Una de las principales consecuencias de la pandemia del coronavirus y de la primera cuarentena estricta que se implementó en el Perú fue una sensación de incertidumbre en la economía. Para muchas familias peruanas en condiciones de pobrezas acudir a un mercado era sinónimo de riesgo debido al alto congestionamiento de personas que acudían con la finalidad de adquirir productos de primera necesidad ¿Cómo abastecer a las localidades más vulnerables de alimentos sin propiciar aglomeraciones y, en consecuencia, contagios?
Como una respuesta ante esta coyuntura, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico realizó una labor de análisis de ubicación de mercados itinerantes que permitió a las autoridades de la Municipalidad de Lima reconocer la mejor ubicación para puntos de abastecimiento de alimentos. Esta propuesta cuya aplicación benefició a más de 21 mil familias ha sido reconocida con una mención en el
Primer Reporte Anual de Facebook Data for Good 2020.
“El proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico permitió acercar los mercados temporales a las comunidades más pobres de Lima, con el fin de minimizar la necesidad de viajar para cubrir las necesidades básicas y reducir la congestión en los mercados existentes”, detalló el reporte.
Un mapa de mercados
Para determinar la ubicación de los mercados itinerantes se conformó un equipo conformado por Andrés Regal (UP), Claudio Ortega (UP) y Michelle Rodríguez, Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, y expertos de la Municipalidad de Lima. Las variables que consideraron fueron la accesibilidad del mercado, densidad poblacional alrededor de este, así como áreas potenciales disponibles como parques y losas deportivas.
Los investigadores emplearon datos georreferenciados del Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016 del INEI, densidad poblacional de Facebook y puntos de interés de OpenStreetMap.
El trabajo en conjunto del municipio y la Facultad de Ingeniería permitió mejorar la comprensión de dónde podrían ocurrir las transacciones de mercado de manera segura durante la pandemia. De esta forma, se logró reconocer las ubicaciones óptimas para cada punto de abasto. Los resultados se pueden encontrar aquí.
El análisis planteado por la Universidad del Pacífico y ejecutado por la Municipalidad de Lima forma parte de la iniciativa
Observatorio de Lima y es una de las muchas demostraciones de la utilidad de la ciencia de datos en la lucha contra la pandemia. El análisis de información permite medir, localizar, cuantificar y predecir el comportamiento humano. Esto facilita la forma de decisiones y el despliegue de estrategias con un menor margen de error.
Sobre Data for Good
La misión del programa Data for Good en Facebook es generar productos de datos que preservan la privacidad y que fortalezcan a las comunidades y avancen en temas sociales, tal y como ocurrió con Observatorio de Lima.
La iniciativa Data for Good de Facebook comenzó en 2017 con el lanzamiento de Disaster Maps, una serie de conjuntos de datos que preservan la privacidad y están diseñados para ayudar a las organizaciones humanitarias a responder mejor a los desastres naturales. Desde entonces, la cartera del programa ha crecido para incluir docenas de herramientas creadas para abordar emergencias de salud pública, estimular las oportunidades económicas y combatir el cambio climático.