academicos-boletin-up
  Boletín informativo del Vicerrectorado Académico Junio - Julio 2016 Año N° 3

Ceremonia de graduación de la promoción 2015 - II

Ceremonia de graduación de la promoción 2015 - II

​En mayo, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los egresados 2015 – II, la cual se realizó en la Sala Nazca del Museo de la Nación, siendo la Facultad de Ciencias Empresariales el día 18 y la Facultad de Derecho, Economía e Ingeniería el día 19. 


Artículo dedicado al Programa PIE UP en BizEd Magazine (AACSB)

Artículo dedicado al Programa PIE UP en BizEd Magazine (AACSB)

La revista virtual internacional BizEd, publicada por la acreditadora AACSB International, publicó en abril un artículo mostrando innovadoras prácticas realizadas por tres universidades que aportan a la mejora de la educación superior en sus respectivos países. El Programa de Intercambio Educativo (PIE) de la UP es uno de ellos y se destaca la dedicación por el desarrollo de capacitación a docentes de diferentes regiones del Perú que buscan fortalecer sus conocimientos en la economía, negocios y gestión pública. Fuente: BizEd publicado por AACSB International

Artículo BizEd.pdf

Máximo Torero y Gustavo Yamada entre los economistas más citados del mundo

Máximo Torero y Gustavo Yamada entre los economistas más citados del mundo

​En marzo se dio a conocer el ranking TOP 5% elaborado por RePec (Research Papers in Economics) de la organización Ideas, el cual incluye a los 2344 economistas más citados en el mundo, en artículos, libros e investigaciones varias.  En esta oportunidad dos peruanos ex alumnos UP figuran en la lista, siendo Máximo Torero Cullen (puesto 1584), Ph.D. por la Universidad de California de Los Ángeles y Profesor Gustavo Yamada Fukusaki (puesto 2323), Ph.D en Economía por la Universidad de Columbia y profesor principal de la Facultad de Economía de la UP. 

El RePec cuenta con más de 45 mil autores registrados y 1,7 millones de documentos de investigación, lo que hace al mencionado ranking una referencia para la elección de candidatos al premio Nobel de Economía.

Fuente: El Comercio ​


Nombramiento de la Dra. Donatella Stocchi-Perucchio como profesora honoraria de la Universidad del Pacífico

Nombramiento de la Dra. Donatella Stocchi-Perucchio como profesora honoraria de la Universidad del Pacífico

El 28 de abril, mediante resolución del Consejo Universitario de la Universidad del Pacífico se nombró como Profesora Honoraria a la Dra. Donatella Stocchi-Perucchio. Cuenta con una amplia trayectoria académica, se licenció por la Facultad de Letras y Filosofíade la Universidad de Florencia con mención en Lengua y Literatura Polacas y una especialización en Filología Eslava y Lengua y Literatura Inglesas. Asimismo, posee un M.A. en la Facultad de Estudios Romances de la Universidad de Cornell (N.Y.). Su Ph.D. lo obtuvo también en la Universidad de Cornell (N.Y.). Desde1992, es profesora asociada de la University of Rochester (N.Y.). Sus últimos estudios se encuentran enfocados en la proyección de la figura de Dante Alighieri en otras artes y otras culturas.


Participación de profesores UP en conferencias de la UC Chile y Universidad de los Andes Chile

Participación de profesores UP en conferencias de la UC Chile y Universidad de los Andes Chile

El profesor Jorge Wiesse Rebagliati, Jefe del Departamento Académico de Humanidades, y el profesor Carlos Gatti Murriel, profesor del Departamento Académico de Humanidades participaron como expositores invitados a una serie de conferencias realizas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y los Institutos de Literatura e Historia de la Universidad de los Andes de Chile. Las conferencias “Los simoníacos en la Comedia de Dante Alighieri”, “Dante contempla la Trinidad (2007) de Ricardo Wiesse: ¿un comentario a Par. XXXIII 115 – 145?” y “Paisajes Peruanos de José de la Riva Agüero (1884 – 1945), la ruta y el texto” se realizaron el 9, 11 y 12 de mayo en el campus de  universidades.


Alumnos UP en la APEC 2016

Alumnos UP en la APEC 2016

Perú fue nuevamente anfitrión de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) y el comité organizador, gracias a un acuerdo firmado con la UP enfebrero de este año, invitó a sus alumnos a participar como personal de enlace o apoyo en los eventos oficiales. 54 alumnos recibieron  capacitación por parte de la Cancillería, 34 de los cuales fueron seleccionados para participar de la primera reunión de Altos Funcionarios (Senior Officials Meeting - SOM 1), que tuvo lugar del 3 al 5 de marzo. La Cancillería elaboró un informe sobre la participación de nuestros alumnos durante los eventos oficiales del SOM 1, y destacaron su puntualidad, excelente capacidad de comunicarse en inglés y su buen desempeño en el trabajo encomendado. 


