Escuela de Gestión Pública

Políticas públicas: desafíos y propuestas en el Perú

​La Escuela de Gestión Pública de la UP presenta la iniciativa "Políticas Públicas: desafíos y propuestas en el Perú" que reúne a diversos profesores y autoridades de nuestra escuela para opinar en 100 palabras sobre diversas problemáticas de nuestro país, y presentar propuestas de políticas públicas que contribuyan al desarrollo.
 
A continuación, presentamos los 15 análisis de nuestros profesores e investigadores:

Roberto Urrunaga FOTO.jpg
Roberto Urrunaga
Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, y profesor de la EGP
Análisis sobre infraestructura
"Se requiere la decisión política de crear la institucionalidad y ejecutar los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Para ello, es clave el relanzamiento de las APP, por sus múltiples ventajas respecto a las obras públicas, pero el gobierno debe recordar que es socio del sector privado, por lo que debe apoyarlo y no ponerle trabas, para beneficiar finalmente a la población. Otras medidas más específicas son: (i) acelerar la disponibilidad de terrenos libres de interferencias; (ii) remover barreras burocráticas y simplificar trámites, y (iii) mejorar la coordinación intersectorial e intergubernamental, tanto en el planteamiento como en la ejecución de paquetes de proyectos".

Foto Arlette Beltrán (1).jpg
Arlette Beltrán
Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico​
Análisis sobre Equidad de Género
"El 2019 ocupamos la posición 66, entre 153 países, en el Índice Global de Brecha de Género [1], lo que significa una desventaja para las mujeres en las actividades económicas, educación, salud y empoderamiento político. Además, ocupamos el puesto 128 en equidad salarial: las mujeres ganan 15%2 menos que los hombres. La baja participación de la mujer en el mercado laboral formal, en las actividades mejor remuneradas y con más responsabilidad, explican esta situación, además de la sobrecarga en actividades domésticas (2.5 veces más que el hombre), y los estereotipos de género de su propio entorno. Ante esta situación, es importante: i) desarrollar estrategias de distribución más equitativa de las labores domésticas, ii) invertir y ampliar la cobertura de los servicios de cuidado, y iii) formalizar el mercado de este tipo de servicios".
1 Foro Económico Mundial.
 2 Brecha ajustada de salarios 2017, estimada por Beltrán, Basurto, Vaccaro, Montoya (20202) a partir de la ENAHO   
Foto Elsa Galarza 9.jpg
Elsa Galarza
Directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre Gestión Pública
"La salida de la crisis sanitaria será progresiva, y por ello, la gestión pública debería permitir el fortalecimiento del sistema de salud y la reactivación económica focalizada, de manera simultánea. Por un lado, se necesita urgente inversión en el sector salud a nivel nacional, junto con el seguimiento de la evolución de contagios localizados; y por otro lado, priorizar la reactivación de industrias y comercio que sean seguras y que generen empleo y dinamicen mercados. Una lección que nos deja la pandemia es que tenemos que mejorar el sistema de protección social de la población más vulnerable".

José Luis Bonifaz.JPG
José Luis Bonifaz
Jefe Académico del Departamento de Economía de la UP y profesor de la EGP
Análisis sobre Asociaciones Político-Privadas
"El mayor desafío de las APP, es uno de credibilidad a raíz de los acontecimientos de corrupción sucedidos en los últimos años en el Perú. El marco legal e institucional requiere de algunas mejoras con el objetivo de darle mayor autonomía y credibilidad a PROINVERSION para estructurar eficientemente los proyectos de inversión privada en infraestructura. El marco legal debe proteger a sus funcionarios que toman decisiones, muchas veces discrecionales. La actuación de la Contraloría y de los Organismos Reguladores debe concentrarse en vigilar el cumplimiento de los aspectos legales y no procedimentales, sin opinar sobre temas fuera de su competencia. Asimismo, el MEF debe apuntalar, a través del Consejo Directivo de PROINVERSION, su autonomía funcional e independencia presupuestal".

