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Alumni UP: En buenas manos
20 de abril de 2021
Gestión de talento y capacitación. Al mando de una cultura de innovación y valores para 80,000 colaboradores.
Si se pudiesen medir en kilómetros las distancias que ha recorrido por su trabajo, Carlos Montalván ya habría dado la vuelta al mundo más de una vez. Y eso gracias al hecho de haber trabajado durante la década del 2000 en Eli Lilly. En 2002 la farmacéutica global lo contrató como gerente de marketing y ventas para medicinas de neurociencias en la oficina de Perú, sede de los cuarteles generales para la región Andina, Centroámérica y el Caribe. En 2005 fue promovido a otro puesto de liderazgo en ventas, en México, uno de los mercados más grandes del mundo, donde tenía a cargo 8 gerentes y 72 vendedores, así como roles paralelos en Six Sigma. Y luego de tres años fue expatriado a Indianápolis, la sede central de la farmacéutica en los Estados Unidos, donde desempeñó un rol en el equipo global de marketing para medicinas cardiovasculares. Fueron diez años en que viajó por todo el mundo promoviendo la comercialización de medicamentos para controlar la depresión, la diabetes o el trastorno bipolar. 

ALUMNI UP (AUP): Eli Lilly es una de las más grandes farmacéuticas del mundo, con 145 años de antigüedad. Tenías ahí una carrera brillante. Pero a los 39 años de edad decidiste regresar a Perú. ¿Por qué? 

CARLOS MONTALVÁN MOSQUERA (CMM): En 2010 apareció el Grupo Intercorp ofreciéndome retos interesantes, en una cultura innovadora y basada en valores, y en mi país; en ese entonces me iban a cambiar a otro rol en Asia o Brasil. Con mi esposa Jessica nos detuvimos a analizar la situación: nuestro hijo mayor de ocho años había vivido en ocho casas y en cuatro ciudades diferentes; nuestra hija, en cinco casas y tres países. Asimismo, los cuatro abuelos estaban fuertes, y los primos iban creciendo. Así que decidimos volver a Perú. 

EL GRUPO INTERCORP 

La trayectoria de Carlos Montalván en el grupo Intercorp, un conglomerado de 30 empresas y más de 80,000 trabajadores, se puede dividir en tres etapas. En la primera fue gerente de Fondos Mutuos en la plataforma del grupo dedicada al rubro de banca y seguros. Luego fue miembro del directorio y gerente general del instituto tecnológico IPAE, instituto educativo con 55 años que adquirió el grupo en 2014 y que posteriormente modernizó y repotenció. 

AUP: ¿Cómo te fue en esa etapa de tu carrera? 

CMM: Se puede decir que regresé al mundo académico, no como profesor, sino como gerente general. Recuerda que yo empecé a trabajar a los 17 años, como profesor en la academia preuniversitaria Trener. 

Carlos también fue jefe de prácticas en la Universidad del Pacífico. Y en 1996, junto con el exprofesor de la UP y economista Orlando Nicolini, diseñó e implementó la Facultad de Administración, Economía y Finanzas de la UPC, donde también se desempeñó como profesor del curso de Fundamentos de Gerencia y Empresas. Durante su MBA en Duke University fue profesor asistente de Marketing Estratégico, enseñando a los estudiantes del prestigioso postgrado. 

El puesto que ocupa en la actualidad es el de VP Corporativo de Talento & Desarrollo, donde tiene a cargo la gestión del talento y la capacitación del personal, así como promover la salud e impulsar la diversidad, la inclusión y la equidad. 

AUP: El grupo Intercorp tiene 30 empresas y unos 80 mil colaboradores. ¿Cómo has hecho para lidiar con tanta gente? 

CMM: Contando con muchísimos líderes y lideresas talentosos en todas las empresas del Grupo. Orquesto un comité corporativo con las treinta cabezas de Gestión del Desarrollo Humano, correspondientes a las 30 empresas del grupo. Yo me encargo de que, transversalmente, haya mucha fluidez de comunicación y conocimiento. De que, por ejemplo, se sepan las cosas buenas que se hacen en una empresa para que se repliquen en las otras. Y, claro, también me enfoco en la atracción, retención y desarrollo de talento de los 500 puestos más altos de grupo. 

Con respecto al aprendizaje, Carlos lidera un interesante sistema doble de formación y capacitación. Por un lado, para potenciar la productividad y la eficiencia del servicio, en la llamada universidad corporativa UCIC se capacitan a 30 mil colaboradores del grupo cada año. Para hablar solo del rubro supermercados, se enseña desde cómo manipular correctamente la carne hasta de qué manera usar los aparatos electrodomésticos. También se enseña cómo ser un líder mucho más efectivo y movilizador, en la aceleradora interna de liderazgo llamada InLíder. 

Y, por otra parte, está el tema de la superación personal y la atención al cliente, que son complementarios. Para este efecto, se cuenta con la plataforma UCIC Entrénate Online donde cualquiera de los más de 80 mil colaboradores puede entrar y aprender y entrenarse en diferentes competencias de liderazgo a su propio ritmo y horarios. Carlos la llama una comunidad de aprendizaje continuo que “busca impactar en todos los colaboradores para que transformen el futuro y sean mejores profesionales y personas”. Educación corporativa de vanguardia, sin duda. 

HOJA DE VIDA 

NOMBRE: 
Carlos Montalván Mosquera 

FORMACIÓN: 
Administración en la Universidad del Pacífico. MBA en Duke University. 

EXPERIENCIA: 
VP Corporativo de Talento & Desarrollo en Intercorp
Intercontinental Region Brand Leader en Eli Lilly and Company.

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