Escuela de Gestión Pública

Silvana Huanqui: “El cine es uno de los principales transmisores de la interculturalidad en un país”

La profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui, participó en el conversatorio "Evidencia para la cultura: El uso del conocimiento para el desarrollo de la industria audiovisual", realizado en el auditorio de Ciencias sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el conversatorio se presentaron los trabajos utilizados para la realización de dos proyectos relacionados a las industrias culturales y creativas: la Ley de cinematografía y el audiovisual en el Perú.

Junto a Silvana Huanqui, participaron Santiago Alfaro, sociólogo por la PUCP y coorganizador del evento; Milton Guerrero, CEO de Red Animation Studios; y Pierre Emile Vandoorne, Director de la DAFO y también docente de la PUCP.

Huanqui participó con la ponencia "El impacto económico del proyecto de Ley de cinematografía y el audiovisual"; Guerrero se encargó del "Uso de evidencia en el diseño del Plan estratégico de la internacionalización de la animación peruana"; y Pierre Emile Vandoorne, se encargó del tema "Evidencia y desarrollo de políticas de promoción de la industria audiovisual".

"El cine es uno de los principales transmisores de la interculturalidad en un país, con una incalculable capacidad de influir en el comportamiento. El Fondo para el subsidio a la producción planteado asciende a S/ 25 millones (0.004% del PBI)", afirmó Huanqui.

Santiago Alfaro señaló que, "es importante difundir la evidencia que contribuya a sustentar políticas culturales en el campo de la industria audiovisual, y promover el desarrollo de investigaciones universitarias orientadas a apoyar el diseño y ejecución de estas políticas".

IMG_8978 (1).JPG

Según la profesora de la Escuela de Gestión Pública de la UP, "el impacto en el ingreso de los aportes entre el 2014-2016 fue de S/ 50 millones y la generación de 1,464 nuevos puestos de trabajo.  Este impacto no toma en cuenta asuntos no cuantificables como el impacto en la dinámica turística, bajo el supuesto de una adecuada exposición de nuestro espectro cultural.".

"El filósofo y economista indio, Amartya Sen decía una frase muy conocida: "tener un alto PBI, pero sin arte, música, literatura, no garantiza un mayor desarrollo". Esta visión debería extenderse a otras esferas de la actividad cultural (como la producción musical y literaria)", concluyó Silvana Huanqui.

Sobre la Semana de la Evidencia
El conversatorio fue organizado en el marco de la Semana de la Evidencia, festival de eventos con la finalidad de entender, celebrar y promover el uso de la evidencia en las políticas públicas.

Entre los objetivos de este evento figuraba explicar el conocimiento científico clave para justificar y tomar decisiones, diseñar estrategias y evaluar lo ejecutado sobre políticas culturales en el país.

La Semana de la Evidencia cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones e individuos que participan en la generación y el uso de evidencia en políticas públicas y el fortalecimiento de la investigación.

IMG_8984 (1).JPG