academicos-boletin-up
  Boletín informativo del Vicerrectorado Académico Agosto - Octubre 2016 Año N° 4

Nuevo sistema de matrícula UP

Nuevo sistema de matrícula UP

​Para la matrícula 2016 - II, los alumnos de pregrado pudieron hacer uso de una nueva y amigable interfaz, gracias a la cual obtuvieron las siguientes mejoras e innovaciones:

  • Matricularse en el curso dentro de su turno de matrícula y según su factor de inscripción (que se calcula sobre el ponderado, créditos acumulados y bonificaciones). 
  • Posibilidad de armar tres horarios tentativos en el sistema días antes de la matrícula.
  • El sistema matricula automáticamente según las opciones del alumnos​ al finalizar el turno de matrícula.

Cursos en inglés a dictarse en el semestre 2016 - II

Cursos en inglés a dictarse en el semestre 2016 - II

​Para este periodo 2016 – II, los cursos dictados en inglés representarán el 16% del total de cursos ofrecidos en la matrícula. Entre las asignaturas ofrecidas se tiene: International Affairs, Finanzas Corporativas, Análisis de Riesgo, entre otros. Algunos de los profesores a cargo del dictado de estas secciones participaron en el Course Content Instruction in English de la Mount Royal University de Canadá.​


Nuevos profesores 2016 - II

Nuevos profesores 2016 - II

Le damos la bienvenida a los nuevos profesores de pregrado que dictarán en el semestre 2016 - II:

  • Alatrista Salas, Hugo (Ingeniería)
  • Arias Picon, Norma (Contabilidad)
  • Bernal Lobato, Noelia (Economía)
  • Calmet Gutiérrez, María (Administración)
  • Cusato Novelli, Antonio (Economía)
  • De Goytisolo Gelats, Dolores (Finanzas)
  • Galvez Paiba, Blanca Eliana (Administración)
  • Hildebrant Loredo, Andrés (Humanidades)
  • Lazo Lazo, Juan (Ingeniería)
  • Mendiburu Diaz, Carlos (Finanzas)
  • Pérez De Armas, Javier (Economía)
  • Pérez del Solar Tola, Pedro (Humanidades)
  • Rivas Cavero, Juan (Administración)
  • Sarria Arana, Adriana (Economía)
  • Shimizu Mitsumasu, Misael (Finanzas)
  • Tavera Palomino, Mariela (Ciencias Sociales)

UP recibe licencia de SUNEDU

UP recibe licencia de SUNEDU

​Tras la visita de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, la Universidad del Pacífico demostró contar con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) -  que evalúa planes de estudio, grados y títulos, infraestructura y equipamiento adecuados, líneas de investigación, bolsas de trabajo y transparencia de la información, entre otros temas -, por lo cual se le otorgó, en el mes de julio, la Licencia de Funcionamiento Institucional que tiene una vigencia de ocho años.

Crédito Estudiantil Patronato UP – Semillero de Talentos BCP

Crédito Estudiantil Patronato UP – Semillero de Talentos BCP

​En trabajo conjunto la UP, el Patronato de la Universidad del Pacífico (Patronato UP) y el Banco de Crédito (BCP), ratificaron el programa "Crédito Estudiantil Patronato UP – Semillero de Talentos BCP", el cual brindará apoyo económico, a través de créditos estudiantiles, a 140 jóvenes cada año para cursar estudios universitarios en nuestra casa de estudios. Los beneficiarios obtendrán un crédito de hasta el 50% del costo total de la carrera en la escala de pagos más baja. 


Visita de autoridades de HEC Montréal a la UP

Visita de autoridades de HEC Montréal a la UP

En el mes de julio la UP recibió la visita de los representantes de la HEC Montréal, Escuela de Negocios afiliada a la Universidad de Montréal (Canadá) : Michel Patry, Director y Hassan Taghwai, Director de International Activities and Student Mobility, con la finalidad de tratar temas de colaboración institucional, entre ellas, evaluar la posibilidad de un doble grado con la UP, en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).


Intercambio de investigadores entre la UP y Oxford

Intercambio de investigadores entre la UP y Oxford

En el mes de julio, la Profesora Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación, participó de la firma del convenio "Fondo Rosemary Thorp" el cual busca la integración de investigación y cooperación académica entre la UP y el Latin American Center de University of Oxford. La cita se dio en las instalaciones de la Universidad de Oxford.

El nombre de este convenio hace reconocimiento a la trayectoria destacada de la Profesora Thorp en el Reino Unido, docente de origen latinoamericano quien realizó diferentes estudios en el ámbito de política económica en América Latina y del Perú. 


UP en la IAJBS World Forum

UP en la IAJBS World Forum

​La International Association of Jesuit Business Schools (IAJBS), importante red internacional de universidades jesuitas, organizó el evento "IAJBS 22nd Annual World Forum" que se realizó en la ciudad de Nairobi, Kenya, del 17 al 20 de julio del presente año. El propósito principal de la participación de la UP fue de buscar integración en proyectos de la organización IAJBS.

Actualmente, la IAJBS elabora el Journal of Management and Global Sustainability, siendo los miembros del Comité Editorial: Jim Stoner (Fordham University), Father Pep S.J. (ESADE), Wilfred Manuela (Ateneo Manila) y David Mayorga (Universidad del Pacífico). Parte de lo acordado en el evento fue promocionar más el journal a través de la red de universidades jesuitas e incrementar la colaboración artículos de profesores de universidades no jesuitas. 


UP en la EFMD Annual Conference

UP en la EFMD Annual Conference

La Rectora Elsa del Castillo y el Director General EPG Xavier Gimbert, participaron en el 2016 EFMD Annual Conference, que se llevó a cabo en Roma en el mes de junio. Las autoridades UP integraron el panel de comentaristas de esta conferencia y sostuvieron diferentes reuniones con EFMD respecto a temas de acreditación. Cabe señalar que EFMD es una organización con sede en Bruselas reconocida mundialmente como un organismo de acreditación educativa que entre otras concede la acreditación EQUIS.


Participación de la UP en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico 2016

Participación de la UP en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico 2016

​En el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) realizada el 30 de junio en la ciudad de Frutillar, Chile, la Universidad del Pacífico junto a la Universidad de los Andes (Colombia), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Católica de Chile, suscribieron un acuerdo para promover el desarrollo e implementación del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP).

La OEAP tiene como objetivo primordial generar estudios, proyectos de investigación y productos de interés para la Alianza del Pacífico, así como mantener un estrecho vínculo con los Ministros y Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, los Consejos Empresariales de la AP, y organizaciones relacionadas e involucradas en la promoción del Tratado.


UP en ceremonia por Fiestas Patrias en China

UP en ceremonia por Fiestas Patrias en China

​Mariella Hernández Salazar, Directora de Relaciones Internacionales y la Dra. Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico, coincidieron en el Cóctel por Fiestas Patrias, realizado el 28 de julio en China, y organizado por la Embajada Peruana en dicho país. 

Fuente: Facebook Universidad del Pacífico



 Actividades Agosto

Lunes 15 Inicio de clases del Segundo Semestre 2016
Martes 30 Libre

 Actividades Setiembre

25 – 27 Visita del PRT, re acreditación AACSB

 Actividades Octubre

03 – 10 Exámenes Parciales Segundo Semestre 2016 – II
08Libre