Ninguno
#HistoriasUP: Valeria Cárdenas, booktuber del bicentenario
25 de agosto de 2021
Valeria Cárdenas tiene 17 años y estudia Economía en la Universidad del Pacífico. Aprendió a leer a los 4 años, desde esa edad declamaba décimas que contaban la historia del Perú. La alumna ha creado un canal de Youtube donde promueve e incentiva la lectura en los jóvenes, niños y adultos.
Valeria Cárdenas Vicente, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico, se inició como booktuber en Youtube en 2016. Con tan solo 11 años publicó su primer video sobre el recorrido por la Feria del Libro de Lima. 

Conversamos con ella sobre su canal de Youtube y nos contó acerca de su pasión por la lectura. “Aprendí a leer a los 4 años de edad, soy autodidacta. Creo que la literatura es una fuente de inspiración y conocimiento. Esa fue mi motivación, compartir con otros el conocimiento de nuevos mundos y personas; hay historias de resiliencia y seres que se atrevieron a cambiar su vida, su mundo, a desafiar su estatus quo, a transformarse. Creo que leer nos hace más empáticos, sensibles y solidarios”. 

Su canal de youtube, que lleva su nombre, tiene más de 900 suscriptores. En esta red podemos encontrar reseñas literarias, unboxings de libros que envían editoriales y librerías, novedades del mundo lector, tips para hacer el estudio más ameno y plataformas para hallar libros. 

vale 333.png
Publicación en Instagram

“Entre mis libros favoritos se encuentran La vida invisible de Addie LaRue, Un cuento perfecto, Cien años de soledad, Puerta al verano, La lección de August, Strange y Fangirl”, confiesa. Desde pequeña su madre le contaba cuentos de Las mil y una noches y de los hermanos Grimm. “Ella y mi abuelito me regalaban libros, nunca me faltó algo para leer. Tengo anécdotas al leer la guía telefónica”, asegura Valeria. 

Este año, conmemorando el bicentenario, llegó a los 200 libros leídos. “Ahora voy por el libro 202”, nos cuenta. 

Valeria cardenas 1.jpg
En la Feria del Libro de Lima -  2016

De primer a tercer año de secundaria estudió inglés y se certificó en el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. Es autodidacta. Pertenece a la delegación del Modelo Naciones Unidas - MUN y ha ganado todos los premios del mismo. Ha participado en los comités económicos, políticos, sociales, ambientales y de seguridad. Su determinación la llevó a postular e ingresar a la Universidad del Pacífico. 

“Elegí estudiar en la Universidad del Pacífico porque es la mejor en la carrera de Economía. Me gusta la exigencia y su calidad de docentes. Conozco a economistas exitosos cuya alma máter es la UP”, agrega. 

Ella misma graba, edita, musicaliza y sube sus videos. También realiza lecturas conjuntas en Instagram y es la influencer sobre libros y lecturas en TikTok con la mayor cantidad de seguidores en Perú, 47,500 a la fecha, y está en pleno crecimiento. 

Redes sociales: 

En Instagram y en TikTok: Valeria Rossi. 
En YouTube y Facebook: Valeria Cárdenas Vicente.

Etiquetas
Economía alumnos Vida UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.