Información del curso

  • Inicio: Por Confirmar

  • Horario: Por Confirmar

  • Frecuencia: Semanal

  • Modalidad: Remota

  • Duración total: 24 horas

  • Costo: S/ 1,950

Realizar pago del curso

QUIERO QUE ME CONTACTEN

Objetivo del curso

La identificación anticipada de posibles riesgos socioambientales puede ayudar a disminuir los riesgos y sus costos de mitigación. La raíz de estos problemas se halla en la etapa de formulación y diseño de los proyectos de inversión. Un buen diseño y formulación de un proyecto (o el planteamiento de diseños alternativos) tomando en cuenta las variables socioambientales, aun cuando supone una inversión mayor en un primer momento, suele generar mayor retorno en menores costos de rediseño, compensación, remediación y mitigación durante el proyecto, y eleva las posibilidades de que se lleve a cabo.

Es por ello que el curso busca situar histórica y políticamente la evaluación de impacto ambiental para luego analizar críticamente su adopción y evolución en el Perú. El curso se enfoca en los grandes problemas que enfrenta este proceso, tales como la falta de planificación; la débil institucionalidad ambiental; el carácter “enciclopédico” del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); la asimetría en la información entre empresa-Estado-ciudadano; la desconfianza alrededor del EIA; los “paquetazos” ambientales para agilizar los trámites; los conflictos de interés; entre otros.

También se analizará el EIA como instrumento de presión política en los conflictos sociales y en los arbitrajes internacionales. En última instancia, el objetivo del curso es proponer soluciones a un proceso complejo y difícil.

Perfil del participante

El curso está dirigido a profesionales de diversas especialidades relacionados o interesados en la gestión ambiental y en la gestión de estudios de impacto ambiental.

Temario

Evolución histórica de la evaluación de impacto ambiental: de los Estados Unidos al Perú

Evaluación de impacto ambiental como instrumento de gestión ambiental preventivo: desafíos técnicos y normativos

Conceptos generales: Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

La institucionalidad ambiental peruana: evolución y carencias

Competencias en la evaluación del impacto ambiental: relación con otros procesos de la gestión pública

Diseño de alternativas de proyectos: ¿dónde y cuándo?

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y “tramitología”: ¿un tigre de papel?

Participación ciudadana y consulta previa: ¿cómo construimos confianza?

Nuevos enfoques: inteligencia artificial, cambio climático y desastres naturales

Ética e integridad profesional en la preparación y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA): ¿hay oportunidades de mejora?

“La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico se reserva el derecho de reprogramar la malla y las fechas de dictado, incluyendo la frecuencia horaria, de acuerdo con su proceso de mejora académica continua o causa de fuerza mayor, lo que será comunicado oportunamente”.

Docente | Nancy Chauca

Bióloga, con experiencia en la gestión ambiental en el sector público y privado; y docente en cursos especializados en materia ambiental. Ha sido Directora General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Directora de Certificación Ambiental y Directora de Registros Ambientales en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Cuenta con experiencia en la gestión pública en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas, planes e instrumentos de gestión ambiental, en la conducción del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), así como en la evaluación de estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión en los sectores: minería, hidrocarburos, electricidad, transportes y agricultura. Maestría en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico y Bióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con formación especializada en evaluación del impacto ambiental; gestión y resolución de conflictos socioambientales; formulación y evaluación de proyectos de inversión pública; biodiversidad, derecho ambiental; entre otros.

Beneficios

Beneficios - modalidad online

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Interacción continua durante la clase entre el docente y los alumnos, y entre los propios compañeros. Preguntas y respuestas en vivo.

Contenido dinámico

Contenido dinámico

Alto nivel de interacción mediante herramientas pedagógicas como foros, salas virtuales, chats, simuladores, encuestas, pizarra digital, entre otros. Además, podrás disponer de tus clases para un posterior repaso.

Plataforma de acceso inmediato

Plataforma de acceso inmediato

Podrás estudiar a través de una plataforma tecnológica, desde cualquier lugar con tu celular, tablet o computadora.

Networking

Networking

Acceso a una amplia red de contactos y actividades que te permitirán potenciarla.

Si desea atención personalizada

Términos y Condiciones

×
×

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

(*) Campos obligatorios. Ver Términos y Condiciones

Universidad del Pacífico / RUC: 20109705129

Volver al
inicio