Incertidumbre política retrasa aún más el empleo
16 de noviembre de 2020

​​Algunas de las medidas estructurales más importantes para elevar el empleo registrado o formal se vinculan directamente a la restauración de la estabilidad y certidumbre; liderazgo en la conducción e implementación de la inversión pública y promoción de las actividades productivas y de servicios vinculados al comercio exterior. Además, se deben evitar modificaciones a los pilares de la seguridad social en la actual coyuntura de intranquilidad para evitar daños mayores. Escribe María Amparo Cruz Saco, investigadora adjunta del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Columna publicada en Semana Económica.

La actual incertidumbre retrasaría las políticas estructurales de empleo formal. La vacancia de Martín Vizcarra y el cambio de gobierno han suspendido las intervenciones de corto y mediano plazo que habían sido anunciadas a julio del 2021. La continuidad de algunas medidas estructurales para recuperar el empleo formal depende de un nuevo escenario de estabilidad.

El choque económico causado por Covid-19 y sus respuestas motivaron un enorme desempleo, que deprime el consumo interno y dificulta la recuperación. En Lima Metropolitana, el desempleo se elevó de un promedio de 6.6% en el 2019 a 7.8% en marzo y a 15.6% en agosto del 2020, según datos del INEI. El impacto de la pandemia ha sido más elevado en los sectores construcción, agropecuario moderno, hospitalidad y servicios varios. Por ejemplo, los trabajadores privados en construcción se redujeron en 62% entre enero y mayo; los de restaurantes y hoteles, en 47%.

El empleo informal a nivel nacional también se habría elevado a cerca del 80% de la PEA. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el total de trabajadores en el sector privado a mayo fue 2.8 millones mientras que un año antes era 3.6 millones. Esto refleja una caída del 22% en el empleo privado, que representa el 70% del empleo total. La importante caída en el empleo privado sugiere que por lo menos 800 mil trabajadores, el 4.5% de la PEA, procuraron emplearse de manera informal.

El gobierno ha otorgado nacional se subsidio a las planillas de empleadores elegibles que podría promover la contratación y la preservación de empleo (SE 1740). Las medidas pendientes incluyen la contratación de trabajadores en función a la continuación de inversiones de gobiernos regionales y locales. Finalmente, el nuevo gobierno podría otorgar facilidades crediticias adicionales para promover actividades, por ejemplo, agropecuarias y textiles de exportación. Esperemos que el nuevo Ejecutivo asegure las condiciones para implementar estas medidas urgentes.​

empleo en Perú empleo economía crisis financiera