José Luis Perez Guadalupe.jpg
José Luis Pérez Guadalupe
Profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre Seguridad Ciudadana
"No habrá seguridad ciudadana en el Perú mientras no haya una estrecha coordinación entre la Policía Nacional y los operadores de justicia. En el año 2015 se detectó que el 92% de investigados y detenidos por la DININCRI, eran puestos en libertad por los jueces. Mientras, algunos fiscales se niegan a pedir prisión efectiva para delincuentes que siguen cometiendo delitos. Es urgente implementar la Vigilancia Electrónica Personal (VEP), o Grilletes electrónicos. Esta alternativa no es nueva, y muchos países la aplican con magníficos resultados. Recomendaría al MINJUS coordinar con el Poder Judicial para que los jueces apliquen más esta medida. La idea no es comprar grilletes; sino tercerizar el servicio".

Alexandra Ames.JPG
Alexandra Ames
Jefa del Observatorio de la Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre protección social
"Un gran pendiente urgente en el MIDIS es diseñar una estrategia de pobreza urbana. Hoy más que nunca, ha quedado en evidencia la necesidad de identificar a la población vulnerable no pobre y protegerla para que no haya riesgo de que caigan en la pobreza en futuras crisis o choques adversos que se podrían presentar. Es importante construir un sistema de protección social que sepa atender rápidamente a la población afectada en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. Debemos apostar más por programas sociales que están demostrando un gran impacto".

Carlos Parodi.JPG
Carlos Parodi
Profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico​
Análisis sobre economía
"La reactivación económica será lenta por tres razones: primero, porque la apertura de la economía es parcial: los negocios no operan al 100%; en segundo lugar, por la posibilidad de rebrotes; y en tercer lugar, por el Congreso populista y los conflictos entre Ejecutivo y Legislativo. El avance del empleo será lento y con ello, el gasto. Los resultados pueden verse a través de varios indicadores, como la evolución del PBI, pero la clave es el empleo; la reactivación se puede medir por la evolución del empleo. Hoy, la mejor política pública es el control de la propagación del virus".​


Claudia Salaverry F.jpg
Claudia Salaverry
Profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre equidad de género
"Hemos alcanzado casi la paridad de género en el sector público, sin embargo, se mantiene una baja participación de la mujer en cargos directivos y la brecha salarial general se ha incrementado. Hoy se presenta una oportunidad para reducir el tiempo no remunerado de la mujer, incentivando su participación en el mercado laboral, con el apoyo de los hombres en el trabajo doméstico. Se tienen los mecanismos de aplicación en todas las entidades públicas, como los Comités de Género, por lo que es necesario monitorear si se está brindando igualdad de condiciones a mujeres y hombres para realizar el teletrabajo".
 
Gonzalo Delgado CEMS.jpg
Gonzalo Delgado
Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la UP, y profesor de la EGP
Análisis sobre Minería
"La seguridad sanitaria es imprescindible. Mantener un entorno seguro es fundamental para reanudar las actividades y minimizar riesgos de interrupciones. El principal reto para la reactivación es asegurar la cadena de suministros y equipos de los proyectos mineros, siendo importante que industria y gobierno opten por mecanismos que permitan acceder rápidamente a estos. La producción está cerca de retomar los niveles habituales, por lo que la inserción al mercado internacional de manera rápida es vital. Por último, ver las oportunidades de fortalecer la competitividad del sector. El gobierno debe dar las facilidades para retomar proyectos como Quellaveco o la ampliación de Toromocho, cuya inversión será importante para el país. Debemos mirar también las oportunidades para que la cadena del sector pueda reanudarse dinamizando las economías locales".
 
