academicos-boletin-up
  Boletín informativo del Vicerrectorado Académico Febrero - Marzo 2016 Año N° 1

CLADEA NOW! Perú 2016: Innovation

CLADEA NOW! Perú 2016: Innovation

​El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y la UP, organizan el CLADEA NOW! PERÚ 2016: INNOVATION, a realizarse del 18 al 21 de marzo en las instalaciones de la UP.


Este workshop internacional congregará por primera vez a docentes y estudiantes de las distintas escuelas de negocios y universidades miembros de CLADEA. En dicho encuentro se tocarán temas sobre soluciones innovadoras desarrolladas por y para empresas. 




Más información: http://www.up.edu.pe/cladeanow


Study Trips 2016

Study Trips 2016

Se invita a todos los profesores de tiempo completo y personal administrativo a participar en el Study Trip coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Este programa tiene como objetivo proporcionar a los participantes una perspectiva global sobre la forma de hacer negocios, las diferencias culturales y el entorno en los países de destino.


Este Study Trip tiene tiene como destinos Sillicon Valley (Estados Unidos) y Beijing y Shanghai (China). Durante el viaje participarán de clases magistrales, visitas empresariales y visitas culturales.


Contacto:

Emma Arica: arica_ea@up.edu.pe​


Inscripciones:

ori@up.edu.pe


Reconocimiento al Programa PIE UP por la AACSB

Reconocimiento al Programa PIE UP por la AACSB

​La acreditadora internacional AACSB ubicó al Programa de Intercambio Educativo – PIE de la UP entre las 30 mejores propuestas de innovación educativa. El programa fue seleccionado de un total de 299 propuestas presentadas por 196 universidades de 35 países, de donde fueron seleccionadas las 30 principales innovaciones. La ceremonia de presentación se realizó en febrero en la ciudad de Miami en el marco de la Innovations That Inspire initiative at AACSB’s Deans Conference.


El programa, que se desarrolla desde 1987, tiene como objetivos contribuir a la actualización y capacitación de los docentes de universidades de provincia y generar espacios de encuentro entre los estudiantes miembros de la red, con el fin de intercambiar experiencias que contribuyan con su formación integral.


Más información: http://www.up.edu.pe/pie/SitePages/​


Programa Mount Royal 2016

Programa Mount Royal 2016

El 1 de marzo se dará inicio al curso Faculty Professional Development-Course Content Instruction in English dictado por especialistas de la Mount Royal University de Canadá.

Este curso, que está dirigido a todos los profesores de la UP, se ofrece por cuarto año consecutivo de manera gratuita con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas y los métodos de enseñanza para impartir cursos en inglés. Gracias a esta iniciativa, la UP ha tenido un incremento consecutivo en la oferta y demanda de cursos dictados en dicho idioma.

Alumnas UP en “Innovators for the Americas” - University of Miami

Alumnas UP en “Innovators for the Americas” - University of Miami

Innovators for the Americas es un programa organizado por la University of Miami, el cual congrega a alumnos de universidades latinoamericanas con la finalidad de desarrollar modelos sociales innovadores, sostenibles y de alto impacto.


La primera etapa del programa se realizó del 4 al 8 de enero en EE.UU., donde participaron las alumnas Doménica Obando Vega y Daniela Dulanto Reinoso, ambas estudiantes de la carrera de Administración. 


La presentación final de todos los proyectos se realizará en la UP del 16 al 20 de mayo.​


Alumnos de la Universidad de Wisconsin en la UP

Alumnos de la Universidad de Wisconsin en la UP

En el mes de enero la UP recibió a 13 alumnos de las carreras de Economía y Negocios de la Universidad de Wisconsin como parte de un Study Trip, gracias al convenio entre la UP y dicha universidad, gestionado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Los alumnos participaron en diferentes actividades académicas y visitas a empresas peruanas.


Estos programas cortos o Study Trips ofrecen una experiencia integral a los alumnos extranjeros, permitiendo que conozcan el Perú desde una perspectiva diferente. Así, ofrece una combinación de seminarios, visitas empresariales y actividades culturales. 


Además de los alumnos de Wisconsin, este año recibiremos en Lima a un grupo del Connecticut College (Marzo) y Yale University (Junio - Julio).



Más información: www.up.edu/internacional


Elección del Defensor Universitario

Elección del Defensor Universitario

​En la Asamblea Universitaria realizada el 17 de diciembre de 2015, fue elegido como Defensor Universitario el Profesor Guillermo Runciman Saettone, cargo que ocupará desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.


Entre sus funciones se destacan: dirigir la Oficina de la Defensoría Universitaria, conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas a la infracción de los derechos individuales, y recomendar la rectificación o suspensión de los actos de hayan afectado dichos derechos.​


Ceremonia de graduación de la Promoción 2015 - I

Ceremonia de graduación de la Promoción 2015 - I

Momentos de alegría se vivió el pasado mes de diciembre en la Ceremonia de Graduación de los Egresados de la Promoción 2015–I. La ceremonia, realizada en el Museo de la Nación, se llevó a cabo en dos fechas: el 15 de diciembre para los graduados de la carrera de Administración y Contabilidad, y el 16 de diciembre para los graduados de las carreras de Economía, Finanzas, Derecho e Ingeniería Empresarial. 


Más información: https://www.facebook.com/upacifico


III Concurso Interno de Innovaciones Educativas

III Concurso Interno de Innovaciones Educativas

​El área de Gestión y Desarrollo Docente, unidad perteneciente a la Dirección de Gestión del Aprendizaje (GDA), desarrolló el III Concurso Interno de Innovaciones Educativas, que tiene como fin impulsar y reconocer las prácticas innovadoras de los docentes de pregrado que desarrollan nuevas estrategias didácticas, orientadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.


La premiación, que se llevó a cabo el 10 de diciembre, tuvo como ganadores a los siguientes docentes: Prof. Luisa Feline Freire, del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, y Prof. Martín Hernani Merino, del Departamento Académico de Administración.


Más información: https://campusvirtual.up.edu.pe/gda/concurso


Evento de cierre de año académico 2015

Evento de cierre de año académico 2015

​El martes 1 de diciembre se llevó a cabo el evento de Cierre de Año Académico 2015 organizado por el Vicerrectorado Académico (VRA), en el cual participaron profesores de pregrado de la UP.


En el mencionado evento se dieron a conocer los diferentes servicios, herramientas y sistemas que dispone la UP para el desarrollo de cátedras dinámicas e interactivas.

Como expositores estuvieron presentes las áreas de Innovation Lab, Ingeniería de Soluciones, Gestión de la Información e Innovación Tecnológica (GIIT), Centro de Idiomas de la UP (CIDUP), Gestión del Aprendizaje (GDA), Biblioteca y el Centro de Gestión Responsable.​



 Actividades Febrero – Abril 2016

Lunes 29 de febrero al viernes 4 de marzoInscripción de encargados de práctica 2016 - I
Martes 1Inicio de Programa Mount Royal
Miércoles 2Fecha máxima de carga de sílabos en el Power Campus
Martes y miércoles 08 y 09Matrícula ordinaria -PRIMER SEMESTRE
Viernes 18 al lunes 21CLADEA NOW! Perú 2016: Innovation
Lunes 21Inicio de clases del Primer Semestre 2016
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26LIBRE(Semana Santa)