Ninguno
¿Cuál es la situación del Sistema Privado de Pensiones a 25 años de su creación?
29 de noviembre de 2018

​​​La presentación del estudio "Las pensiones en el SPP a 25 años de su creación", organizado por la Facultad de Economía y Finanzas y la Asociación de AFP, reveló cifras que grafican su actual situación. Asimismo, contó con un análisis previo por parte de Roberto Urrunaga, Decano de la Facultad de Economía y finanzas de la Universidad del Pacífico, y los comentarios de Noelia Bernal, Profesora de la Universidad del Pacífico y Rossana Polastri, Directora Maestría Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Ex Viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas.

A través del estudio "Las pensiones en el SPP a 25 años de su creación" la Asociación de AFP dio a conocer la situación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en sus primeros 25 años de existencia. La presentación se estuvo a cargo de Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, y contó con un preámbulo a cargo de Roberto Urrunaga, Decano de la Facultad de Economía y finanzas de la UP, y con los comentarios de Noelia Bernal, Profesora de la Universidad del Pacífico y Rossana Polastri, Directora Maestría Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Ex Viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Como parte de las palabras de apertura del evento, Roberto Urrunaga, destacó la labor de la Universidad en favor de la difusión de proyectos propios y de terceros, sobre todo si son temas relevantes para las políticas económicas, como es el caso de SPP, por lo que celebró la organización del evento en conjunto por parte de la Facultad de Economía y la Asociación de AFP. 

En este sentido, remarcó que la creación del SPP (1993) y el cumplimiento de sus primeros 25 años es un hito fundamental en el conjunto de reformas económicas que se hicieron en a inicios de los años 90, por lo que consideró de vital importancia mostrar los avances y problemas que han enfrentado las AFP, así como los jubilados del sistema y las personas que aún no puede acceder al mismo. 

Asimismo, señaló que la reforma de la creación del SPP fue inconclusa, ya que en su opinión gran parte de los problemas que hoy en día tiene el sistema se hubieran podido evitar si desde un principio se hubiera eliminado el sistema de reparto, para dar lugar únicamente al actual sistema de capitalización individual. 

Entre otros de los factores que juegan en contra del SPP, llamó la atención sobre el actuar del Congreso, ya que, para él, las reformas posteriormente aprobadas, como la del retiro del 95.5% del fondo de pensiones, están llevando a la desnaturalización del mismo. En este sentido, enfatizó que, de hacerse un mal uso de este fondo cuando ya uno está jubilado, no habría una pensión para financiar los gastos de consumo normales de los jubilados y, finalmente, volverá a surgir la necesidad de qué puede hacer el Estado por estas personas, lo que representará un doble costo para el país. 

Finalmente, precisó que el SPP aún no cuenta con personas jubiladas en el sistema al inicio de su etapa laboral, por lo que hoy en día se habla de personas jubiladas con solo 25 años de aportes, cuando la vida laboral previa a la jubilación es de 40 y 45años, por lo que faltarían 15 años para tener un periodo laboral completo. 

“Un sistema de pensiones no se puede evaluar y - en particular - no se puede criticar hasta que no tienes a las primeras generaciones de jubilados completas. Evidentemente, es importante en el camino ir haciendo evaluaciones, hacer mejoras, pero no correcciones de cosas que creemos que no están funcionando, cuando evidentemente falta un tiempo importante para evaluar cuál va a ser eventualmente la tasa de reemplazo de las personas que sí tengan 40 años de aporte”, aseveró Urrunaga. 

Apuntes del estudio 

Como principal resultado del estudio, Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP, destacó que la tasa de reemplazo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) alcanza hasta el 72%, atribuido al grupo de pensionistas que realizaron más de 240 meses de aportes efectivos en los 25 años de existencia del SPP. 

La tasa de reemplazo representa la pensión que uno va a cobrar en relación con el sueldo que se recibía antes de la jubilación. Es decir, si se habla de una tasa del 72%, la pensión recibida corresponde al 72% del sueldo promedio que se percibía en los últimos 10 años. 

Asimismo, en el documento se presenta un análisis de sensibilidad en base a dos variables, la edad de jubilación y el bono de reconocimiento. Es así que determina que aplazar 2 años la edad de jubilación incrementa el valor de la CIC en 28%; y que, si el bono hubiese empezado a capitalizarse desde la afiliación, el valor del mismo se hubiese incrementado 453%, lo que equivale a un aumento de 63% en la CIC final. 

Cabe resaltar que el informe solo utiliza data hasta marzo del 2016, ya que en abril del mismo año entró en vigencia la ley que permite retirar hasta el 95,5% de los fondos en la AFP.

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.