Rosario Gomez CIUP.JPG
Rosario Gómez
Profesora e Investigadora del CIUP y de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre ciudades sostenibles
"Una ciudad sostenible exige una gestión estratégica del territorio con proyección de futuro, facilitando la atención de necesidades del presente y generando condiciones para la atención de necesidades de mediano plazo. De igual forma, se requiere del diseño e implementación de instrumentos innovadores, que motiven a los actores sociales a contribuir con el desarrollo de la ciudad y a la vez dichos instrumentos sean eficientes y eficaces en su aplicación. La pandemia ha desnudado nuestra precaria gestión de ciudades, donde se ven ciudadanos abandonados, carentes de todo servicio. Una ciudad sostenible exige la gestión de residuos sólidos, calidad de aire, acceso y calidad de agua, gestión de riesgos de desastres para todos sus ciudadanos".
 ​
Jose Luis Ruiz 2.jpg
José Luis Ruiz
Director Académico de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre el agua
"En el Perú, una de cada cinco viviendas no está conectada a una red pública (una de cada dos en el ámbito rural). Debemos usar eficientemente el agua disponible y no deteriorar la calidad de nuestras fuentes de agua. Las regulaciones ambientales en torno al cuidado del agua deben ser cumplidas y desterrar el doble estándar donde la norma sólo atañe a algunos, mientras otros tienen carta blanca para un mal uso de este recurso común. Se necesita una Autoridad Nacional del Agua fuerte, preocupada por administrar de forma eficiente los diferentes usos del agua con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible del Perú. Necesitamos que la Fiscalización Ambiental tenga los instrumentos para protegernos a quienes incumplen la regulación ambiental".
 
Maria Pia Basurto.jpg
María Pía Basurto
Investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre Diseño de políticas
"El diseño de políticas públicas debe tener como un insumo muy importante a la evidencia rigurosa tanto nacional como internacional. En contextos como el que vivimos, los hacedores de política se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones con poca evidencia y en muchos casos cambiante en la medida que se conoce más acerca del virus. Es importante que ahora, tras varios meses de pandemia, se pueda repensar en las políticas públicas del país tanto en torno a acciones concretas relacionadas al COVID-19 como a políticas de más largo plazo que apunten a reducir la vulnerabilidad de los hogares peruanos que ha evidenciado esta pandemia".
 
Silvana Huanqui.jpg
Silvana Huanqui
Profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre descentralización
"El principal desafío es la poca viabilidad de su continuidad. La gestión pública peruana parece rechazar una configuración descentralizada como la que plantea la normativa vigente. Una señal es la paralización del proceso desde el 2007, cuando se transfirieron torpe y aceleradamente una serie de funciones y competencias a los gobiernos subnacionales. Actualmente, es riesgoso empujar el proceso de descentralización si se mantienen las incompatibilidades entre las políticas regionales y locales con los objetivos nacionales. La continuación del proceso debe estar condicionado a la institucionalización de mecanismos que aseguren la alineación de prioridades, conjuntamente con la mejora de capacidades en todos los niveles de gobierno".    
 
Marcel Ramirez EC.jpg
Marcel Ramírez
Profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis sobre economía
"La velocidad de la reactivación económica dependerá de la capacidad para detener los contagios y fortalecer las capacidades del sistema de salud. Otro aspecto es la velocidad en que oferta y demanda se recuperen, esto tiene que ver con la efectividad con la que el Ejecutivo impulse Reactiva, FAE y el bono universal adicional a los hogares vulnerables. Los resultados se observarán en términos del empleo, pues impulsará el consumo y las expectativas positivas de la inversión privada. Será fundamental que el Ejecutivo y el Congreso establezcan un consenso hacia el cambio de gobierno que brinde estabilidad a las medidas que se tomarán y que sean consistentes con propiciar la inversión privada y el empleo".

Omar Narrea.png
Omar Narrea
Profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Análisis reactivación de las MYPES
Se requiere una versión Fast Track de Compras MYPErú que ya ha identificado compras de bienes por 736.5 millones de soles para beneficiar a 10,000 MYPE. Empero, si se mantiene el proceso burocrático actual las transferencias se demorarán al menos 6 meses. Por ello, se requiere innovar el programa. A nivel de procedimiento, incluir mecanismos de adelantos sujeto a compromisos de mejoras productivas. En las regiones, los CITEs ya se encuentran apoyando a las cadenas productivas y se debe aprovechar estos actores para que las MYPE no pierdan su acceso a mercados o a programas públicos de reactivación.

VOLVER AL INICIO