Escuela de Gestión Pública

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA UP COORGANIZÓ ENCUENTRO SOBRE EFECTOS SOCIALES DE LA POLÍTICA COMERCIAL

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífi​co​ en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) coorganizó con éxito el 6to Encuentro Regional 'Análisis de Políticas Públicas con modelos de equilibrio general computable', convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El evento inició con las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Gestión Pública, José Luis Bonifaz y representantes del BID, CEPAL y UNCTAD. La actividad buscaba facilitar la negociación de acuerdos comerciales justos que puedan contribuir a una visión de desarrollo combinando crecimiento con inclusión social, por ello el tema general que se abordó fue 'Efectos sociales de la política comercial'.

"Las exportaciones peruanas han crecido en 25%, por lo que nos coloca como la segunda economía más dinámica, solo nos supera Australia en 28%. Contamos con 19 acuerdos comerciales que nos relacionan con 53 países en el mundo. Además, estamos negociando tratados de libre comercio con India e Indonesia utilizando modelos de equilibrio general computable", afirmó Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior de Perú

Vásquez también comentó que el Perú trabaja para construir estadísticas de comercio exterior con valor agregado para medir qué tan involucrado estamos en la cadena de valor. Indicó que desde el 2002, se ha sextuplicado las exportaciones que se han visto beneficiadas con el boom de los commodities.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES

Bajo la misma temática, expusieron políticos y académicos de otros países como: César Llona, Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Asociación Latinoamericana de Integración de Uruguay.

Llona advirtió que existe la necesidad de medir el impacto de las policías públicas en Uruguay y que hay un debate entre el Legislativo y el gobierno por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, algunos reclaman que no se evalúo un estudio de impacto y riesgos.

Francisco Rivadeneira, Exministro de Comercio de Ecuador enfatizó que gran parte de los beneficios de los acuerdos comerciales vienen a partir del aumento de la inversión extranjera. Y que en los últimos años, su país ha hecho esfuerzos para reiniciar un proceso de negociación con Estados Unidos.

Carmen Estrades, vocera del Departamento de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Centró su exposición en base a una investigación sobre el déficit comercial de productos industriales entre México y EE.UU por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés). Los presidentes de los países del NAFTA han comenzado a negociar el acuerdo, México evalúa retirarse si no es beneficioso.

Hugo Rojas, CPB - Bureau for Economic Policy Analysis, Holanda. Presentó un estudio de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que evalúa el impacto de las nuevas políticas comerciales. "Mayor integración regional podría compensar las pérdidas de algunas políticas de Estados Unidos, si se retira del NAFTA sería un riesgo para la región", aseveró.

Gabriel Michelena, vocero del Ministerio de la Producción de Argentina; explicó las relaciones comerciales con China. "En mi país existe una fuerte protección arancelaria en los productos industriales, en el caso de China hacia los productos agropecuarios. Las importaciones se concentran en maquinaria, aparatos de telefonía, aceite crudo de petróleo".

Durante el segundo día de exposiciones se estableció sesiones concentradas en 'Comercio Internacional' y 'Medio Ambiente y Cambio Climático'. Uno de los moderadores fue el profesor de la Universidad del Pacífico, Fernando González Vigil.

"Una de las grandes posibilidades de los modelos de equilibrio general computable (CGE en inglés) es fijar las bases para entender la política comercial. Existe la necesidad de políticas más coherentes e integradas", indicó González Vigil.

Juan José Galeano, ministro de Hacienda de Paraguay empezó la segunda jornada detallando un estudio sobre el impacto del impuesto a la exportación de soya del 20% bajo el enfoque CGE y centró su análisis en indicadores macroeconómicos y sectoriales.

Roberto Telleria, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Estado Plurinacional de Bolivia ilustró a través de su investigación cómo el CGE puede ayudar en la política agrícola en Marruecos, siendo el trigo uno de los bienes más importantes. Explicó que 1.5 millones de personas dependen directamente de la producción del cereal y que se busca incrementar la productividad en mano de obra.

Cicero Zanetti de Lima, Fundación Getulio Vargas de Brasil. Resaltó el compromiso que asumió Brasil en la COP 20 de reducir emisiones de carbono en 37% en 2025 y en 43% en 2035. Por ello, precisó la necesidad de fomentar sinergias de tecnologías en bajo carbono tomando en cuenta el crecimiento de las exportaciones en insumos, agricultura y servicios.