Escuela de Gestión Pública

Mejores docentes de la EGP fueron reconocidos en reunión de bienvenida al nuevo año académico 2019

El pasado jueves 4 de abril se realizó el Primer Desayuno Docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (EGP), organizado por el área de Calidad Académica de la Escuela de Postgrado, donde se dio la bienvenida a los profesores a este nuevo año académico y se presentaron los logros alcanzados durante el año pasado, las fortalezas y los aspectos por mejorar en cuanto a la calidad educativa.

El evento se inició con una presentación realizada por José Luis Bonifaz, Director de la EGP, quien resaltó la trascendencia del 2018 para esta escuela, enfatizando en el buen crecimiento de los programas de maestría. Asimismo, se lanzaron programas de especialización junto a Videnza Consultores, incursionando así en la enseñanza de cursos cortos en la modalidad de educación ejecutiva; y que se realzó con éxito la tercera edición del Día de la Gestión Pública.

También señaló que se realizó una jornada de planeamiento estratégico para desarrollar una propuesta de valor para cada uno de sus clientes: alumnos, Estado, empresa y sociedad.

"En el caso de los estudiantes el objetivo es mejorar su empleabilidad, habilidades, capacidades y competencias. En el caso del Estado y la empresa tratamos de proporcionar egresados con ética, integridad y con espacio de reflexión. Todas las mallas están impregnadas con cursos que tienen que ver con habilidades blandas, ética e integridad. Por último, la sociedad, nuestra propuesta de valor es la mejora del servicio público generando conocimiento", detalló Bonifaz.

En este sentido, señaló que para este año se definió algunos temas ancla que se desarrollarán a nivel de investigación y durante los cursos como: integridad y corrupción, género, desarrollo económico, diversificación productiva, infraestructura, descentralización y medio ambiente.

Finalmente, anunció el lanzamiento del observatorio de políticas públicas de la EGP, cuyo objetivo será observar, analizar y proponer mejoras en políticas públicas, tratando de tener una incidencia fuerte en la opinión pública.

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Valorando la enseñanza de calidad
Cada año, al final de cada curso, se realiza una evaluación de los docentes mediante encuestas, que permiten conocer su labor o desempeño, a través del análisis de diferentes componentes como la metodología, la comunicación, la didáctica, la evaluación y el uso de recursos.

Estas evaluaciones han permitido al área de Calidad Académica, identificar tres principales fortalezas de los docentes de las maestrías de la EGP: En primer lugar, el dominio sobre el tema que desarrolla en el curso, siendo éste uno de los pilares para que los programas que se brindan en la EGP sean de excelencia; en segundo lugar, el componente de la escucha, que consiste en la disposición que tiene el profesor para dar pauta a la participación del estudiante y generar un intercambio de conocimientos en la construcción del aprendizaje; y tercero, la preparación de las sesiones de clases de los profesores, esto quiere decir que la mayoría de docentes de las maestrías vienen a sus clases con una estructura organizada de actividades que van a desarrollar a nivel conceptual y de estrategias de aprendizaje, ya sean colaborativas o individualizadas.

"Los programas de la Escuela Gestión Pública - a lo largo de estos tres años - han ido en escala positiva aumentando el promedio en cuanto a la mejora de la calidad", enfatizó César Macedo, Coordinador de Calidad Académica de la Escuela de Postgrado.

En cuanto a los programas de especialización, las fortalezas más valoradas por los alumnos fueron, en primer lugar, que se lleguen a cumplir las expectativas que se han puesto en el curso; en segundo lugar, la claridad de los profesores en sus explicaciones a través de la teoría, los ejercicios y la experiencia; en tercer lugar, la integración de la práctica profesional con la teoría, es decir la experiencia que los profesores traen a las aulas.

Bajo este marco, se dio un reconocimiento a los docentes que alcanzaron los más altos puntajes en las evaluaciones realizadas por los alumnos, incluyendo la categoría "Nuevo Profesor" para reconocer a los docentes más destacados que enseñan por primera vez en la EGP.

Reconocimientos a los profesores mejor evaluados del año 2018 en los Programas de Maestría:

Maestría en Gestión Pública

- Primer lugar: José Díaz Ismodes

- Segundo lugar: Juan Carlos Leonarte Vargas

- Nuevo Profesor: Esther Mesa Zubiaurr

Maestría en Gestión Pública – Doble certificación

- Primer lugar: Alonso Villarán Contavalli

- Segundo lugar: Carlos Parodi Trece

- Nuevo Profesor: Karla Gaviño Masías

Maestría en Derecho Administrativo - Económico

- Primer lugar: Carlos Parodi Trece

- Segundo lugar: Roberto Reynoso Peñaherrera

- Nuevo Profesor: Huáscar Alfonso Ezcurra Rivero

Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de Infraestructura:

-  Primer lugar: Gilberto Falla Jara

- Primer lugar: Eduardo Quintana Sánchez

- Segundo lugar: Jorge Carrillo Acosta

Maestría en Gestión de la Inversión Social

- Primer lugar: Nelson Shack Yalta

- Segundo lugar: Fernando Santos Fernández

- Nuevo Profesor: Rafael Miranda Ayala

Maestría en Economía

- Primer lugar: Orestes Bueno Tangoa

- Segundo lugar: Pablo Lavado Padilla

Reconocimientos a los profesores mejor evaluados del año 2018 en los Programas de Especialización:

- Programas de Especialización en Gestión Pública

- Primer lugar: Carlos Ireijo Mitsuta

- Segundo lugar: Alonso Talavera Cano

- Nuevo Profesor: Carlos Cornejo Alayza

Programas de Especialización en Derecho

- Primer lugar: Pedro Velásquez López Raygada

- Segundo lugar: Renée Villagra Cayamana

- Nuevo Profesor: Katia Lung Won

Ganadores del Concurso de Experiencias Educativas 2018 de la EGP:

Categoría Programas de Maestría

- Juan Carlos Leonarte Vargas

Categoría Programas de Especialización

- Katia Lung Won

- ​David Prada Camero