innovación y el aprendizaje continuo: laboratorio de innovación costo-efectiva de la política educativa – MineduLAB
6. Categoría: Fiscalización y Cumplimiento de la LeyGanador: Sucamec Jefatura Zonal Junín, Ministerio Público Distrito Fiscal Junín, Prefectura Regional Junín y VI Macrorregión Policial Junín
Buena práctica: Formalización de personas dedicadas a la actividad pirotécnica en los departamentos de Junín y Huánuco
7. Categoría: Gestión Ambiental EfectivaGanador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: Insectario de Miraflores: visión ecológica de las áreas verdes en la ciudad
8. Categoría: Incidencia PúblicaGanador: Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual
Buena práctica: Investigación e incidencia pública para enfrentar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar
9. Categoría: Inclusión sociala) Subcategoría: Acceso a servicios básicosGanador: Pronabec - Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
Buena práctica: Educación que cruza ríos: beca Saramurillo
b) Subcategoría: Desarrollo productivoGanador: INPE - Instituto Nacional Penitenciario
Buena práctica: Cárceles productivas
c) Subcategoría: Desarrollo de personasGanador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: Programa de atención al adulto mayor
10. Categoría: Movilidad y Espacios Públicos SosteniblesGanador: Municipalidad Distrital de San Borja, Lima
Buena Práctica: Espacios urbanos verdes, seguros y saludables
11. Categoría: Nutrición Materno-Infantil Ganador: Dirección Regional de Salud Lima
B
uena Práctica: Gestión territorial en salud: mejorando la herramienta gerencial para la sostenibilidad de la diminución de la DCI y la anemia en la región Lima
12. Categoría: Promoción de la Cultura e Identidad
Ganador: Ministerio de Cultura
Buena práctica: La zonificación participativa del Qhapaq Ñan como buena práctica de gestión del patrimonio cultural
13. Categoría: Promoción del Desarrollo EconómicoGanador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena práctica: Valorando el patrimonio arquitectónico en Miraflores
14. Categoría: Seguridad Ciudadana
Ganador: Ministerio del Interior
Buena práctica: Celular robado - Celular bloqueado
15. Categoría: Servicio de atención al ciudadano
a) Subcategoría: Mejora de canales de atención
Ganador: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja
Buena práctica: Imágenes como jugando
b) Subcategoría: Atención y tecnología
Ganador: Reniec - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
Buena práctica: Gestión intercultural en el registro civil bilingüe
16. Categoría: Servicios Privados de Interés Público
Ganadora: Telefónica del Perú
Buena práctica: Internet para todos
17. Categoría: Simplificación de trámites.
Ganador: UGEL 06, Lima
Buena práctica: Escalarap – Eficiencia en el tiempo de emisión de Informes escalafonarios (30 minutos)
18. Categoría: Sistemas de gestión interna
a) Subcategoría: Tecnología e información
Ganador: Osinfor - Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales
Buena práctica: Geosupervisor, software de recolección de datos del bosque para optimizar tiempo y seguridad de información en la supervisión forestal
b) Subcategoría: Procesos y procedimientos
Ganador: EsSalud - Seguro Social de Salud del Perú e Ietsi - Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación
Buena práctica: Toma de decisiones oportunas en EsSalud
19. Categoría: Transparencia y acceso a la información
Ganador: Ministerio de Salud
Buena práctica: APP Ahorromed como aporte al acceso de medicamentos
20. Premio Especial de Datos abiertos en la gestión pública
Ganador: Programa Nacional de Conservación de Bosques y Rainforest Foundation US
Buena Práctica: Acercando la tecnología satelital y los smartphone al conocimiento ancestral para la conservación de los bosques amazónicos en comunidades nativas
21. Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y la Desnutrición en la Primera Infancia
Ganador: Municipalidad Distrital de Indiana, Loreto
Buena Práctica: Proyecto rompiendo barreras
22. Premio Especial de Innovación Pública (2 ganadores)
Ganador: Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima
Buena Práctica: Can solidario
Ganador: Osinergmin - Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
Buena Práctica: Tukuy Rikuy: Iluminando la calidad de vida de las zonas rurales
Categorías sin ganador: - Relación con la Prensa (No se encontraron condiciones de competencia)
- Predictibilidad de los Procesos Regulatorios (No se encontraron condiciones de competencia)
JuradoAllan Wagner, Antonio Mabres, Augusto Baertl, Baltazar Caravedo, Carolina Trivelli, Elsa Del Castillo, Fabiola León-Velarde, Graciela Fernández Baca, José Javier Pérez, Manuel Burga Díaz, Miguel Cruzado, Oscar Espinosa, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres y Walter Albán.
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