¿Cómo gestionar las emociones de mi equipo de trabajo en el nuevo confinamiento?
29 de enero de 2021

​"Un equipo que conversa desde lo profundo, que se escucha, que se contiene, saldrá fortalecido de este nue​vo confinamiento". Escribe Verónica Vargas Soto, docente de Pacífico Business School y Lidera UP.

​Tradicionalmente, pensamos que la gestión emocional es un desafío individual, sin embargo, en estos tiempos, darle una mirada colaborativa aporta, porque todos podemos hacer algo para que otros pasen mejor por este tiempo difícil. Dado que todos estamos involucrados en este desafío, todos podemos aportar en gestionarlo.

Concretamente, ¿qué podemos hacer para facilitar un espacio de contención emocional para otros? Toma nota de algunas acciones concretas, pero ten en cuenta que no todas funcionarán, algunas serán adecuadas para algunas personas y otras para otras, utiliza tu intuición y si no sabes qué puede funcionar, experimenta.​

1. No tapes el sol con un dedo. El confinamiento nos impacta emocionalmente a todos y hablar de eso, comentar lo que sentimos y pensamos puede ayudarnos a ordenar ideas, a entender y a sentirnos más cerca a la distancia.​
  2. Escucha a tu equipo para conectar con las personas. Puedes comenzar con algunas preguntas ¿cómo se han sentido?, ¿qué es lo que más los frustra o los molesta? Estas preguntas pueden ser muy personales, así que deja a decisión personal la posibilidad de responder o no. Lo importante es que las personas sepan que te preocupas por ellas y que pueden acercarte a ti si lo necesitan.
  3. Comparte tu experiencia. En equipos en los que no es común hablar de uno mismo, puedes comenzar por ti, comentando cómo te sientes y cómo manejas la ansiedad, tristeza y frustración que naturalmente sentimos frente a esta situación.
  4. Mantente cerca a las personas, ya sea con llamadas de 5 minutos o con pequeños mensajes.
  5. Mantente alerta del estado de bienestar emocional. Algunas personas tendrán un natural bajón emocional en este tiempo, mantente cerca para poder dar una mano.
  6. Si diriges un equipo, es posible que te signifique una carga emocional escuchar a otros, más aun, considerando que todos estamos siendo afectados por este contexto. Si quieres cuidar a otros, cuídate tú también. Busca momentos para descansar, desconectarte de los problemas.
    ​

Un equipo que conversa desde lo profundo, que se escucha, que se contiene, saldrá fortalecido de este nuevo confinamiento.

humanidades sociedad

Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.