Escuela de Gestión Pública

Día de la Gestión Pública 2017 se desarrolló con éxito

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pa​​cífi​co​ llevó a cabo el Seminario Internacional: Buenas prácticas en el sector público en épocas de transformación y reunió a actores claves del Gobierno para abordar los principales temas de coyuntura nacional.

El primer panel estuvo enmarcado en las Relaciones Ejecutivo – Legislativo en la huelga magisterial. El profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, César Guadalupe, estuvo a cargo de la presentación principal junto a Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular y Alfredo Velásquez, secretario general del SUTEP

Guadalupe abrió el debate con información contextualizada. "Gradualmente en educación se ha mejorado en los resultados de la prueba Pisa de matemática y comprensión lectora y se ha controlado mejor la calidad de los programas universitarios", señaló.

Sin embargo, el investigador de la Universidad del Pacífico, consideró que los profesores no confían masivamente en sus sindicatos, y durante la huelga magisterial hubo torpeza política y un nivel deficiente de comunicación.

En cuanto al salario, explicó que mientras más profesores tengamos será más difícil aumentar los sueldos. Precisó que hay 2,5 millones de estudiantes en primaria estatal para 150 mil maestros.

Por su parte, intervino Alfredo Velásquez secretario general del SUTEP, quien criticó al gobierno porque se les está imponiendo una nueva ley de reforma de la carrera magisterial. "Hay compromisos que no se han cumplido como el aumento de horas de educación física, arte e inglés; además está pendiente establecer un régimen pensionario justo y el reparto de desayunos y almuerzos para los escolares", aseveró.

A su turno, la legisladora Letona reconoció que en el caso de la huelga magisterial hubo fallas por parte del Legislativo y Ejecutivo pues no se estableció un mecanismo válido para saber quiénes eran los representantes del magisterio.

"Se debe mejorar la comunicación del Estado, establecer un diálogo abierto con los voceros y sincerar las propuestas de mejora en educación", aseguró la parlamentaria.

'Reconstrucción: La mirada desde la Contraloría y los actores privados' fue el tema del segundo panel cuyo expositor central fue el contralor general de la República, Nelson Shack. Inició su exposición explicando que las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de 'El Niño' tardarán entre tres a cuatro años.

"Se ha destinado 25 mil 655 millones de soles de inversión contemplados en el plan integral de reconstrucción, y se creará una gerencia descentralizada para la gestión de riesgos y desastres", señaló.

También afirmó que el próximo año todas las personas que se sometan a concursos públicos para trabajar en la Contraloría ingresarán primero a la Escuela Nacional de Control, para captar al mejor capital humano disponible.

Políticas Ambientales

El tercer panel: Políticas Ambientales. ¿Cuánto se ha avanzado? fue ampliamente desarrollado por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; y el investigador asociado del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Daniel de la Torre Ugarte.

"Tenemos un proyecto de mejoramiento de la calidad ambiental y estandarización de protocolos de monitoreo. La cadena de valor parte de la evidencia científica, lo que ha permitido actualizar los estudios de calidad ambiental para el aire, agua y suelo, afirmó Galarza.

El Ministerio del Ambiente, como ente rector nacional, aplica una gestión integral de residuos sólidos con autoridades sectoriales. Se estima que la brecha de inversión en residuos sólidos es de 5 mil 200 millones de soles.

Por su parte, De La Torre Ugarte concluyó el panel indicando que el gran reto es la articulación sectorial para lograr armonía entre desarrollo social y económico con sostenibilidad ambiental.

El último panel abordó el tema de 'Gobernanza e Instrumentos para la calidad regulatoria en el Perú'. La exposición central estuvo a cargo de Sara Arobes, Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatorio de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Uno de los retos del Estado es la implementación de la calidad regulatoria y reducir las cargas administrativas para facilitar la vida de los ciudadanos; sin embargo debemos lidiar con la informalidad", acotó Arobes.

El Día de la Gestión Pública se llevó acabo por segundo año consecutivo en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico y fue organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.