Campaña contra la copia y plagio

Campaña contra la copia y plagio

La Oficina del Preboste presentó en mayo la campaña #NOMÁSCOPIA #NOALPLAGIO, que busca reafirmar los valores que todo alumno UP debe tener. Como parte de la campaña se ha difundido entre los alumnos y profesores material informativo sobre lo que significa incurrir en copia o plagio, el procedimiento que la universidad realiza en caso de detectar dichas faltas, y las sanciones impuestas. 


Catálogo IE Business School

Catálogo IE Business School

La Universidad del Pacífico ha firmado un convenio con el IE Business School. El mencionado convenio brinda a la UP acceso limitado, durante todo el 2016, al catálogo que forma parte de la colección de documentación multimedia de la IE Business School. Dicho catálogo esta agrupado por áreas de conocimiento y desarrolla gran variedad de temas.

Acceso al catálogo:                                             http://multimedia.ie.edu/UP/catalogo

Consultas y soporte: Área de GIIT al anexo 2232 o con la correo soporteGIIT@up.edu.pe


Becarios Fellow Mundus UP

Becarios Fellow Mundus UP

FELLOW-MUNDUS es un proyecto que contribuye, a través del intercambio de estudiantes, personal académico y administrativo, a la consolidación de los lazos que unen a la Unión Europea y a los países de América Latina. Este proyecto consiste en el otorgamiento de becas para estudios y pasantías de corta duración, que buscan ampliar el conocimiento a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas interinstitucionales.

La UP es la única universidad peruana presente en FELLOW – MUNDUS y en la tercera y última convocatoria para el 2016, miembros de la comunidad UP obtuvieron becas en diferentes universidades españolas. Así, un grupo de alumnos obtuvieron una beca para realizar un semestre de intercambio;  un grupo de docentes realizará pasantías cortas de investigación; y algunos colaboradores administrativos realizarán una pasantía de un mes en oficinas similares a aquellas en las que laboran en la UP.  ​

Becarios Fellow Mundus UP 2016.pdf



Nuevos convenios internacionales 2016

Nuevos convenios internacionales 2016

​En lo que va del año, la Universidad del Pacífico, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), ha concretado convenios con 16 prestigiosas universidades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que permitirá a los alumnos cursar un semestre académico en una de dichas universidades, una vez cumplidos los requisitos estipulados.  

Más información en up.edu.pe​ ​​


Congreso Internacional «El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo. Arte, Literatura, Historia. Perspectivas desde el siglo XXI»

Congreso Internacional «El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo. Arte, Literatura, Historia. Perspectivas desde el siglo XXI»

Los días 11-13 de agosto de 2016 tendrá lugar en Arequipa (Perú) el Congreso Internacional «El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo. Arte, Literatura, Historia. Perspectivas desde el siglo XXI», organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el Proyecto Estudios Indianos (PEI) de la Universidad del Pacífico y el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), con la colaboración y patrocinio del Grupo de Investigación Calderón (GIC) de la Universidad de Santiago de Compostela, el Gobierno Regional de Arequipa, la Biblioteca Regional «Mario Vargas Llosa», entre otros. 

Los directores, Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra) y Martina Vinatea Recoba (Universidad del Pacífico/Proyecto Estudios Indianos, Lima), apuestan por una perspectiva interdisciplinaria que aborda la cultura moderna de los siglos XVI al XVIII tanto en sus manifestaciones literarias y artísticas como políticas y económicas.



 Actividades Junio 2016

13 al 26Encuestas de evaluación de docentes y encargados de prácticas
Martes 14Conferencia Marketing 4 Sharing: Eyetracking y Decisiones de Marketing. Lugar: Aula Magna H – 404. Hora: 09:30 a 11:30
Miércoles 29Libre

 Actividas Julio 2016

4 al 9 Exámenes Finales – Primer Semestre
Viernes 15 Devolución de exámenes finales
23 al 30Libre

 Actividades Agosto 2016

Miércoles 3 y jueves 4 Matrícula Ordinaria – Segundo Semestre
11 a 13 Congreso Internacional “El Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo” – Arequipa
11 a 14Moot 2016 – Libre Competencia
Lunes 15Inicio de clases del Segundo Semestre 2016
Martes 30 Libre