Alumnos de la UP visitaron empresas chinas y surcoreanas como parte del Faculty Led Program
06 de mayo de 2024
Un grupo de 12 alumnos de nuestra universidad, acompañados del profesor Christian Libaque, pudieron conocer universidades y grandes empresas de tecnología de estos países.

A fin de explorar de primera mano el ecosistema de innovación tecnológica en China y Corea del Sur, 12 estudiantes de nuestra universidad viajaron a estos dos países gracias al Faculty Led Program (FLP) en Asia.

Durante una semana, los alumnos y el profesor del departamento de Ingeniería, Christian Libaque, visitaron universidades de renombre como la Seoul National University y KAIST en Corea, así como Tsinghua University y University of International Business and Economics (UIBE) en China.

Lista de alumnos participantes:

• Andrea Acostupa (Ingeniería de la Información)
  • Fiorella Aguirre (Ingeniería de la Información)
  • Patricia Ayuque (Negocios Internacionales)
  • Andrea Capistrano (Ingeniería Empresarial)
  • Ariana Hidalgo (Negocios Internacionales)
  • Daniela Mariños (Administración)
  • Dante Mayuri (Ingeniería Empresarial)
  • Ana Paula Mendoza (Ingeniería Empresarial)
  • Tamara Mora (Ingeniería Empresarial)
  • Miguel Muñoz (Ingeniería de la Información)
  • Cynthia Villarán (Negocios Internacionales)
  • Gimena Yunacaccallo (Economía)

“Durante nuestra estadía, tuvimos el privilegio de participar en clases impartidas por profesores de renombre internacional, quienes nos brindaron una visión profunda de la economía china y sus implicaciones a nivel global. Desde las diferencias culturales hasta los avances tecnológicos, ha sido una oportunidad inigualable a la que no hubiera podido tener acceso sin el Faculty Led Program”, comentó Gimena Yuncaccallo, alumna de Economía.

Además de estas visitas académicas, la comitiva UP también tuvo la oportunidad de realizar visitas a empresas líderes en diversos sectores, lo que les brindó una perspectiva práctica de la realidad empresarial en ambos países. En esta lista están firmas de la talla de Hyundai Motors, Naver, GS Technology y X-Lab.

“Vivir la tecnología en Asia fue genial y nos permitió entender de manera práctica cómo estas sociedades incorporan la innovación en su vida diaria y en sus empresas. Aprendimos sobre la implementación de tecnología en empresas asiáticas y cómo se refleja en su cultura laboral. Además, interactuar con empresas locales nos brindó una perspectiva invaluable sobre sus prácticas empresariales y de innovación”, explica Tamara Mora, estudiante de Ingeniería Empresarial.

Sumado a las visitas a universidades y empresas, nuestros estudiantes también pudieron visitar lugares turísticos y realizar actividades culturales en cada uno de estos países, experiencias que les permitieron conocer más a fondo a ambas sociedades. ​​

Aportes de una travesía cultural

Un punto importante a destacar es que dos estudiantes obtuvieron media beca del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) de la Universidad Pacífico para participar del Faculty Led Program a Asia: Gimena Yuncaccallo y Tamara Mora.

“Para obtener esta media beca pasamos por un proceso de aplicación que incluyó la redacción de un ensayo reflexivo sobre nuestras experiencias relacionadas con China y Corea del Sur. La beca nos proporcionó apoyo financiero para participar en el programa y aprovechar al máximo esta oportunidad educativa”, explicó Mora.

“Esta beca no solo me ha brindado el respaldo financiero necesario para participar en el FLP China y Corea, sino que también me ha ofrecido la posibilidad de sumergirme aún más en mis estudios y experiencias relacionadas con la historia, la cultura y las relaciones internacionales”, remarcó Yunacaccallo.​

En esa línea, ambas estudiantes resaltaron el papel importante que tiene la UP y el CECHAP en esta experiencia.

“La universidad y la formación recibida en nuestras aulas nos proporcionaron una base sólida de conocimientos sobre temas relevantes para este programa. También es importante destacar el papel de las organizaciones estudiantiles, como HANYU UP y KAZOKU UP y clubes juveniles como InMySeoul que brindan información vital para comprender y disfrutar experiencias como la que tuvimos en el Faculty Led Program”, explica Tamara.

“La UP nos ofrece una alta calidad de enseñanza a través de profesores con una red de contactos global, lo cual nos brinda oportunidades que trascienden las fronteras. Mi papel como presidenta de Best Buddies UP, agrupación estudiantil de la universidad que organiza actividades para estudiantes de intercambio, me ha permitido desarrollar una sólida capacidad de adaptación intercultural que ha sido invaluable durante mi experiencia en el FLP China y Corea”, indica Gimena.

Carrera de Finanzas de la UP obtiene Certificación de Inversiones ESG del CFA Institute
Nuestros estudiantes podrán optar por el Certificate in ESG Investing, enriqueciendo sus conocimientos c​on una certificación profesional reconocida internacionalmente.
Jose Luis Repetto se unió al equipo de arbitraje internacional en Clifford Chance US LLP
Con una trayectoria que abarca desde litigios estratégicos en Miranda & Amado hasta la representación de clientes ante tribunales internacionales, el egresado de Derecho de la UP asumió hace unos meses un nuevo rol en Washington D.C.
Orgullo UP: Humberto Villanueva, el egresado que impulsa el talento moqueguano

​​Moquegua, una región en ascenso, ve surgir proyectos liderados por egresados locales que buscan impulsar el crecimiento económico y educativo en la zona. Nuestro egresado de Administración es uno de ellos.